Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Curso

Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

El desempeño de las personas que integran una organización contribuye de manera determinante en la construcción de la cultura deseada y en el cumplimiento de los desafíos estratégicos formulados. Los líderes cumplen un papel determinante como facilitadores y potenciadores de dicho desempeño. Ellos dan foco, guían, apoyan y estimulan acciones individuales y colectivas alineadas con las apuestas organizacionales. 

A través del presente programa formativo, se ofrecen herramientas prácticas que faciliten a los líderes esta importante labor de acompañamiento al desempeño y desarrollo de sus colaboradores. 


Dirigido a

Dirigido a líderes organizacionales, así como a personas responsables de diseñar, gestionar y/o acompañar procesos individuales y/o colectivos de desempeño en las organizaciones. No requiere ningún estudio como pre-requisito.  

Objetivos

Este curso ha sido diseñado para que comprendas el proceso de Gestión del Desempeño y lo valores como alternativa para crear alianza, potenciar el desarrollo y generar compromiso con metas compartidas. Será un espacio para: Conocer el significado de gestión del desempeño: 

  • Su impacto sobre la construcción de culturas sanas y productivas. 
  • Su impacto sobre el bienestar y el desarrollo de personas y equipos. 
  • Su contribución a la alineación y al logro de resultados estratégicos. 

Estructurar procesos de Gestión del Desempeño alineados con la cultura y la estrategia de la organización siendo también consecuente con motivaciones y necesidades humanas. Realizar procesos de acompañamiento con metodología de coaching: 

  • Con una guía para orientar el paso a paso del acompañamiento. 
  • Con un plan para fortalecer competencias emocionales de alto impacto en el proceso de acompañamiento. 


Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%). 

Actividades para desarrollar: 

  • Exposiciones teóricas relacionadas con los temas trabajados. 
  • Ejercicios de introspección y diagnóstico. 
  • Ejercicios de aplicación práctica, orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas trabajados. 
  • Videos didácticos. 
  • Casos de trabajo. 

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo. 



Contenido

Gestión del desempeño 

  • Enfoque  
  • Estructura 
  • Beneficios 

Coaching

  • Significado 
  • Principios 

Inteligencia emocional  

  • Competencias emocionales de alto impacto en la retroalimentación: Empatía y escucha y comunicación asertiva 

Acompañamiento al desempeño 

  • Técnica de retroalimentación con enfoque de coaching:
  • Estructura
  • Herramientas conversacionales: Liderazgo situacional, técnicas de escucha, técnicas de asertividad

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.