Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño
El desempeño de las personas que integran una organización contribuye de manera determinante en la construcción de la cultura deseada y en el cumplimiento de los desafíos estratégicos formulados. Los líderes cumplen un papel determinante como facilitadores y potenciadores de dicho desempeño. Ellos dan foco, guían, apoyan y estimulan acciones individuales y colectivas alineadas con las apuestas organizacionales.
A través del presente programa formativo, se ofrecen herramientas prácticas que faciliten a los líderes esta importante labor de acompañamiento al desempeño y desarrollo de sus colaboradores.
Consulte aquí la insignia digital que recibirá al terminar este curso.
Dirigido a
Dirigido a líderes organizacionales, así como a personas responsables de diseñar, gestionar y/o acompañar procesos individuales y/o colectivos de desempeño en las organizaciones. No requiere ningún estudio como pre-requisito.
Objetivos
Este curso ha sido diseñado para que comprendas el proceso de Gestión del Desempeño y lo valores como alternativa para crear alianza, potenciar el desarrollo y generar compromiso con metas compartidas. Será un espacio para: Conocer el significado de gestión del desempeño:
- Su impacto sobre la construcción de culturas sanas y productivas.
- Su impacto sobre el bienestar y el desarrollo de personas y equipos.
- Su contribución a la alineación y al logro de resultados estratégicos.
Estructurar procesos de Gestión del Desempeño alineados con la cultura y la estrategia de la organización siendo también consecuente con motivaciones y necesidades humanas. Realizar procesos de acompañamiento con metodología de coaching:
- Con una guía para orientar el paso a paso del acompañamiento.
- Con un plan para fortalecer competencias emocionales de alto impacto en el proceso de acompañamiento.
Metodología
Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).
Actividades para desarrollar:
- Exposiciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
- Ejercicios de introspección y diagnóstico.
- Ejercicios de aplicación práctica, orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas trabajados.
- Videos didácticos.
- Casos de trabajo.
Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.
Contenido
Gestión del desempeño
- Enfoque
- Estructura
- Beneficios
Coaching
- Significado
- Principios
Inteligencia emocional
- Competencias emocionales de alto impacto en la retroalimentación: Empatía y escucha y comunicación asertiva
Acompañamiento al desempeño
- Técnica de retroalimentación con enfoque de coaching:
- Estructura
- Herramientas conversacionales: Liderazgo situacional, técnicas de escucha, técnicas de asertividad
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.