Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Curso

Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Herramientas para gestionar e inspirar el desempeño

Gestión del desempeño es un proceso organizacional que permite a los líderes y a los colaboradores identificar, valorar y analizar el cumplimiento de sus objetivos de desempeño y desarrollo. A partir de este proceso se pueden hacer ajustes, mejoras y planes de desarrollo para asegurar la alineación y la contribución individual y colectiva a los desafíos estratégicos organizacionales. 

En este proceso, los líderes cumplen un papel determinante como facilitadores y potenciadores de dicho desempeño. Ellos dan foco, guían, apoyan y estimulan desempeños individuales y colectivos alineados con los desafíos estratégicos formulados. A través del presente programa formativo, se ofrecen herramientas prácticas que faciliten a los líderes esta importante labor de acompañamiento al desempeño y desarrollo de sus colaboradores. 

A lo largo del programa conocerán la importancia de la evaluación del desempeño, el impacto en la organización y los beneficios de adquirir esta práctica de medición profesional. Conocerán los fundamentos de la evaluación del desempeño, adquirirán herramientas prácticas para le implementación de mejoras y retroalimentación de los colaboradores, y podrán tener una aproximación al acompañamiento con enfoque de coaching.  

Dirigido a

Líderes organizacionales y/o personas responsables de diseñar, gestionar y/o acompañar procesos individuales y/o colectivos de desempeño en las organizaciones. 

Objetivos

A través del programa se espera que los participantes: 

  • Comprendan el proceso de gestión del desempeño. 
  • Se sensibilicen con la importancia y los beneficios de gestionar el desempeño de sus colaboradores. 
  • Conozcan la estructura de un proceso de gestión del desempeño. 
  • Comprendan y valoren el proceso de retroalimentación y su contribución al acompañamiento al desempeño. 
  • Conozcan y apliquen la técnica de retroalimentación con enfoque de coaching y la apliquen como herramienta de acompañamiento al desempeño y desarrollo de sus colaboradores. 

Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%). 

Actividades para desarrollar: 

  • Exposiciones teóricas relacionadas con los temas trabajados. 
  • Ejercicios de introspección y diagnóstico. 
  • Ejercicios de aplicación práctica, orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas trabajados. 
  • Videos didácticos. 
  • Casos de trabajo. 

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo. 


Contenido

Gestión del desempeño 

  • Enfoque  
  • Estructura 
  • Beneficios 

Retroalimentación 

  • Significado 
  • Principios 

Inteligencia emocional  

  • Competencias emocionales de alto impacto: Empatía y escucha y comunicación asertiva 

Acompañamiento al desempeño 

  • Técnica de retroalimentación con enfoque de coaching: Estructura y herramientas conversacionales 
  • Liderazgo situacional 
  • Técnicas de escucha  
  • Técnicas de asertividad 


Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.