Experiencial para jóvenes escritores
El taller Experiencial para jóvenes escritores tiene como propósito promover una escritura impulsiva y arriesgada que surgirá a partir de la retroalimentación, el diálogo y la edición realizada por los estudiantes y las docentes. Toda idea creativa es bienvenida para ser abordada y ejecutada desde la verosimilitud con las herramientas de escritura que se irán adquiriendo por medio del taller.
Dirigido a
Este taller está dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años, que tienen interés en la escritura, proporcionándoles un entorno divertido y desafiante para descubrir el arte de las letras.
Objetivos
1. Incentivar en el estudiante las habilidades de escritura creativa a partir de procesos constantes de planificación, edición y reescritura por medio de estrategias pedagógicas de retroalimentación grupal entre la docente y los estudiantes.
2. Proponer estrategias innovadoras para la construcción de atmósfera, personajes e historia para la escritura desde un contexto verosímil entre ficción y realidad.
3. Realizar producto: cuento de tema libre con una longitud aproximada de dos a tres páginas.
Metodología
Este taller teórico-práctico se llevará a cabo de forma presencial en la sede centro de la Universidad.
Contenido
Los recuerdos y las emociones como punto de partida
- Introducción.
- Ejercicio de escritura individual.
- Lectura grupal y voluntaria.
- Retroalimentación grupal.
El hilo rojo de la verosimilitud y la ficción
- Introducción y explicación sobre el tema central a tratar en el taller, verosimilitud.
- Ejercicio de escritura libre e individual.
- Construcción del cadáver exquisito grupal.
- Conclusiones y preguntas sobre la clase.
Construcción de personajes y atmosfera
- Introducción.
- Debate sobre construcción y características de personajes.
- Ejercicio individual sobre la creación de atmosfera y personajes.
- Socialización y conclusiones.
Editarnos para entendernos
- Clase magistral sobre edición (introducción al mundo editorial, panorama editorial en Colombia actual, editoriales, clases de edición, intereses y preguntas frecuentes sobre el campo).
- Elementos generales y puntuales al momento de editar un texto.
- Conclusiones y preguntas.
¡Taran, taran!
- Intercambio de escritos entre estudiantes.
- Preguntas, aclaraciones, ejemplos o discusiones.
- Entrega de textos y reflexiones finales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.