Introducción al pensamiento de diseño

Introducción al pensamiento de diseño

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Introducción al pensamiento de diseño

Introducción al pensamiento de diseño

El Pensamiento de Diseño es una herramienta que se utiliza para aproximarse a situaciones que tienen un alto grado de dificultad y que precisan de una metodología que permita recopilar información, analizarla y dar herramientas para proponer. Esta herramienta, permite la recopilación de información desde casi cualquier escenario y en cualquier área de acción, tanto así que es considerada una de las herramientas que más promueve la innovación y es utilizada por muchas empresas a nivel mundial para este fin. Dentro de la propuesta del uso del Pensamiento de Diseño, se rescata el hecho de ampliar las perspectivas del objeto de estudio, analizar y extrapolar la información recolectada, y proponer, iterar y validar las propuestas.

La base del aprendizaje se fundamenta en la experiencia y el trabajo en grupo. Las actividades tendrán ejercicios con los que se busca que los participantes exploren, reflexionen sobre sus prácticas y aprendan a partir de la retroalimentación recibida. El taller estará dividido en seis sesiones planteadas desde las etapas de pensamiento de diseño: descubrir, interpretar, delimitar y proponer, y busca que los participantes aprendan con casos reales cómo aplicar la metodología y replicarla.

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas e industrias, que buscan ir más allá de la formación académica o experiencia empresarial tradicional, interesados en conocer las herramientas y metodologías de pensamiento de diseño para formular y desarrollar sus proyectos.

Objetivos

Objetivo general:

Apropiarse de herramientas y metodologías de pensamiento de diseño para la formulación y desarrollo de proyectos.

Objetivos específicos:

  • Aprender a observar y mapear las prácticas de los usuarios.
  • Analizar la información recopilada: recolectar, organizar, conectar, interpretar y abstraer la información para definir los posibles direccionamientos de la innovación.
  • Identificar oportunidades de intervención a partir del análisis.
  • Proponer intervenciones que permitan aprender del contexto y generar un impacto positivo sobre este.
  • Plantear un modelo replicable de uso de la metodología y las herramientas.

Metodología

La metodología del taller se basa en un proyecto realizado en grupo partiendo de los principios del Pensamiento de Diseño. El proyecto se va a desarrollar de manera virtual a partir de actividades sincrónicas y asincrónicas.

Proyecto: familiarizar a los participantes con las herramientas básicas de diseño e innovación a través de la formulación de proyectos de manera propositiva y autónoma en un contexto real.

Trabajo de observación y levantamiento de información: el grupo deberá hacer diferentes trabajos de observación en contextos reales con herramientas virtuales según la etapa en la que se encuentre el proyecto. Se debe contar con participación activa de las partes interesadas del contexto al que se van a aproximar.

Cocreación: los participantes harán uso de herramientas de diseño participativo para entender, analizar y construir conjuntamente durante todo el proyecto.

El taller se desarrollará en modalidad virtual a través de la herramienta Microsoft Teams.

Contenido

El taller será desarrollado en seis sesiones basadas en la metodología de innovación propuesta por Beckman & Barry (2007) en su artículo Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking. Cada sesión tiene unos componentes de trabajo virtual sincrónico y asincrónico.

Sesión 1 - Introducción:

Total de horas de trabajo: 4 horas.

Metodologías de pensamiento de diseño: se define la forma de aproximación a los proyectos, definiendo las dinámicas de trabajo en grupo, y la definición del reto de trabajo.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de introducción al Pensamiento de diseño (1 hora).

2. Actividad: Máquina de perfiles de grupos (0,5 horas).

3. Actividad: Explicación de uso de matriz de definición de reto (0,5 horas).

Actividades asincrónicas:

1. Formulario de presentación de retos – individual (1 hora).

2. Actividad: Matriz de definición de retos – grupo (1 hora).

Sesión 2 – Descubrir:

Total de horas de trabajo: 5 horas.

Observación y reflexión sobre las prácticas de los usuarios: se busca observar y documentar las actividades de levantamiento de información relacionadas con el tema a desarrollar.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de matriz de retos por grupos (0,5 horas).

