Historia del Medio Oriente, siglos VII-XXI

Curso

Historia del Medio Oriente, siglos VII-XXI

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Historia del Medio Oriente, siglos VII-XXI

Sin lugar a dudas, una de las regiones más convulsionadas de nuestro planeta es el Medio Oriente, de tal manera que prácticamente todos los días recibimos noticias sobre la región. Allí se generan procesos muy diversos, guerras civiles, revoluciones, grupos armados llamados terroristas, represión y falta de democracia, corrupción, desigualdades sociales, intervenciones extranjeras, etc., por nombrar tan sólo unos problemas.  

La gran mayoría de las personas tienen una visión del Medio Oriente a través de los medios de comunicación o del cine. Pocos son conscientes de que estos, en ocasiones, presentan realidades históricas que pueden ser parcializadas o simplistas. Pero ¿qué tanto sabemos de la región desde occidente? 

El curso, busca comenzar por los antecedentes históricos, luego hace una aproximación a la historia contemporánea que comienza en el siglo XIX, continuando con el siglo XX hasta alrededor de la década de los setenta. Las siguientes sesiones presentan problemas que llamamos actuales, tales como el fundamentalismo islámico y la revolución islámica en Irán; los grupos radicales: Jamás, los Talibán, Al-Qaeda y Hezbollah así como también, una historia del Golfo Pérsico que incluye a Arabia Saudita e Irak y las tres guerras del Golfo; y el conflicto árabe-israelita. Finalmente, las revoluciones árabes de 2011, el conflicto en Siria, el ISIS y la crisis del Golfo y Qatar. 

Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia, en general, y en la historia del Medio Oriente, en específico; a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en esa complicada y convulsionada región.

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Se podría decir que un curso como este es de difusión popular y es narrativo, aunque no abandona el análisis. Pero no es un curso complicado ni altamente teórico. 

Objetivos

  • Presentar la región del Medio Oriente a través de su historia para así entender la realidad actual. 
  • Explorar en los grandes procesos históricos que han signado la región: desde la formación del islam hasta la formación de los Estados nacionales. 
  • Analizar importantes procesos actuales como las revoluciones y el terrorismo. 
  • Se analizarán los diferentes temas teniendo en cuenta las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales – teniendo en cuenta la complejidad de procesos. 

Al finalizar el curso, el participante no solamente habrá explorado en la historia de la región y sus problemas actuales, sino estará en la capacidad de analizar el Medio Oriente con criterios académicos – con una visión más integral, una mirada plural y profunda. 

  • Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia del continente ya que el curso se presenta a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación 
  • Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la historia del Medio Oriente 
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político 

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre los temas arriba señalados. Se recomiendan lecturas, películas y documentales para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate, la interacción entre los asistentes y el profesor. Se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de la región. 

Contenido

Primera sesión - ¿Dónde se sitúa el Medio Oriente?

Descripción sobre la pluralidad de la región: geografía, culturas, pueblos, religiones. Se hará un recorrido por los antecedentes históricos y las sociedades tribales. Comenzando por la primera expansión: el islam; imperios islámicos y sociedades tradicionales. Pasando por los califatos durante los siglos VII-XIII. La segunda expansión: el Imperio safávida y el Imperio otomano. 

Segunda sesión - ¿Cómo se transformó la región? El impacto de Occidente 

Recorrido desde 1789 hasta 1914 y el inicio de la modernidad. Se analizarán eventos importantes como la visita de Napoleón en Egipto, el imperialismo europeo, la modernización y la caída del imperio turco. Se resalta la relevancia de Mujamed Alí y la modernización de Egipto. Irán y la dinastía Qadyar; la revolución de 1905-11. Respuestas al desafío occidental: panislamismo y nacionalismo árabe.  

Tercera sesión - Entreguerras y la lucha por la independencia 

Se hace un análisis de las principales guerras que impactaron medio orientes como la Primera Guerra Mundial (1914-1923), la revolución turca, la independencia de Egipto (1922-1952), la guerra de independencia de Irak (1921-1958), los mandatos y los nuevos Estados. La primera ola de revoluciones árabes y el triunfo del nacionalismo radical: Egipto (1952-1967), Siria (1958-1970) e Irak (1958-1968). La década de los 70: el liderazgo de los moderados y bonanza petrolera.  

Cuarta sesión - Problemas actuales 

Se discutirá qué es el fundamentalismo, específicamente el islámico, se analizará el islamismo político y religioso, desde sus orígenes, proliferación, tipología y sociología. Se hará una aproximación a la revolución en Irán, desde sus antecedentes lejanos, la monarquía Pajleví (1925- 1979), la tendencia neoliberal y moderada: Rafsayani, Jatamí, Roujani; Los radicales: Jamenei, Ajmadineyad y Raissi, hasta el movimiento de 2009. 

Quinta sesión - El terrorismo 

Se hará un abordaje al terrorismo partiendo de los conceptos, su función, su nacimiento y el fundamentalismo radical. Recorrido por el islam shiíta: Hezbollah en el Líbano; y el islam sunita: los Talibán y Al-Qaeda. Por otro lado, se hará un análisis de Arabia Saudita por su postura moderna y tradicional, la fundación del reino, la sociedad tribal y los intereses extranjeros. Asimismo, se resaltará el papel de la renta política y petrolera, el liderazgo saudí y la bonanza del petróleo. 

Sexta sesión - Conflictos y acuerdos de paz 

En esta sesión se hará un recorrido por Irak y las tres guerras del Golfo (1980-88; 1990-91; 2003). Se resaltará el conflicto por la hegemonía en Arabia Saudita, Irak e Irán. También, se analizará el conflicto palestino-israelita, su surgimiento, las narrativas palestinas y judías, la presencia de Jamás en palestina, el proceso de paz, las revueltas palestinas. La fundación del Estado del Israel, incluyendo las siete guerras árabe-israelíes, los acuerdos de Camp David y los parámetros Clinton (2000), el rol de Obama y Trump. 

Séptima sesión - Las revoluciones árabes  

Se hará una aproximación a las condiciones y situaciones revolucionarias en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bajrein; cuáles fueron sus resultados iniciales y la contrarrevolución. Se intentará conocer la segunda fase de las revoluciones árabes y dar respuesta a qué queda de aquellas “revoluciones” en la actualidad. Por otro lado, se hablará de la guerra civil en Siria y cómo la intervención extranjera ha intentado intervenir en el conflicto interno. Por último, está el caso de Afganistán: las guerras del siglo XIX, reformismo en el siglo XX, los comunistas y el inicio de la guerra (1978); la invasión soviética (1979-1989); los Talibán al poder (1996-2001); la invasión de Occidente (2001-2021); la toma de Kabul por los Talibán (2021) y otra derrota más de los EEUU. 

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.