Experimentos espectaculares para niños: Aprendiendo ciencias en casa

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Experimentos espectaculares para niños: Aprendiendo ciencias en casa
Queremos que en esta época de transformación y de poner a prueba tu creatividad, continúes explorando el lado asombroso y divertido mundo de las ciencias con experimentos que puedas realizar con materiales que encuentres en tu casa.
En esta oportunidad abordaremos procesos geológicos que ocurren en la Tierra, basándonos en conceptos básicos de cómo ocurre la fosilización y como esto nos ayuda a reconocer la evolución de las especies. Aprenderás las diferencias entre los tipos de volcanes y donde podemos encontrarlos, también aplicaremos conceptos para generar sistemas de soporte vital que nos permitan vivir en el espacio.
En este curso podrás aplicar conocimientos de biología y geología y su potencial en la investigación de tecnologías aeroespaciales. Buscaremos potenciar toda tu creatividad para que logremos aprender mientras nos divertimos en casa. ¡Conéctate con nosotros!

Niños de 6 a 10 años, que quieran aprender de ciencias en sus tiempos extracurriculares. Con intereses en biología, geología y ciencias espaciales.
Niños creativos que busquen profundizar en las temáticas propuestas. A pesar de que las clases serán virtuales esperamos que participen activamente.

• Los estudiantes estarán en la capacidad de aplicar los conceptos básicos de la biología y la geología enfocados al estudio de la vida y evolución de las especies, la fosilización y el vulcanismo en el planeta Tierra.
  • Aplicaran el conocimiento de las ciencias básicas y sus aplicaciones en el uso de tecnologías aeroespaciales.

El Taller se centrará en experimentos caseros que expliquen de manera adecuada los conceptos relacionados a continuación:

Fosilización

La evolución es el conjunto de cambios en una población biológica que a través de millones de años nos permite conocer las especies con las que interactuamos en el mundo moderno. A través de los fósiles podemos estudiar el registro de los cambios evolutivos que han sucedido durante 4100 M.a.

En este experimento recrearemos el proceso de fosilización y de excavación haciendo galletas con la forma típica que tenían algunos dinosaurios y reptiles primitivos.

Nota: Puedes variar los ingredientes por los que más te gusten o si tienes alguna restricción dietaría.

Vulcanismo en el planeta Tierra

El vulcanismo es la expresión superficial del calor que hay en el interior del planeta Tierra y que trata de salir a la superficie, se encuentran alrededor del cinturon de fuego del pacífico y tienen un rol fundamental en el cambio climático, en la evolución de la vida y la configuración tectónica. En esta sesión se construiremos distintos tipos de volcanes (Estratovolcán, Volcán de escoria, Volcán de escudo) con plastilina, botellas de plástico, bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de colorantes

Sistemas de soporte vital en el espacio: diseña tu traje espacial

Los astronautas necesitan un entrenamiento riguroso para cumplir los objetivos de su misión, además, tienen retos adicionales para garantizar su subsistencia en ambientes inhóspitos diferentes a la Tierra. Imagina que eres un astronauta y debes diseñar tu misión espacial, ¿cuánto tiempo viajarías? ¿Qué planetas visitarías? ¿Qué necesitas para sobrevivir?, en este módulo te enseñaremos como podrías sobrevivir fuera de la Tierra.
Diseñáremos un traje espacial con materiales caseros como cartón, tela, tijeras, plástico, papel aluminio, casco de bicicleta (opcional), marcadores, colores, pegamento, botellas plásticas, etc. Utilicemos toda nuestra imaginación y creatividad.

• Fosilización
    • Historia de la vida en la Tierra
    • Evolución de las especies
    • Procesos de fosilización y preservación
  • Vulcanismo en el planeta Tierra
    • Tipos de volcanes
    • Cómo reconocerlos y dónde encontrarlos
  • Sistemas de soporte vital en el espacio: Diseña tu traje espacial
    • La vida en el espacio
    • Sistemas que ayudan a preservar la vida en el espacio
    • ¿Qué características debe tener un traje espacial para viajar a Marte?

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.

Julián Andreas Corzo Acosta

Geólogo, MSc-Geología y estudiante de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de pregrado y maestría en geomicrobiología aplicada a la Astrobiología. Cuenta con más de 2 años de experiencia como auxiliar docente de la misma universidad. Ha dictado varios cursos para niños y adolescentes en el Programa de Educación Continuada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en divulgación científica mediante charlas en el Programa Enamórate de la Ciencias de la Universidad Militar donde también ha dictado cursos cortos.