Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Implementación de Tecnologías Innovadoras en el Sector Agropecuario

Implementación de Tecnologías Innovadoras en el Sector Agropecuario

Este curso pretende proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para implementar de manera efectiva tecnologías innovadoras de base científica en el sector agropecuario, esto mediante el análisis crítico de datos productivos y la aplicación de estrategias de transferencia de conocimiento. Se busca facilitar la integración exitosa de tecnologías innovadoras basadas en la ciencia, permitiendo que los nuevos emprendimientos impacten de manera positiva la economía del sector.

Considerando la tendencia mundial hacia la innovación y los procesos cambiantes que exigen adaptación por parte de la sociedad y del planeta, la transferencia e implementación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario se convierte en un aspecto indispensable para el desarrollo económico y científico del país. A lo largo del curso, los participantes adquirirán herramientas prácticas que no sólo les permitirán comprender, sino también aprovechar al máximo las oportunidades presentes en el mercado de tecnologías avanzadas. Esto contribuirá al desarrollo sostenible y eficiente del sector agropecuario. Además, los participantes podrán emplear sus ideas o proyectos de emprendimiento como herramientas en el proceso de aprendizaje, aplicando las destrezas adquiridas en el curso con el objetivo de mejorar la viabilidad de productos o procesos innovadores.

Este curso está dirigido a todo profesional y/o emprendedor que esté desarrollando o buscando incluir en el mercado del sector agropecuario tecnologías innovadoras. Esto incluye directores técnicos, comerciales, asesores técnico-comerciales, así como cualquier profesional vinculado al área de innovación y desarrollo de una empresa. Esto también incluye emprendedores con tecnología en un nivel de desarrollo superior a TLR5.

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Definir, describir y explicar los componentes de una tecnología innovadora en un lenguaje adecuado según el mercado objetivo.
  • Seleccionar y analizar los datos productivos más apropiados para demostrar la eficacia y/o eficiencia de la tecnología.
  • Identificar los componentes comerciales necesarios para desarrollar una estrategia comercial.

El curso se realizará de manera virtual sincrónica con sesiones de dos horas, dos veces por semana. Algunas de las sesiones serán presentaciones por parte de los instructores compartiendo bases conceptuales, casos de estudio y ejemplos. Cada dos sesiones se harán ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido. Durante el curso, cada participante realizará un proyecto corto que tiene como finalidad construir el borrador de la propuesta técnico-comercial de una tecnología innovadora para el sector agropecuario.

1. Bases de la divulgación científica.
  2. Identificación de componentes estratégicos de tecnologías innovadoras.
  3. Análisis de sistemas productivos.
  4. Análisis de datos productivos agropecuarios.
  5. Creación de propuestas técnicas.
  6. Componentes de una estrategia técnico-comercial.
  7. Componentes estratégicos para ingreso al mercado.

Santiago Hernández Villamizar, PhD

Microbiólogo, Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias Biología. Experiencia profesional en el área de innovación y desarrollo de la industria cosmética y biotecnológica. Experiencia como docente en la Universidad de los Andes. Experiencia en divulgación científica. Actualmente, director científico y de producción de Ciencia y Tecnología de Fagos Sciphage SAS.

Viviana Clavijo López, PhD

Microbióloga, Ingeniera Química con Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias Biológicas. Experiencia profesional como asesora técnico comercial y en el área de innovación y desarrollo de la industria biotecnológica. Experiencia como docente en la Universidad de los Andes. Actualmente gerente ejecutiva de Ciencia y Tecnología de Fagos Sciphage SAS.