Facultad de Economía
Inicio / Programas / Herramientas financieras para el éxito empresarial

Herramientas financieras para el éxito empresarial

Ante la mayor competitividad que afrontan las compañías y la actual situación económica, es común que muchas empresas tengan problemas de liquidez o de rentabilidad. Esta situación ha llevado a que cada vez cobre mayor relevancia que la gerencia cuente con los conocimientos y habilidades para tomar decisiones que efectivamente mejoren el desempeño financiero de la compañía.

Este curso busca desarrollar las habilidades y conocimientos para gerenciar una compañía desde el punto de vista financiero. Se abordarán preguntas como ¿Cuál debe ser realmente el objetivo financiero de toda compañía? ¿Cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el existo empresarial? ¿Cómo la gestión del capital de trabajo tiene impacto en la liquidez de la compañía? ¿Por qué la utilidad neta no debe ser empleada para determinar los dividendos que la compañía va a pagar? ¿Qué estrategias financieras debo emplear en cada etapa de una crisis económica? ¿Cómo determinar si la compañía está en capacidad de pagar la deuda que desea tomar? ¿Bajo qué circunstancias no es atractivo que mi negocio siga creciendo? ¿Qué indicadores financieros son los más relevantes para gestionar un negocio?

Este curso está dirigido a gerentes, empleados de áreas financieras y no financieras y demás profesionales de diferentes disciplinas con interés en entender cómo las decisiones empresariales afectan el desempeño financiero de una compañía.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de entender cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el desempeño financiero de una compañía. De igual manera, el participante estará en capacidad de analizar compañías reales, permitiéndole identificar los problemas que la están afectando financieramente.

A lo largo del curso se irá aplicando la teoría en el análisis de una compañía real. Lo anterior, para entender cómo las diferentes decisiones gerenciales afectan el desempeño financiero de la compañía.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:

1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.

2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.

3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.

1. Cómo definir correctamente el objetivo financiero de mi compañía

2. Mecanismos para mejorar el desempeño financiero de la compañía

• EBITDA.
  • Eficiencia en el uso de los activos.

3. Administración del capital de trabajo y la liquidez

4. ¿Qué estrategias financieras debo emplear en cada etapa de una crisis económica?

5. Pago de dividendos

• Errores comunes en la determinación del monto disponible para repartir como dividendos.
  • Identificación de los recursos disponibles para el pago de dividendos.

6. Endeudamiento y capacidad de pago

• Cómo determinar si la compañía está en capacidad de pagar la deuda que desea tomar.

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 16 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en Magar Asociados.