Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible
La economía circular se viene perfilando como un modelo alternativo para contrarrestar el cambio climático, hacer frente a la limitación de los recursos naturales y a la fluctuación de los precios de mercado. Sin embargo, el conocimiento acerca de la estructura de este modelo económico es poco, por lo que la tendencia ha sido simplificarlo al nivel de un proceso de reciclaje.
El interés de esta formación es conectar a los participantes con los conceptos básicos de economía circular y aterrizar su aplicabilidad de acuerdo con los modelos de negocio circulares en diferentes ramas de la economía nacional e internacional.
Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible es un curso introductorio a la economía circular con un enfoque teórico pero dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional.
Dirigido a
Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático:
- Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional.
- Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la economía circular en las empresas.
- Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos.
- Líderes de sostenibilidad corporativa.
- Funcionarios públicos encargados de contratación y convocatorias o que participen en la creación de políticas públicas.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos. establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático. promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización.
Metodología
Modalidad virtual sincrónica, por medio de clases magistrales para dar contexto, análisis de casos reales y talleres que induzcan la reflexión, diálogo y argumentación para abordar sus propias iniciativas.
Contenido
- Introducción a la economía circular y conceptos básicos (cambio climático, desarrollo sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, economía lineal).
- Modelos de negocio circulares.
- Mitigación vs. reducción - Estrategias para cero emisiones.
- La mariposa (ciclos técnicos y biológicos), concepto de bioeconomía circular.
- Diseño circular y cómo implementar las 9R’s desde el diseño.
- Ciclo de vida del producto.
- Sin cultura circular no hay transición - barreras para la transición al interior de las empresas o del sector público.
- Indicadores de medición.
- Qué tener en cuenta al crear un reporte de sostenibilidad.
- Casos de estudio de empresas nacionales e internacionales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.