Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible

Curso

Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible

La economía circular se viene perfilando como un modelo alternativo para contrarrestar el cambio climático, hacer frente a la limitación de los recursos naturales y a la fluctuación de los precios de mercado. Sin embargo, el conocimiento acerca de la estructura de este modelo económico es poco, por lo que la tendencia ha sido simplificarlo al nivel de un proceso de reciclaje.

El interés de esta formación es conectar a los participantes con los conceptos básicos de economía circular y aterrizar su aplicabilidad de acuerdo con los modelos de negocio circulares en diferentes ramas de la economía nacional e internacional.

Innovación Circular: estrategias para un futuro sostenible es un curso introductorio a la economía circular con un enfoque teórico pero dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional.

Dirigido a

Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático:

  • Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional.
  • Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la economía circular en las empresas.
  • Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos.
  • Líderes de sostenibilidad corporativa.
  • Funcionarios públicos encargados de contratación y convocatorias o que participen en la creación de políticas públicas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos. establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático. promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización.

Metodología

Modalidad virtual sincrónica, por medio de clases magistrales para dar contexto, análisis de casos reales y talleres que induzcan la reflexión, diálogo y argumentación para abordar sus propias iniciativas.

Contenido

  1. Introducción a la economía circular y conceptos básicos (cambio climático, desarrollo sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, economía lineal).
  2. Modelos de negocio circulares.
  3. Mitigación vs. reducción - Estrategias para cero emisiones.
  4. La mariposa (ciclos técnicos y biológicos), concepto de bioeconomía circular.
  5. Diseño circular y cómo implementar las 9R’s desde el diseño.
  6. Ciclo de vida del producto.
  7. Sin cultura circular no hay transición - barreras para la transición al interior de las empresas o del sector público.
  8. Indicadores de medición.
  9. Qué tener en cuenta al crear un reporte de sostenibilidad.
  10. Casos de estudio de empresas nacionales e internacionales.

Profesores

Andrea Mejía Fajardo

Estudió diseño de moda en Alemania, y, luego de trabajar varios años en la industria, regresó a la universidad para estudiar Comunicación Social y Periodismo. En el 2015, luego de ver el documental True Cost, comenzó a estudiar la problemática ambiental y social de la moda, algo que se ha convertido en un interés personal y profesional. Esto la llevó a realizar una maestría en Ciencia Política, donde se graduó con la tesis Políticas públicas para un desarrollo sostenible en el sistema moda en Colombia. Es cofundadora de la marca 7 1 9 1 y de Circulatam – Economía circular en Latinoamérica y escribe sobre economía circular para La Silla Vacía y otros medios nacionales e internacionales.

Luis Osorio

Ingeniero administrador de la Universidad EIA (Colombia), y realizó estudios de posgrado en Gestión Estratégica en la UTP (Brasil) y Estudios Políticos en EAFIT (Colombia), además de otros estudios en internacionales. Tiene un recorrido de más de 20 años liderando equipos y procesos de I+D+i en diferentes sectores económicos visualizando, siempre, la competitividad a través de modelos de negocios circulares para un mercado global y sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, Luis es socio fundador de Circulatam y es un apasionado por acelerar emprendimientos de impacto. Con su trabajo y conocimiento, Luis busca acelerar la transición empresarial hacia la circularidad en la región, identificando rutas efectivas según las necesidades, desarrollando así un ecosistema sustentable que logre un triple impacto en lo ambiental, lo social y lo económico.

Julián Correa

Es ingeniero Ambiental de la EIA y especialista en formulación y evaluación de proyectos públicos y privados de la Universidad de Medellín. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión ambiental, logrando posicionar temas ambientales en la estrategia empresarial y ha trabajado en eficiencia energética, economía circular, estrategias de cambio climático bajo metodología SBTi, sistemas de gestión y legislación ambiental, así como en nuevos marcos internacionales de reporte como CSRD, UE Taxonomy, SEC y elaboración de reportes de sostenibilidad.

María Carolina Goméz Mahecha

Es asesora en gestión de proyectos, sostenibilidad y economía circular. Microbiología industrial, especialista de impacto ambiental de proyectos, magíster en planificación territorial y gestión ambiental, ordenación del territorio y urbanismo y certificación PM4R-BID. Cuenta con 20 años de experiencia en la gerencia de proyectos de triple impacto, experiencia en innovación, estrategia, sostenibilidad y desarrollo de nuevos negocios con énfasis en economía circular y bioeconomía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.