Género e inclusión: Herramientas para el uso cotidiano del lenguaje inclusivo

Curso

Género e inclusión: Herramientas para el uso cotidiano del lenguaje inclusivo

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Género e inclusión: Herramientas para el uso cotidiano del lenguaje inclusivo

En los últimos años, el lenguaje inclusivo se ha vuelto un tema debatido en distintas esferas de la sociedad. Las conversaciones se extienden desde hilos en Twitter y respuestas de la RAE hasta la creación de guías en universidades e instituciones públicas. Gracias a la popularización de los debates de los feminismos y posturas que vienen desde las diversidades sexuales, las sociedades actuales tienen mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión. Y hay quienes deciden comenzar esos esfuerzos desde la lengua. Pero, contrario a lo que se cree popularmente, el uso del lenguaje inclusivo va mucho más allá del uso de la “e”, de ”amigues” y de “todes”. Este curso se enfoca en algunos debates teóricos y políticos alrededor del lenguaje inclusivo, principalmente en la región latinoamericana e hispanohablante. Pero también hace un esfuerzo por aterrizar esas conversaciones a la realidad por medio de ejercicios prácticos y un uso aplicado del lenguaje inclusivo. El programa, además, se presenta como un ensayo para la construcción y aplicación de una guía de lenguaje inclusivo propia que recoja las experiencias propias del alumnado del curso.

Hoy en día escuchamos hablar sobre el lenguaje inclusivo tanto en espacios formales, como la universidad y las instituciones públicas, y otros más informales, como las reuniones sociales, pero no entendemos el porqué de este y mucho menos el cómo ponerlo en práctica. Este curso combina tanto reflexiones teóricas y políticas como un alto componente práctico. Con esto, quienes tomen el curso podrán poner en práctica los conocimientos alrededor del lenguaje inclusivo de una manera cómoda y sencilla que responda a las necesidades de cada persona, ya sea para usarlo en la cotidianidad, a la hora de redactar correos o para desenvolverse en espacios laborales. Quien imparte el curso ha tenido una amplia relación con el uso del lenguaje, tanto en el contexto del periodismo como el académico, y un proceso de inmersión total en las discusiones sobre género y sexualidad en América Latina, tanto con lo teórico como en lo práctico (desde los activismos y las movilizaciones sociales).

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas que tengan interés en aplicar el uso del lenguaje inclusivo a sus campos profesionales y académicos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumnado estará en capacidad de:

  • Usar el lenguaje inclusivo de acuerdo al contexto y sus necesidades.
  • Entender los usos del lenguaje inclusivo de forma amplia.
  • Analizar y comprender los debates alrededor del lenguaje inclusivo en Colombia y América Latina.
  • Comprender el lenguaje desde los lentes del género y la sexualidad.
  • Incorporar la perspectiva de género a sus comunicaciones.
  • Usar el lenguaje inclusivo como una estrategia para erradicar el estigma, la discriminación y la invisibilización.

Metodología

La metodología de este curso virtual combinará la discusión y reflexión sobre algunos debates teóricos alrededor del uso del lenguaje incluyente, el uso de ejercicios prácticos y la revisión de ejemplos para traer la discusión a la realidad. Usaremos textos de distintos géneros, que vienen de la escritura periodística, académica y de ficción, así como textos más de la cotidianidad (mensajes de texto, correos electrónicos, tweets o publicaciones en redes sociales).

En conjunto, trabajaremos sobre una guía de lenguaje no sexista e incluyente que podrá ser aplicada a los campos de estudio, formación y trabajo de quienes participen en el curso. A lo largo de las sesiones, habrá un ejercicio constante de relacionar las discusiones con las realidades y experiencias propias de cada estudiante mediante la construcción de una guía de lenguaje inclusivo adaptada al campo de trabajo propio.

Contenido

  1. Antes de hablar.
    1. Algunos conceptos básicos: enfoque de género, enfoque diferencial, perspectiva interseccional.
    2. ¿Qué efectos tiene lo que se dice?: palabras que (in)visibilizan.
    3. Generizar el lenguaje: el género en el habla (y la mente).
    4. Mi propia guía: aplicación del lenguaje inclusivo a los saberes propios.
  2. Entender el lenguaje (desde el género).
    1. El masculino genérico: el androcentrismo en el lenguaje.
    2. Las recomendaciones: ¿qué dice la RAE?
    3. Apuestas políticas: debates desde los feminismos y las diversidades.
    4. Ir más allá del género: otras estructuras de opresión.
  3. Transformar el lenguaje.
    1. Todes debaten: conversaciones sobre la ‘e’ como alternativa.
    2. La ‘o’ ya incluye todo: posturas en contra del lenguaje inclusivo.
    3. Expandir los límites: más allá de la ‘e’, la ‘x’ y el ‘@’.
    4. Estrategias para un lenguaje no sexista e incluyente.
    5. Las guías lingüísticas para la transformación cultural.
  4. Aterrizar el lenguaje.
    1. De lo abstracto a la realidad: efectos del lenguaje.
    2. Posibilidades del lenguaje inclusivo: más allá de lo coloquial.
      1. Lenguaje inclusivo en medios de comunicación.
      2. Lenguaje inclusivo en instituciones públicas.
      3. Lenguaje inclusivo en entornos escolares

Profesores

Isaac Acher Melamed

Periodista cultural y activista de Panamá radicado en Bogotá, Colombia. Ha trabajado en medios de comunicación digitales y escritos en Ciudad de Panamá, en los que ha publicado sobre política, estilo de vida e iniciativas sociales desde un enfoque de género. Tiene una Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Su investigación se enfoca en la intersección entre género, sexualidad y nación desde las perspectivas queer/cuir y decolonial. También se interesa en otros temas como las movilizaciones sociales, el VIH y su producción cultural y el cruce entre arte y activismos. Además, ha sido consultor en proyectos sobre VIH, género y sexualidad. Actualmente coordina una red regional de personas jóvenes con VIH, en donde hace gestión de proyectos sociales con enfoque de género, diferencial e interseccional en la región de América Latina y el Caribe Hispano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.