Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Según el DNP un indicador se puede entender como una expresión o representación cuantitativa observable y verificable que expone y presenta características, fenómenos o comportamientos que reporta o expone la realidad y que requiere de procesos de medición. De igual forma un indicador se podría entender como la “unidad de medida” que posibilita la “medición” del avance o retroceso en cuanto al logro de objetivos que podrían estar atados a intervenciones, políticas o proyectos. Aquí su relación con ejercicios de seguimiento y evaluación de intervenciones.

Por su parte, la evaluación se entiende como un sistema que se ve integrado por un conjunto de procedimientos y procesos de carácter técnico que tienen que ver con la obtención, procesamiento, análisis de información que posibilitan la valoración el desempeño de una acción (pública/privada), bien desde las formas de política, programas o proyectos.

En tal síntesis, los indicadores se convierten en instrumentos de medición, o variables que se corresponden con los diferentes objetivos atados a toda intervención; por lo tanto, insumo fundamental de todo ejercicio de evaluación.

El curso permite el desarrollo de habilidades en economía, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas o proyectos, diseño de indicadores, análisis cualitativo, análisis cuantitativo y pensamiento crítico.

Dirigido a profesionales de todas las áreas, en ejercicio en sectores público, privado, ONGs, que se desempeñen en áreas de la economía, derecho, finanzas, administración, estudios sociales, educación, salud, ambiente, cultura e ingeniería y/o en cargos asociados a formulación, monitoreo, evaluación, gestión y gerencia de proyectos.

Familiarizar al estudiante con las técnicas de evaluación de proyecto como también de diseño de indicadores.

• Definir las bases conceptuales de la evaluación de políticas, programas y proyectos.
  • Identificar los diferentes tipos de evaluación de proyectos, programas y/o políticas, sus posibilidades, utilidades y limitaciones, así como las condiciones de aplicabilidad.
  • Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación y la utilización de indicadores apropiados para cada uno de los tipos de evaluación existentes.

Clases virtuales (sincrónicas), estudios de casos, desarrollo de ejercicios y casos en los que los estudiantes aprenderán habilidades que corresponden al diseño de indicadores asociados a los tipos de evaluación y seguimiento existentes. Tendrán la oportunidad de ver la aplicabilidad de la teoría en casos reales y de las herramientas con las que cuenta esta especialidad.

Bloque 1 La evaluación teórica de políticas y programas

• Teoría del cambio/teoría de cambio y la evaluación de políticas públicas.
  • Teoría del cambio de los proyectos y los programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).
  • Cadenas de valor y de entrega de los proyectos y programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).
  • Identificación de factores afectados (sociales, ambientales, económicos).
  • Conceptos generales indicadores.
  • Características SMART de los indicadores.
  • Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto.

Bloque 2 La evaluación de operaciones

• Introducción a la evaluación de operaciones.
  • Preguntas orientadoras evaluación de operaciones.
  • Indicadores asociados a la evaluación de operaciones.

Bloque 3 La evaluación de resultados

• Introducción a la evaluación de resultados.
  • Preguntas orientadoras evaluación de resultados.
  • Indicadores asociados a la evaluación de resultados.

Bloque 4 La evaluación de impacto

• Introducción a la evaluación de impacto.
  • Preguntas orientadoras evaluación de impacto.
  • Indicadores asociados a la evaluación de impacto.

Bloque 5 La evaluación económica y social

• Introducción a la evaluación económica y social.
  • Preguntas orientadoras evaluación económica y social.
  • Indicadores asociados a la evaluación económica y social.

José Guillermo Ariza Estévez

Economista de la Universidad Industrial de Santander –UIS- y Magister en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y Universidad de Maryland. Socio fundador y subdirector de Análisis Económico TEKNIDATA. Cuenta con experiencia en investigación económica, procesos de levantamiento y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional y consultor del Departamento Nacional de Planeación en temas de política ambiental. Se ha desempeñado como docente investigador en las áreas de Microeconomía, Economía Ambiental, Economía del Bienestar y Gestión del Riesgo Financiero en la Universidad de los Andes, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Jorge Tadeo, la Universidad del Rosario, la Universidad de Ibagué y en el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA. Dentro de sus publicaciones se encuentra Efectos de las Ventas Callejeras sobre establecimientos de comercio en cuatro zonas de la ciudad de Bogotá, Impactos económicos de las normas que propician los espacios libres de humo de tabaco, sobre el sector bares y restaurantes en la ciudad de Bogotá, Impacto sobre el bienestar social, atribuidos al fenómeno El Niño (ENOS) y su posible intensificación debido al proceso de Cambio Climático, así como no menos de 60 documentos técnicos en el marco de igual número de consultorías.