Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Herramientas desde la Terapia de las Artes Expresivas

Herramientas desde la Terapia de las Artes Expresivas

Al hacer uso de diversas herramientas desde la terapia de artes expresivas, se explorará de manera vivencial cómo integrar varias modalidades artísticas con el fin de identificar y transformar dificultades a nivel personal y colectivo. El módulo expondrá la relación entre cuerpo, emoción e imaginación que se descubre cambiando entre movimiento, dibujo y voz/palabra con el fin de crear consciencia y generar recursos para el cambio y el autocuidado. También se reflexionará sobre su aplicación con poblaciones específicas para conectarlo a la esfera social.

Este curso hace parte del programa Herramientas de transformación por medio de las artes creativas. Ver más aquí.

• Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.
  • Para poder realizar este curso, el estudiante debe haber tomado alguno de los cursos iniciales del programa, ya sea en esta promoción o en las anteriores.

• Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal.
  • La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa.
  • Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso.
  • Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.
  • Este programa tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

Este curso está compuesto por 2 módulos:

• Módulo 1: Autorretrato Intermodal: Voz, Cuerpo, Imagen.

Este taller brinda una oportunidad para el autoconocimiento y la reflexión desde una mirada intermodal entre el dibujo, el movimiento y la voz. Los participantes podrán conocer diversas herramientas de la terapia de artes expresivas con el fin de generar una activación de la creatividad que nutra procesos individuales y colectivos. Utilizaremos el lenguaje corporal como metáfora para reflexionar y adentrarnos en el entendimiento de nosotros mismos por medio de un proceso de autorretrato. La presencia del grupo será de valiosa importancia para lograr profundizar en el material personal por lo cual culminaremos con un ritual de cierre donde cada persona presentará su autorretrato en un performance interdisciplinario.

• Módulo 2: Arte con Poblaciones Vulnerables

En este taller se explorarán algunos de los elementos básicos para tener en cuenta a la hora de planear y facilitar un grupo de trabajo artístico en contextos sociales, educativos y/o con poblaciones vulnerables prestando atención al componente emocional del proceso creativo.

Mariana L. Osorio

Profesional de teatro con maestría en educación y terapia de artes expresivas de Lesley University en Cambridge, Massachusetts. Está certificada por el Tamalpa Institute como Life/Art® Practitioner. Posee más diez años de experiencia profesional en diseño y facilitación de programas de artes y crecimiento personal para niños y adultos en EEUU y Colombia. Trabajó liderando grupos de terapia de artes expresivas para mujeres encarceladas como parte del San Francisco County Jail al igual que con mujeres latinas inmigrantes para la organización de MUA (Mujeres Unidas y Activas) en San Francisco y Oakland, California. Actualmente trabaja como independiente dictando talleres para niños y adultos y mantiene su práctica terapéutica privada.

Andrée Salom

Arte Terapeuta, MPS, ATR. Desarrolla procesos arte-terapéuticos en contextos clínicos, educativos y sociales. Maestría en “Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad”, (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Grado de la facultad de Arquitectura, (1999) Universidad de los Andes. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Miembro del Colectivo Tercera Mano