Evaluación económica social y viabilidad de proyectos socioambientales

Curso

Evaluación económica social y viabilidad de proyectos socioambientales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Evaluación económica social y viabilidad de proyectos socioambientales

Evaluación económica, social y viabilidad de proyectos socioambientales

Un proyecto se puede definir como un conjunto de inversiones o insumos, que respaldan el desarrollo o ejecución de una serie de acciones, procesos o actividades, que a su vez originan múltiples resultados o productos, que finalmente afectan o inciden el nivel de bienestar, no solo de los actores interesados o directamente relacionados con la intervención, sino de todos los demás miembros que integran toda sociedad. Ahora bien, la evaluación económica de proyectos corresponde al proceso de identificación, medición, y valorización de los beneficios y costos de un proyecto, desde el punto de vista del Bienestar Social, lo que permite la construcción de elementos de juicio y argumentos, desde la evidencia, fundamentales a la hora de definir la viabilidad o conveniencia de una intervención, política, programas o proyecto de carácter social y/o ambiental, de carácter público y/o privado. Al finalizar el curso los y las estudiantes habrán desarrollado capacidad analítica, que les permita identificar la viabilidad de proyectos relacionados con temáticas socioambientales, así como habilidades técnicas de evaluación económica y social de este tipo de proyectos, con el fin de que proyecto sociales y ambientales, de tal manera que estén en capacidad de comprender su objetivo y su papel dentro del ciclo de proyecto y así facilitar la toma de decisiones.

Este curso no solo permitirá que quienes tomen el curso se actualicen en temas de evaluación de proyectos socioambientales, sino que brindará una mirada integral a la evaluación trascendiendo la valoración cuantitativa y promueve el pensamiento crítico desde donde se pueden tomar decisiones y hacer recomendaciones, puesto que este tipo de evaluación permite la medición de la contribución del proyecto a objetivos y dimensiones tanto sociales, económicas como ambientales, determinantes estas del bienestar de todos, del bienestar social.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de todas las áreas, en ejercicio en sectores público, privado, ONGs, que se desempeñen en áreas de la economía, derecho, finanzas, administración, estudios sociales, educación, salud, ambiente, cultura e ingeniería y/o en cargos asociados a formulación, evaluación, gestión y gerencia de proyectos en general y/o sociales y ambientales, que necesiten profundizar sus conocimientos en formulación y evaluación de proyectos. De igual forma, profesionales que deseen fortalecer su perfil en procesos económicos de proyectos.

Objetivos

Familiarizar al estudiante con las técnicas de evaluación económica y social de proyecto sociales y ambientales, de tal manera que esté en capacidad de comprender su objetivo y su papel dentro del ciclo de proyecto.

• Definir las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la evaluación económica y social de proyectos sociales y ambientales (elementos desarrollados por la economía).

• Proporcionar herramientas que le permitan reconocer e identificar las características particulares de los proyectos sociales y ambientales junto a sus implicaciones sociales, ambientales y económicas y generar elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones.

• Proporcionar herramientas que le permitan valorar económicamente las implicaciones sociales atribuibles a proyectos sociales.

• Proporcionar al estudiante herramientas aplicadas al análisis de viabilidad económica, social y ambiental a proyectos sociales y/o ambientales, desde esquemas como el Análisis Costo Beneficio ACB.

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual a través de sesiones virtuales. El enfoque del curso es casuístico, por lo que estará centrado en estudiar casos relacionados con la temática y en el desarrollo de ejercicios prácticos en el que los y las estudiantes aprenderán habilidades que corresponden a la evaluación económica y social y tendrán la oportunidad de ver la aplicabilidad de la teoría en casos reales y de las herramientas con las que cuenta esta especialidad. Se hará uso de softwares para el manejo y análisis de datos y de ejercicios de estimación.

Contenido

Módulo 1 (Introducción y Fundamentación teórica).

1. Apartes introductorios de la teoría de proyectos.

1.1. Introducción a la evaluación económica, social y ambiental de proyectos.

1.2. La evaluación económica, social y ambiental vs. la evaluación financiera de proyectos.

2. Apartes introductorios de la teoría económica.

2.1. Introducción a la teoría económica (Sistema económico-asignación-eficiencia – mercados-mecanismo de mercado-elección privada).

2.2. Fallo de mercados (externalidades- bienes públicos-regulación).

2.3. Teoría del bienestar (medición económica del bienestar-criterios de elección social de proyectos o políticas).

Módulo 2 (Identificación y evaluación de impactos métodos).

1. Introducción a la identificación de impactos.

2. Teoría del cambio de los proyectos y los programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).

2.1. Cadenas de valor y de entrega de los proyectos y programas públicos. (Análisis del proyecto-identificación de acciones y etapas).

3. Identificación de factores afectados (sociales, ambientales, económicos).

4. Técnicas de identificación y evaluación de impactos (análisis causa-efecto, criterios de evaluación).

Módulo 3 (valoración de impactos).

1. Impactos de un proyecto su clasificación y las metodologías de valoración de impactos.

2. La valoración de los impactos de un proyecto (métodos)

2.1 Los precios cuenta.

2.2. Métodos de valoración económica de impactos

3. Metodologías de evaluación económica, social y ambiental de proyectos.

3.1. La tasa social de descuento y las preferencias inter temporales.

3.2. Análisis Costo-Beneficio (ACB), la viabilidad económica, social y ambiental de los proyectos.

Profesores

José Guillermo Ariza Estévez

Economista de la Universidad Industrial de Santander –UIS- y Magister en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y Universidad de Maryland. Socio fundador y subdirector de Análisis Económico TEKNIDATA. Cuenta con experiencia en investigación económica, procesos de levantamiento y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional y consultor del Departamento Nacional de Planeación en temas de política ambiental. Se ha desempeñado como docente investigador en las áreas de Microeconomía, Economía Ambiental, Economía del Bienestar y Gestión del Riesgo Financiero en la Universidad de los Andes, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Jorge Tadeo, la Universidad del Rosario, la Universidad de Ibagué y en el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA. Dentro de sus publicaciones se encuentra Efectos de las Ventas Callejeras sobre establecimientos de comercio en cuatro zonas de la ciudad de Bogotá, Impactos económicos de las normas que propician los espacios libres de humo de tabaco, sobre el sector bares y restaurantes en la ciudad de Bogotá, Impacto sobre el bienestar social, atribuidos al fenómeno El Niño (ENOS) y su posible intensificación debido al proceso de Cambio Climático, así como no menos de 60 documentos técnicos en el marco de igual número de consultorías.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.