Gerencia de Proyectos Complejos

Curso

Gerencia de Proyectos Complejos

Inicio / Programas / Gerencia de Proyectos Complejos

Gerencia de Proyectos Complejos

Esta es tu oportunidad para tomar los cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

La gerencia de proyectos complejos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas que reflejen las mejores prácticas de la industria.

La comprensión de la complejidad del proyecto y cómo podría gestionarse es de gran importancia para los gerentes de proyecto debido a las diferencias asociadas con la toma de decisiones y el logro de objetivos que están relacionados con la complejidad.

La gestión de las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de un proyecto permite asegurar que el proyecto cumplirá́ sus objetivos dentro de las expectativas previstas en relación con su alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos e incertidumbre al mismo tiempo que satisface las expectativas de sus numerosos interesados.

En este curso los participantes obtendrán las competencias para ejecutar sus proyectos con altas probabilidades de éxito siguiendo procesos formales de iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre, de acuerdo con los lineamientos de la Guía del PMBOK®, estándar de gerencia de proyectos del PMI® (Project Management Institute).

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Requisitos: Ninguno

Horario*:

Los cursos se realizarán en hora Colombia.

Martes de 5:30 a 6:45 p.m. o jueves 7:00 a 8:45 a.m. hora Colombia*. Recuerda que solo debes asistir a una de las dos sesiones, ya que corresponde a la misma clase, ¡tú decides en qué horario participar!

*Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Metodología:

La metodología se basa principalmente en el análisis de casos teóricos y prácticos, que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones que encuentran en la vida real de su ejercicio profesional.  Algunos de los recursos y actividades con los que cuenta el curso son videos explicativos, videos de ejemplificación, quices, entregables individuales y grupales, foros y estrategias de participación, lecturas desarrolladas por el equipo docente, lecturas recomendadas y análisis de casos de estudio. 

Los estudiantes también harán uso de diferentes recursos tecnológicos como: tableros digitales para el trabajo colaborativo, interacción y participación; creación de videos para comunicar avances y reflexiones del trabajo en equipo; encuestas en línea encaminadas a reconocer prácticas e ideas relacionadas con el trabajo en equipo, etc.  

Todos los módulos están diseñados para trabajar de manera integrada y complementaria, de modo que los estudiantes puedan desarrollar una comprensión profunda y holística de todo el proceso de gerencia de proyectos complejos.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a coordinacion-magi@uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dirigido a

Profesionales en alguna rama de la ingeniería o contar con experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería. 

  • Contar con habilidades de comunicación, de innovación, de autogestión del aprendizaje y tener interés por la actualización continua. 
  • Disposición y habilidad para el trabajo colaborativo. 
  • Comprender la importancia de la innovación y la tecnología para la competitividad de la empresa en el ámbito de los proyectos de ingeniería. 
  • Tener espíritu emprendedor. 

Objetivos

En este curso aprenderás a:

  • Ejecutar proyectos de ingeniería siguiendo procesos formales de iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre, utilizando procesos, técnicas, herramientas y plantillas que reflejen las mejores prácticas de la industria  
  • Aplicar estrategias de trabajo en equipos multidisciplinares para ejecutar proyectos de ingeniería siguiendo los procesos formales de gerencia de proyectos  
  • Aplicar estrategias gerenciales como: negociación, comunicación, manejo del proyecto y solución de problemas a situaciones relacionadas con la gerencia de proyectos complejos 
  • Reconocer la dimensión ética en situaciones de la vida profesional y evaluar alternativas de solución, así como justificar sus decisiones. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.