Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural

En este curso se analizan experiencias de intervención y gestión pública en desarrollo y ordenamiento territorial rural y experiencias de emprendimiento privado y comunitario.  Y se desarrolla un trabajo de identificación y aprendizaje en torno a innovaciones en intervención y gestión pública; innovaciones privadas, productivas e innovaciones comunitarias en los siguientes campos de ordenamiento y desarrollo territorial rural.
Las preguntas orientadoras del curso son: ¿Cuáles son las innovaciones en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural que se derivan de las políticas de ordenamiento territorial rural diseñadas e implementadas en la última década; o, que surgen como resultado de la presión de actores territoriales, ¿de la adopción de nuevas tecnologías y de la inclusión de nuevos enfoques y visiones de intervención en el campo público, privado y comunitario?
Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de identificar cuáles son las innovaciones públicas, privadas o comunitarias, describir en qué consisten, exponer el contexto y la justificación, identificar y comprender los conceptos y enfoques que las guían, describir la ruta operativa y los procesos de participación, analizar las restricciones político-institucionales y culturales, y señalar los efectos o resultados alcanzados.
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

•    Analizar experiencias de intervención y gestión pública y de políticas, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo territorial rural
•    Analizar experiencias de asociatividad y emprendimiento privado
•    Analizar experiencias y procesos de gestión comunitaria y acción colectiva en lo rural en ciudades, regiones y territorios rurales de Colombia.
•    A partir de estas experiencias identificar y proponer innovaciones en intervención pública, privada y comunitaria.
•    Analizar desde una perspectiva institucionalista los avances, las innovaciones, los fracasos y las restricciones de dichas experiencias para reducir las brechas ciudad-campo; las desigualdades territoriales, consolidar procesos de planeación territorial y esquemas estables y democráticos de co-gobernanza territorial y proponer iniciativas de producción sostenible.

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades:
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados,
b)    Presentaciones por parte de los profesionales
c)    Talleres
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Documento de identificación, análisis y aprendizaje a partir de una innovación.
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada módulo y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
En este curso se elaborará un documento de análisis de innovación y aprendizaje.  Se realiza, por un lado, una identificación de la innovación, el contexto y la justificación de la misma; una presentación de los enfoques que la alimentan, de la ruta de implementación y los resultados de esperados; y por otro lado, se realiza un análisis de los encuentros y desencuentros entre el ordenamiento territorial rural y las políticas de desarrollo; y de las restricciones político-institucionales y operacionales de las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural y/o de las innovaciones privadas y comunitarias.

Se abordan innovaciones públicas, privadas y productivas e innovaciones comunitarias en los siguientes campos de ordenamiento y desarrollo territorial rural:
-    Vínculos urbano-rurales para el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad territorial.
-    Gestión de recursos naturales y ordenamiento sensible al agua, Restauración socio-ecológica de ríos y de ecosistemas urbanos y ordenamiento en torno al agua;
-    Seguridad alimentaria basada en económica campesina.
-    Innovaciones en Ordenamiento social de la propiedad rural.  (Derechos étnicos, Ordenamiento social de la propiedad, zonas de reserva campesina).
-    Innovaciones en Gestión de cuencas y de recursos naturales.
-    Innovaciones en Asociatividad y encadenamientos productivos
-    Innovaciones en Participación ciudadana, control social, democracia y justicia ambiental
-    Innovaciones en Gobernanza étnica y ordenamiento territorial.
-    Innovaciones en Género, Mujer rural y desarrollo

Mauricio Cabrera