Gestión legal de derechos de autor y contenidos digitales

Curso

Gestión legal de derechos de autor y contenidos digitales

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Gestión legal de derechos de autor y contenidos digitales

Gestión legal de derechos de autor y contenidos digitales

La creación y producción de bienes culturales ha adquirido una importancia de mercado indiscutible. Hasta mediados del siglo pasado, la producción cultural era un nicho de mercado residual que carecía de toda importancia jurídica o económica. Los bienes culturales producidos, fundamentalmente libros y discos eran explotados comercialmente a través de la distribución, en cualquiera de sus modalidades (venta, préstamo, alquiler, etc.), de los soportes materiales que los contenían. Creación intelectual (obra) y soporte era dos conceptos, íntimamente unidos por el mercado, a los que tan sólo un puñado de expertos atisbaba a diferenciar. 

El cambio tecnológico transformó esta realidad y, en el presente, en pleno auge y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, esta diferenciación es fácilmente apreciable. La desmaterialización de las creaciones intelectuales –que ya no necesitan un soporte para su “vida comercial”-, la facilidad generalizada de su reproducción y transmisión a un coste tendente a cero –tómese como ejemplo la explotación de las obras editoriales en red, la explotación del cine o de la música en plataformas digitales con precios a escala decreciente- y la consecuente crisis de sus tradicionales modelos de explotación comercial debe invitarnos a reflexionar acerca de cómo será el futuro en una sociedad que demanda, en progresión geométrica, este tipo de productos.

Este curso busca examinar y reflexionar acerca del fundamento, desarrollo y explotación de las obras culturales. Desde el imprescindible examen de los derechos de autor y derechos conexos en su relación con los límites y excepciones hasta el estudio de las nuevas formas de explotación de contenidos en el entorno digital, este curso hará un recorrido por los aspectos que, a día de hoy, son objeto de discusión a escala global. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a abogados, economistas, administradores, diseñadores gráficos y, en general, a cualquier profesional interesado en aprender los contenidos esenciales del derecho de autor así como de la explotación de contenidos digitales en red. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Conocer los fundamentos de derechos de autor. 
  2. Aplicar en el ámbito empresarial los elementos esenciales del derecho de autor.  
  3. Detectar y evitar los problemas jurídicos en el ámbito del derecho de autor en la explotación de contenidos en red. 

Metodología

El curso se supera con la asistencia y la realización de un caso final en el que el alumno demuestra lo aprendido a lo largo del curso. No hay evaluación 

Contenido

MODULO I. Aspectos esenciales de los derechos de autor y derechos afines 

1. Origen y fundamento de los derechos de autor. 

2. Derechos de explotación y derechos morales en el ámbito de los derechos de autor. 

3. Los llamados derechos afines. Los derechos de propiedad intelectual que recaen sobre los artistas, intérpretes y ejecutantes, así como los productores. 

4. Límites y excepciones: Problemática en su aplicación en los proyectos editoriales. 

MODULO II. La transmisión y explotación de los derechos de autor 

1. Régimen de transmisión de derechos en los ordenamientos continentales. Diferente grado de evolución en los ordenamientos latinoamericanos. 

2. Examen del contrato de edición. Aspectos esenciales. 

3. El editor y sus problemas jurídicos habituales.

MODULO III: Proceso de adaptación de los derechos de autor y derechos conexos al entorno digital 

1. La edición: una actividad empresarial del siglo XXI. 

2. La protección de las nuevas creaciones intelectuales: el software y las bases de datos. 

3. Normativa y realidad. La espinosa cuestión de la protección de medidas tecnológicas. 

4. La explotación en el entorno digital: ¿Cómo se desarrolla la actividad editorial en la red? Examen de sus problemas jurídicos. 

MODULO IV: Producción, explotación y difusión de contenidos 

1. Las bases de la producción de la información y de la cultura. 

2. El Copyright como forma de explotación de las obras protegidas. Las licencias de uso. 

3. La cesión gratuita de derechos de propiedad intelectual. Desde el llamado software libre a las licencias creative commons. 

4. La gestión de los derechos de propiedad intelectual: La importante función de las Entidades de Gestión. 

Profesores

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Planta en la Universidad de los Andes (Colombia) y Profesor Extranjero Invitado en la Harvard Law School. Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (GEDCOP).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados