Estadística por módulos

Curso

Estadística por módulos

Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Estadística por módulos

Estadística por módulos

Estamos frente a una cantidad abrumadora de información y datos (redes sociales, noticias, estudios, etc) pero la mayoría de esta información está malentendida o divulgada, y es normal que nos "engañen" con lo que dicen los datos. Este curso en 4 módulos barre un amplio espectro de herramientas para el análisis crítico de información y la toma de decisiones, muy útiles en la vida cotidiana y fundamental en el perfil actual de todo profesional. Retos como determinar si la información que tengo es suficiente para tomar decisiones en estudios sociales o económicos, o entender lo que realmente significan los datos que me están presentando, van más allá del ejercicio profesional, llegando a ser fundamentales en nuestra sociedad actual.

La metodología del curso les permite a las personas (incluso las que no les gustan o se le dificultan las matemáticas) lograr un adecuado manejo de herramientas para el análisis crítico de la información y la toma de decisiones basadas en estudios estadísticos.

El curso cuenta con 4 módulos. Se puede tomar cada módulo de manera independiente o los cuatro en conjunto. Los módulos no tienen prerrequisitos para ser cursados.

De tomar el curso completo (4 módulos) desde el inicio, obtendrás un 10% de descuento en el valor de inscripción.

Homologación: Al aprobar los cuatro módulos se puede homologar el curso MATE-1501 de la Universidad de los Andes como opción de curso en las carreras de derecho, antropología, ciencia política, música, arquitectura, diseño, psicología, etc. El proceso de homologación se llevará en el momento que el estudiante sea admitido a algún programa formal de la Universidad de los Andes, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Universidad y a los cupos que defina la Facultad de Ciencias (inicialmente 10 cupos). La evaluación es formativa y se va haciendo a lo largo de cada sesión, usando algunos encuentros para hacer sustentaciones de trabajos. Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 3.5 y el cumplimiento del 100% de la lista de conocimientos y habilidades.

Al ser modular, cada estudiante puede ir tomando los módulos de su interés, incluso desde el colegio.

El curso tiene énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo y usa la metodología de aula invertida en conjunto con aplicaciones reales de la estadística. Todo esto para promover el aprendizaje significativo bajo el lema "manos a la obra".  

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva

Inicio:

12 de septiembre de 2022

Modalidad Virtual
Probabilidad

Probabilidad

Inicio:

03 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Inferencia

Inferencia

Inicio:

26 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Inferencia Avanzada

Inferencia Avanzada

Inicio:

23 de noviembre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Personas que quieran estudiar (o estén estudiando) analítica de datos, psicología, antropología, derecho, ciencia política, diseño, arquitectura, periodismo, comunicación social. Además, aquellas que quieran estudiar un posgrado en economía, administración, ingeniería o en las disciplinas anteriores.

Personas que en su rol profesional requieran analizar y presentar datos, tomar decisiones basadas en estudios estadísticos (observatorios sociales o económicos, periodismo, etc.).

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante podrá: 

• Hacer análisis descriptivos (indicadores, gráficas, asociación, etc.) e inferenciales (estimación y pruebas de hipótesis que incluyan correlación, independencia, proporciones, promedios y varianzas). 

• Comunicar de manera adecuada sus análisis, fluyendo de manera apropiada con las herramientas tecnológicas disponibles.

• Trabajar en equipo en la construcción conjunta de conocimiento y ser consciente de su nivel de compromiso, aporte y colaboración.

Metodología

Todos los módulos del curso son virtuales y tienen énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo y usa la metodología de aula invertida en conjunto con aplicaciones reales de la estadística. Todo esto para promover el aprendizaje significativo bajo el lema "manos a la obra". Cada módulo tiene 6 sesiones de 3 horas. En cada sesión de clase hay 3 momentos: Clase magistral (máximo 40 minutos), trabajo colaborativo y taller de aplicaciones reales. Esto muestra un claro énfasis en el trabajo practico de los estudiantes.

La evaluación es formativa y se va haciendo a lo largo de cada sesión, usando parte de los encuentros para hacer sustentaciones de trabajos. La nota de cada módulo corresponde a la entrega de 2 trabajos en grupo (30%) y su respectiva sustentación individual (70%). Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 3.5 y el 100% de la lista de conocimientos y habilidades al finalizar la última sesión de cada módulo. La lista es de conocimiento de cada estudiante, así como el nivel de cumplimiento y los ítems pendientes en ella.

Contenido

Módulo Estadística Descriptiva: Datos e indicadores; Tablas y Gráficas; Regresión y correlación; Análisis crítico, paradojas y otros fenómenos estadísticos. 

Inscríbete a este módulo aquí.

Módulo Probabilidad: Reglas de probabilidad (suma, producto, condicionales, Teorema de Bayes); Distribuciones de probabilidad discretas (binomial, binomial negativa, Poisson) y continuas (uniforme, exponencial, normal).

Inscríbete a este módulo aquí.

Módulo Inferencia: Estimación y pruebas de hipótesis para normalidad, correlación, promedios, proporciones y varianzas.

Inscríbete a este módulo aquí.

Módulo Inferencia Avanzada. Modelos de regresión múltiple; Pruebas de bondad de ajuste, de independencia y de igualdad de dos o más proporciones; Pruebas para la igualdad de dos o más promedios (ANOVA); Pruebas para la igualdad de varianzas. 

Inscríbete a este módulo aquí.

Profesores

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado estadística de manera exitosa con docentes y cientos de estudiantes de ciencias sociales, arquitectura, diseño, matemáticas, ingenierías, ciencias y más.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.