2. Presentación de Observación en el proceso de diseño, entrevistas en contexto, sondas y documentación (1 hora).

3. Actividad: Plan de trabajo de proceso de observación (0,5 horas).

Actividades asincrónicas:

1. Actividad: Guía de trabajo para planear entrevista + sonda (2 horas).

2. Actividad: Realizar entrevistas – cada integrante debe realizar 1 entrevista (1 hora).

Sesión 3 – Interpretar:

Total horas de trabajo: 4 horas.

Análisis conjunto de la información: a partir de la información documentada, utilizar herramientas que permitan la organización e interpretación de la información.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de análisis de información cualitativo (0,5 horas).

2. Actividad: Explicación del uso de “statement cards” y perfiles de usuario (0,5 horas).

3. Actividad: Hacer análisis en plataforma Mural (1 hora).

Actividades asincrónicas:

1. Actividad: Crear tarjetas de usuario de las personas entrevistadas (0,5 horas).

2. Actividad: Finalizar análisis de la información en plataforma Mural (1,5 horas).

Sesión 4 – Delimitar:

Total horas de trabajo: 4,5 horas.

Creación de propuestas: identificar hallazgos y oportunidades para plantar ideas de propuestas para implementar.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de análisis de información por grupos (0,5 horas).

2. Presentación de cómo identificar insights (0,5 horas).

3. Actividad: taller de definición de insights (0,5 horas).

4. Presentación por grupos de sus insights (0,5 horas).

Explicación de sesiones de ideación (0,5 horas).

Actividades asincrónicas:

5. Actividad: proponer 3 propuestas de implementación usando la guía de propuestas (2 horas).

Sesión 5 – Prototipar:

Total horas de trabajo: 5 horas.

Validación y experimentación: a partir de las ideas propuestas, se planean el desarrollo de prototipos para validar.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de priorización de ideas (0,25 horas).

2. Presentación de técnicas de prototipado (0,25 horas).

3. Actividad: Explicación de guía de prototipado (0,5 horas).

Actividades asincrónicas:

1. Actividad: crear plan de prototipado y prototipo (3 horas).

2. Actividad: crear presentación final del proyecto (1 hora).

Sesión 6 – Implementar:

Total horas de trabajo: 1,5 horas.

Implementación: a partir de los resultados de los prototipos, se busca formalizar la propuesta para que sea el punto de partida de las intervenciones trabajadas en el curso.

Actividades sincrónicas:

1. Presentación de resultados de prototipos por grupos (0,5 horas).

2. Actividad: Ajustes del prototipo y creación de métricas (1 hora).

Profesores

Santiago De Francisco Vela

Diseñador industrial de la Universidad de los Andes, con Maestría en Design for Interaction de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda. Adicional a esto, ha hecho parte de un grupo de investigadores que busca estimular el desarrollo de conocimiento desde el diseño para apoyar con miras hacia el florecimiento humano. Actualmente se desempeña como profesor de planta de la Universidad de los Andes, donde dicta los cursos de Diseño Participativo y Co-creación. Dentro de sus intereses está el entendimiento del comportamiento humano como generador de oportunidades que puedan ser traducidas en soluciones, productos y servicios, que generen un impacto emocional y significativo. Recientemente se ha enfocado en la relación del sistema financiero y cómo desde el diseño se pueden desarrollar herramientas que ayuden a generar una posición reflexiva frente al dinero, ayudando a los usuarios a tomar decisiones que impacten positivamente sus intereses emocionales y económicos.

Azalya Latorre

Diseñadora de la Universidad de los Andes, con estudios en Comunicación, diseño e innovación de California State University, Northridge. Ha colaborado comodiseñadora estratégica en la consecución de objetivos de transformación por medio de procesos de innovación para organizaciones públicas y privadas en Colombia, República Dominicana y Perú. Se ha relacionado con diversos equipos interdisciplinarios en proyectos relacionados con salud, educación, sector financiero, transformación tecnológica y consumo masivo.