Igualdad de género en la fuerza laboral

Curso

Igualdad de género en la fuerza laboral

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Igualdad de género en la fuerza laboral

Igualdad de género en la fuerza laboral

Incluye sesiones de coaching corporativo personalizado para la correcta implementación y apropiación del conocimiento. 

¡Bienvenidas y bienvenidos! 

Nos entusiasma ofrecer este curso como implementadores de USAID en Latinoamérica, basado en actividades que los gerentes, líderes y organizaciones en las industrias dominadas por hombres pueden utilizar para fomentar la equidad de género en la fuerza laboral. Ampliar la participación de las mujeres en las industrias tradicionalmente dominadas por hombres conduce hacia resultados económicos tangibles y a la mejora del desempeño organizacional que beneficia a todos. Las mujeres representan la mitad del potencial de empleo del mundo y desarrollar sus talentos incrementan la ventaja competitiva de una organización. Investigaciones demuestran que la equidad de género paga dividendos, y un estudio de McKinsey de 2018 de 1,000 compañías en 12 países indicó que las compañías con diversidad de género fueron más rentables que el promedio nacional del sector.

Cada uno de nosotros y nosotras tenemos una función importante para que la equidad de género sea una realidad y buscamos colaborar con ustedes para fomentar esta importante tarea alrededor del mundo. Cambiar la cultura del lugar de trabajo, las políticas y las prácticas que mejoren la equidad de género requiere de un esfuerzo intencionado y sostenido, de mujeres y hombres en las organizaciones.  

Objetivos

El programa Engendering Industries de USAID trabaja con socios del sector público y privado en industrias dominadas por hombres para mejorar la equidad de género en la fuerza laboral. Mediante intervenciones personalizadas, entrenamiento impulsado por la demanda, y un Programa de Equidad de Género de Liderazgo Ejecutivo, Engendering Industries desarrolla la capacidad de los líderes de implementar intervenciones de equidad de género en sus organizaciones. Engendering Industries trabaja con socios para:

· Usar las buenas prácticas que se sabe que aumentan la equidad de género en el lugar de trabajo.

· Usar un marco para apoyar la implementación de intervenciones de equidad de género.

· Cumplir con la equidad de género: Un marco de buenas prácticas para industrias dominadas porhombres (Delivering Gender Equality: A Best Practices Framework for Male-Dominated Industries) de USAID les brinda a los participantes los recursos que necesitan para implementar intervenciones de equidad de género en todo el ciclo de vida del empleado.

Trabajar con instructores de gestión del cambio. Cada organización es conectada con instructores de gestión del cambio y equidad de género expertos que brindan apoyo técnico personalizado.

Metodología

El curso prepara a líderes para que se conviertan en agentes de cambio en sus organizaciones al desarrollar las actividades necesarias para inicialmente identificar brechas de equidad de género en su organización, posteriormente deberán desarrollar un caso comercial que demuestre de qué modo la equidad de género beneficiará el punto de referencia de la organización y crear acciones estratégicas y tangibles, basadas en evaluaciones, para aumentar la equidad de género en su organización; y con ello lograr tomar acción

dirigida, tangible y estratégica, basada en la evaluación, para aumentar la equidad de género en su organización, para fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión del cambio y ejercer mayor influencia para crear un lugar de trabajo equitativo y diverso, captando a otros hombres y mujeres que sean líderes en su organización en apoyo al cambio deseado.

Contenido

1. Introducción a la igualdad de género en la fuerza laboral.

2. Igualdad de género:

La visión.

Los obstáculos.

El rol de líderes masculinos como aliados.

Los beneficios.

3. Estrategia de género y gestión de cambio

Sesión 1 de asesoría personalizada.

4. Igualdad de género: cultura organizacional y comunicación corporativa

Sesión 2 de asesoría personalizada.

5. Igualdad de género y el rol de líderes masculinos como aliados 2.

6. Diversidad, equidad e inclusión - DEI

Sesión 3 de asesoría personalizada.

