Introducción al análisis estadístico

Curso

Introducción al análisis estadístico

Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Introducción al análisis estadístico

El curso especializado "Introducción al Análisis Estadístico", meticulosamente diseñado para explorar los principios fundamentales y avanzados de la estadística, aprovechando la versatilidad de Python y sus bibliotecas especializadas. Este programa de formación aborda desde los conceptos básicos de la estadística descriptiva hasta las complejidades de la inferencia estadística y el modelado, proporcionando a los participantes una comprensión integral de las técnicas clave necesarias para abordar problemas analíticos. 

El curso no solo se centra en el aspecto técnico de la programación en Python, sino que profundiza en la aplicación de este lenguaje junto con bibliotecas como NumPy, Pandas y Matplotlib en el análisis exploratorio de datos, la visualización detallada y la creación de modelos predictivos. A lo largo de las sesiones, los participantes serán guiados en la comprensión de distribuciones, medidas de tendencia central, dispersión, así como en la aplicación de pruebas estadísticas cruciales. Este programa representa no solo una oportunidad para mejorar las competencias técnicas, sino también un paso significativo hacia la maestría en el análisis estadístico, capacitando a los profesionales para traducir datos complejos en decisiones informadas. Únanse a esta experiencia educativa que potenciará sus habilidades y enriquecerá su perspectiva en el fascinante mundo del análisis estadístico con Python y sus bibliotecas especializadas.


Dirigido a

Dirigido a todas las personas interesadas en aprender programación en Python aplicado a análisis estadístico de datos. Es indispensable que el estudiante esté familiarizado con los conceptos básicos de Python y principios de algoritmia. 

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 

  • Contar con las habilidades para trabajar con Python en análisis de datos. 
  • Limpiar y transformar datos utilizando bibliotecas especializadas como NumPy y Pandas. 
  • Crear visualizaciones impactantes con Matplotlib para comunicar patrones en los datos. 
  • Realizar análisis exploratorio completo para comprender la estructura de los conjuntos de datos. 
  • Aplicar métodos inferenciales y realización de pruebas estadísticas para conclusiones respaldadas por datos. 
  • Construir y evaluar modelos básicos para predicciones y toma de decisiones basadas en datos cuantitativos. 

Metodología

Clases magistrales con componente práctico. El curso tiene un sitio oficial en la plataforma virtual Bloque Neón donde se publicará toda la información pertinente. Es responsabilidad del estudiante consultar regularmente el sitio mencionado. 

Con base en la metodología utilizada en los cursos ofertados por la Dirección de Educación Continuada (EDCO), no se permite realizar cambios de estudiantes una vez iniciada la primera sesión. 


Contenido

Introducción a Python  

Bienvenida y presentación del curso. Introducción a Python y su entorno de desarrollo. Tipos de datos y estructuras en Python. 

Estadística básica 

Operaciones matemáticas y funciones básicas en Python. Inicio a la estadística descriptiva. Utilización de NumPy y Pandas para manipulación de datos. 

Visualización de datos 

Iniciación a la visualización de datos. Gráficos de dispersión y correlación. 

Visualización de datos 

Gráficos de barras e histogramas. Exploración de gráficos de caja y bigotes (boxplots). Personalización y mejora de la visualización de gráficos. 

Conceptos de probabilidad y distribuciones estadísticas 

Conceptos básicos de probabilidad. Distribuciones de probabilidad: normal, binomial y Poisson. 

Conceptos de probabilidad y distribuciones estadísticas 

Uso de la biblioteca SciPy para cálculos de probabilidad. Muestreo y distribuciones de muestras. Aplicación del teorema del límite central.  

Estadística inferencial 

Conceptos de estadística inferencial. Intervalos de confianza y su interpretación.  

Estadística inferencial 

Pruebas de hipótesis: conceptos y pasos. Pruebas t de Student y ANOVA. Introducción a la regresión lineal simple y correlación. 

Análisis avanzado y herramientas específicas 

Análisis de regresión múltiple. 

Clustering y segmentación 

Métodos de clustering y segmentación. 

Análisis de Series Temporales 

Análisis de Series Temporales. Aprendizaje automático 

Introducción al aprendizaje automático en Python. Utilización de bibliotecas como Scikit-Learn para análisis avanzados. 

Profesores

Luis Enrique Tarazona Torres

Es un estudiante de doctorado en Ingeniería y posee una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia). Además, es Ingeniero Químico graduado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú). Se desempeña como Asistente de Docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (Colombia). Su área de investigación se centra en Producción y Logística, específicamente en la planificación y programación de la producción industrial, así como en la aplicación de modelos matemáticos y metaheurísticas para la optimización de la programación. Posee un amplio conocimiento e interés en la programación de actividades en la industria y su relación con la implementación de tecnología de la Industria 4.0.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.