Herramientas Lean Construction para Proyectos Exitosos

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Herramientas Lean Construction para Proyectos Exitosos

Curso Herramientas Lean Construction para Proyectos Exitosos

Durante los últimos 30 años, múltiples empresas del sector de la construcción a nivel internacional (edificaciones y obras civiles) han empezado a implementar metodologías Lean Construction en sus proyectos. Estas metodologías han demostrado ser eficaces para mejorar la productividad de las actividades constructivas, lograr mejores diseños, eliminar las pérdidas económicas y materiales, disminuir los conflictos entre las partes interesadas en el proyecto, y permitir terminar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto establecido, y con las condiciones de calidad adecuadas. Con base en dicha experiencia, este curso buscar ilustrar los conceptos básicos de la metodología Lean Construction a través de la explicación de sus principales herramientas: los sistemas Last Planner (Último Planificador) y Diseño de Valor Objetivo (Target Value Design).

El curso brinda a los estudiantes la oportunidad de entender los conceptos y herramientas esenciales de la metodología Lean Construction a través de la realización de juegos didácticos y actividades de roles. Mediante las actividades de clase, los estudiantes aprenderán de forma práctica no solamente las ideas teóricas, sino también las mejores formas de implementar Lean Construction en sus procesos constructivos. A través de las clases y juegos de roles didácticos, los participantes del curso podran interactuar entre sí y entender de mejor forma diversas estrategias para aplicar exitosamente Lean Construction en sus proyectos.

En el curso se desarrollarán tres juegos:
•    Gestión de contratistas: enfocado a mostrar la importancia de la incertidumbre en la gestión de personal
•    Diseño de Valor Objetivo: enfocado en explicar la metodología Target Value Design
•    Villego Planificación: enfocado en explicar la metodología del último planificador (Last Planner).

Profesionales que se desempeñen en la industria de la construcción de edificaciones e infraestructura civil. No es necesario que tengan experiencia previa con Lean Construction.

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

•    Reconocer los conceptos fundamentales de Lean Construction, aplicados a actividades del ciclo de vida de proyectos constructivos.
•    Aplicar las herraemientas Lean Construction para la planeación, diseño, y control de proyectos típicos del sector de la cosntrucción.
•    Evaluar los retos y beneficios de implementar herramientas Lean Construction para el mejoramiento de los ambientes organizacional, contractual, y operativo en proyectos constructivos.

Los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de su participación en juegos didácticos enfocados en generar un mejor entendimiento de las herramientas Lean Construction. Los juegos tendrán sesiones explicativas de los conceptos básicos a implementar, sesiones prácticas en donde los estudiantes interactúan entre ellos mismos resolviendo el problema planteado por el juego, y sesiones de conclusión y puesta en común en donde se analizan los conceptos teóricos explicados inicialmente y se compara su implementación para casos de la vida real a la luz de lo ocurrido en el juego planteado.

INTRODUCCION A LEAN CONSTRUCTION Y A SUS HERRAMIENTAS            2 horas
•    Definición de Lean Construction
•    Presentación de Herramientas Lean Construction
•    Estructura de la filosofía Lean Construction
•    Definición de Valor y Pérdidas en el sector de la construcción

MEJORAMIENTO DE PROCESOS A TRAVÉS DE LEAN CONSTRUCTION            2 horas
•    Modelos de producción tradicionales y Lean Construction
•    Variabilidad en processos constructivos
•    Mapeo de procesos constructivos a través de Value Stream Mapping
•    Organización de oepraciones constructivas mediante enfoque “5S”

HERRAMIENTAS LEAN CONSTRUCTION EN FASES PRE-CONSTRUCTIVAS        4 horas
•    Mejora continua y pensamiento A3
•    Procesos de diseño tradicionales vs procesos Lean
•    Metologías de Diseño Lean: diseño basado en selección de alternativas e identificación de ventajas
•    Introducción a la metodología Diseño de Valor Objetivo (Target Value Design).

HERRAMIENTAS LEAN CONSTRUCTION EN FASES CONSTRUCTIVAS            6 horas
•    Introducción al sistema del Ultimo Planificador (Last Planner).
•    Planificación de actividades a través de sistemas de jalonamienot (Pull).
•    Herramientas de planificación visual y colaborativa
•    Planificación en tres horizontes de tiempo: largo, mediano, y corto plazo.

Jose Alberto Guevara Maldonado, PhD

PhD en Ingeniería Civil de la universidad Virginia Tech, EEUU, magister en Construction Management de Loughborough University en el Reino Unido, magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia como consultor y contratista público en el área de obras civiles y gerencia de proyectos de construcción.