7. Igualdad de género en la fuerza laboral

Sesión 4 de asesoría personalizada.

8. Prevención de acoso sexual laboral

9. Gestión y liderazgo de equipos

Sesión 5 de asesoría personalizada.

10. Cierre y presentación de planes de género.

Profesores

Patricia Calle

Consultora y facilitadora integral en gestión de proyectos y planeación estratégica. Magíster en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo; especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo; Ingeniera de Sistemas; certificada PMP® (Project Management Professional) del PMI® (Project Management Institute). Más de 30 años con cooperación internacional, sociedad civil y sectores público y privado en gestión de proyectos; facilitación integral; desarrollo de capacidades; fortalecimiento institucional, planeación estratégica; recolección de insumos técnicos; sistematización de experiencias; formulación de políticas públicas. Experiencia docente de más de 8 años en Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Políticas de Desarrollo Económico Territorial y Cooperación Internacional en posgrado.

Cristina Plata Pérez

Comunicadora, especialista en Género y prevención de las Violencias basadas en género. Ha trabajado en varios países como, Francia, Inglaterra, Malta y España donde se formó y trabajó durante 17 años como consultora y asesora de empresas públicas y privadas para la prevención de las violencias basadas en género y la incorporación del enfoque de género y diversidad en los planes, programas, políticas y proyectos. Trabajó como coordinadora del Plan intersectorial para la prevención de la ESCNNA (explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes) en la alcaldía de Medellín. Asesora de la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de la Alcaldía de Medellín a través de la secretaría de las mujeres. Gerente general de EQUILATERA con amplia experiencia en formación y asesorías en el sector público y privado.

Luisa Díaz

Coordinadora académica del curso en Igualdad de Género en la Fuerza Laboral. Ha participado en versiones anteriores con el mismo rol y hay realizado sesiones de coaching con tres de las 15 empresas que hicieron parte de la promoción, logrando proyectos interesantes para alcanzar la igualdad en las organizaciones. Adicionalmente Luisa está desarrollando un Doctorado en la Universidad de Girona, investigación enfocada en género y turismo gastronómico. Desde el 2104, Luisa ha trabajado en investigaciones en emprendimiento femenino innovador en América Latina. Ha trabajado como consultora de diseño de servicios manejando metodologías de pensamiento de diseño.

Mónica Cortés Yepes

Profesional en ciencias sociales con especialización en Gobierno y Políticas Públicas y Maestría en Planeación y Administración del Desarrollo Regional. Larga experiencia en gestión de proyectos, innovación en proyectos sociales y aplicando la ciencia de los datos para la toma de decisiones en proyectos. CEO- Socia Fundadora de EQUILATERA, Historiadora, Coach de género certificada por la USAID y la Universidad de los Andes, auditora de género certificada por el centro regional para América Latina y El Caribe, líder transformacional para potenciar la diversidad y la inclusión. Experta en el cambio organizacional para potenciar la gestión de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión. Líder en la estructuración e implementación del Sello Equipares en Colombia. Líder en la estructuración del sello MIG SCORE de la OIT y del sello IGUALES en el Salvador.

Esteban Navarro Velázquez

Magíster en estudios de desarrollo interdisciplinario, Especialista en Relaciones Internacionales e Ingeniero Industrial. Sus intereses profesionales se han centrado en género y desarrollo: cómo las organizaciones aprenden a ser inclusivas, qué obstáculos enfrentan las mujeres y las niñas en función de las normas de género, cómo empoderar a líderes transformadores de género, cómo involucrar a más poblaciones estructuralmente excluidas en las organizaciones, entre otros. Certificado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como Entrenador de Engendering Industries: Programa Intensivo de Género para Industrias Dominadas por Hombres. Además, ha realizado estudios sobre Diversidad e Inclusión en el lugar de trabajo de la Universidad de Pittsburg y Liderazgo Transformativo de Género por Plan International.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.