Invente y construya con Arduino y Raspberry Pi

Invente y construya con Arduino y Raspberry Pi

Inicio / Programas / Invente y construya con Arduino y Raspberry Pi

Taller Arduino y Raspberry Pi

La electrónica ha evolucionado al punto que muchas de las capacidades que antes eran reservadas para unos pocos sea por su complejidad técnica o por su costo, ahora están disponibles para que personas con el interés, espíritu investigativo, y poco dinero, puedan hacer realidad sus propios inventos y replicar los inventos de otras personas por si mismos.

Este curso abre las puertas a todo aquel que quiere aprender haciendo, donde tendrá a la mano motores, sensores, pantallas, microcontroladores y otros componentes electrónicos para inventar y construir una infinidad de proyectos.

En este curso se presentan fundamentos, técnicas y materiales útiles para salir adelante en la elaboración de sus propias creaciones electrónicas. El hardware núcleo del curso son el Arduino, basado en un microcontrolador, y la Raspberry Pi, un computador de muy bajo costo.

• Científicos de todas las ramas: biología, medicina, química, física, geología, astronomía.
  • Ingenieros, técnicos y tecnólogos.
  • Investigadores y/o aficionados en áreas relacionadas.
  • No se requieren conocimientos previos de electrónica ni de programación, aunque quien los tenga podrá lograr sistemas de mayor complejidad en menor tiempo.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  • Entender y aplicar los conceptos básicos de electrónica y programación.
  • Desarrollar sus propios sistemas electrónicos de bajo costo usando hardware libre, e integrarlos con su entorno.
  • Podrá hacer interfaces entre equipos con diferentes protocolos de comunicación, automatizar procesos de adquisición de datos y sincronizarlos.
  • Logrará usar las plataformas Arduino y RaspberryPi, de forma separada o integrada, siendo capaz de identificar la mejor solución de acuerdo con cada situación.

Cada sesión tendrá una primera parte magistral, complementada por talleres y laboratorios desarrollados en clase por los estudiantes, con diferentes niveles de dificultad de acuerdo con sus intereses y conocimientos técnicos previos.

Se usará software de código abierto (Arduino IDE, Python). Todos los materiales requeridos serán prestados por la Universidad.

1.    Lo básico: fundamentos de electrónica
2.    Hablando con las máquinas: fundamentos de programación
3.    Análogo vs. digital
4.    Midiendo el mundo: sensores
5.    Moviendo el mundo: motores
6.    Todo a tiempo: sincronización de eventos
7.    Comunicación entre máquinas: serial, paralelo, USB, Uart, I2C, SPI
8.    ¡Sin cables! wifi y bluetooth
9.    ¿y los datos?: archivos, lectura y escritura.
10.    Ver y oír: manejo de audio e imágenes

David Guzmán

Ingeniero electrónico y físico con maestría en ingeniería física, con amplia experiencia en desarrollo de hardware para laboratorios científicos y de guías experimentales con adquisición de datos automatizada para laboratorios de docencia. Se desempeña como director de Tausand Electrónica, empresa dedicada al desarrollo de instrumentos de medición para ciencias, y como profesor de cátedra en la Universidad de Los Andes, donde ha ofrecido cursos como electrónica para ciencias, herramientas computacionales y física experimental.