Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

El curso de Evaluación financiera de proyectos en energías renovables tiene el objetivo de introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía, así como a la gestión de proyectos en energía renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de ingeniería, economía, administración o carreras afines y en general a todos aquellos interesados en el tema de evaluación financiera de proyectos en energía renovables.

Al final del curso los estudiantes tendrán un contexto nacional e internacional de las energías renovables, entendimiento de las variables requeridas para un análisis de factibilidad y la capacidad de realizar análisis técnicos y financieros a escala de pre factibilidad para generación de energía a partir de biomasa y generación de energía eólica.

Se propone desarrollar cada uno de los temas citados anteriormente durante 16 horas sincrónicas. Los temas conceptuales serán referenciados mediante casos de estudio de ejemplos reales, lecturas y aportes colectivos de los alumnos. Los temas teóricos y conceptuales (Tema 1 y Tema 2) serán presentados por medio de ayudas audiovisuales tales como PowerPoint y videos. Los temas 3 y 4, serán expuestos por el docente del curso y posteriormente serán trabajados en Microsoft Excel en forma de taller grupal por los alumnos del curso.

Tema 1 - Introducción a las energías renovables
  • Fuentes de Generación Energías Renovables:
  • Energía Solar Fotovoltaica.
  • Energía Eólica.
  • Energía Térmica.
  • Biocombustibles.
  • Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.
  • Panorama de las energías renovables a nivel internacional.
  • Potencial Energético Colombia.
  • Potenciales aplicaciones de las energías renovables en Colombia:
    • Biomasa Agrícola y Forestal – Combustión y Co-combustión
    • Biomasa Avícola – Biogás
    • Biomasa Arroz – Bioetanol
    • Biomasa Arroz - Bioetanol
  • Panorama de las Energías Renovables en Colombia y el Sector Eléctrico Colombiano.
  • Legislación Colombiana entorno a las energías renovables
    • Aspectos entorno a la Ley 1715 de 2014.
    • Incentivos tributarios:
      • Exclusión IVA.
      • Depreciación acelerada.
      • Exclusión aranceles.
      • Disminución de renta.

Tema 2 – Conceptos Básicos - Evaluación Financiera de Proyectos Energías Renovables
  • Variables de entrada y salida.
  • Revisión de conceptos básicos financieros.
  • Estructura deuda/capital.
  • Calculo VPN, TIR, ROI.
  • Costo Nivelado de Energía (LCOE).
  • Amortización.
  • Flujo de caja del proyecto y del inversionista.
  • Análisis de sensibilidad financiera.

Tema 3 – Caso de Estudio Generación de Energía a partir del Viento
  • Variables técnicas del proyecto: Modelo de cálculo.
  • CAPEX.
  • OPEX.
  • Flujo de caja del proyecto.
  • Análisis de sensibilidad.

Tema 4 – Caso de Estudio Generación de Energía a partir de Biomasa
  • Variables técnicas del proyecto: Modelo de cálculo.
  • CAPEX.
  • OPEX.
  • Flujo de caja del proyecto.
  • Análisis de sensibilidad.

Sandra Carolina Agudelo Arbeláez

Ingeniera Química con experiencia en el campo en técnico y comercial de proyectos de Energías Renovables. Ha trabajado en la industria de viento con empresas de manufactura de turbinas y construcción de parques eólicos y en firmas de consultoría internacionales aportando con su experiencia y conocimientos en sistemas de información geográfica, viabilidad financiera de proyectos, análisis regulatorios, planeación, y análisis comercial y de contratos. Actualmente lidera el equipo de desarrollo de la empresa Someva quienes desarrollan proyectos eólicos en el estado de NSW en Australia.