Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia

Curso

Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el curso se podrá realizar de manera virtual.

A partir de diferentes técnicas y herramientas de la DMT como la improvisación, el espejar, el movimiento auténtico y la empatía kinestésica, entre otras, se brindará a los participantes un panorama amplio de lo que es la profesión a nivel teórico/práctico y la manera como cada uno puede incorporar dichos saberes y experiencias vivenciales para nutrir su quehacer académico y profesional. El enfoque terapéutico en DMT busca potenciar la integración de las dimensiones física, emocional, mental y relacional con el fin de promover el bienestar del individuo a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.  

 

 

Este curso hace parte del programa Herramientas de transformación por medio de las artes creativas. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.
  • Para realizar este curso no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Metodología

  • Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. 
  • La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. 
  • Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso.
  • Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.
  • Este programa tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

Contenido

Este curso está compuesto por 2 Módulos: 

  • Módulo 1: El Cuerpo en Psicoterapia.

El cuerpo humano es el vehículo con el cual se experimenta la vida en la tierra. El movimiento corporal es el primer lenguaje desarrollado como ser humano para afirmarse como ser vivo; permite comunicar con el otro durante los primeros años de vida en la ausencia de la palabra. Los pensamientos y procesos cognitivos tienen un vínculo directo con el cuerpo y su expresión. En consideración con lo anterior, los patrones de pensamiento se ven reflejados en el movimiento y este a su vez se ve reflejado en la manera de pensar. Cada experiencia que transita en el mundo emocional, intelectual y relacional tiene un efecto en el cuerpo, su expresión y su acción; así imprimiendo la historia personal sobre un mapa corporal.

Este módulo busca que el participante comience a reconocer su cuerpo y su cuerpo en movimiento como un lenguaje que le permite entrar en un proceso de introspección y autoconocimiento desde las sensaciones y emociones. Para así conectar con temáticas centrales en un proceso psicoterapéutico.


  • Módulo 2: Movimiento Corporal y Libertad Expresiva.

El eje de este módulo, gira en torno al cuerpo y el movimiento como agentes de cambio y transformación personal y colectiva. Se buscará potenciar y amplificar las capacidades expresivas corporales de cada participante, así como brindar formas de adaptación que hagan posible estar en el mundo de manera consciente y plenamente presente. Se construirá una atmósfera grupal positiva y enriquecedora que integre y conecte a los estudiantes entre sí, manteniendo el respeto por la individualidad de cada uno promoviendo así su desarrollo.

Bajo la perspectiva de la danza/movimiento terapia, moverse de manera vital, expresiva y consciente, establece una conexión profunda con el mundo interno desde la cual es posible conocerse, relacionarse y transformarse. Expandir las posibilidades del cuerpo en movimiento, permite abrirse a nuevas formas de ser y de estar en el mundo con balance, tranquilidad, energía, armonía, creatividad y confianza.

Profesores

María Andrea García

Psicóloga, Psicoterapeuta de Danza y Movimiento, docente y asesora de proyectos psicosociales con extensa experiencia en la facilitación de grupos en el área de salud mental, poblaciones de riesgo y en estados vulnerables. Miembro Senior Registered (SrDMT) de La Asociación de Psicoterapia de Danza y Movimiento (ADMPUK) del Reino Unido. Fue profesora titular del departamento de Psicología de Croydon College en Londres durante cinco años y de la Universidad de Richmond en el área de Psicoterapia de las Artes, en CITYLIT y la Metropolitan University en Londres. En Colombia ha diseñado y corrido cursos en La Universidad Nacional, y Universidad de Cartagena; ha trabajado como consultora en varias organizaciones internacionales y atiende en su práctica privada individuos y grupos pequeños.

Carolina Saavedra

Danza terapeuta especializada en el trabajo grupal con niños, adolescentes y adultos en espacios educativos, artísticos y terapéuticos. Psicóloga de la Universidad Javeriana con más de 15 años de experiencia en el campo educativo y pedagógico. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Rosario en asignaturas enfocadas al auto conocimiento y empoderamiento personal desde el arte, el cuerpo y el video. Arte Terapeuta de enfoque junguiano. Docente de la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el área de cuerpo y acciones en el espacio artístico. Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Colectivo Tercera Mano.