Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Estadística Descriptiva para el Análisis de Datos

Estadística Descriptiva para el Análisis de Datos

Es un curso que equilibra los conceptos teóricos con las aplicaciones prácticas de diversas técnicas de estadística descriptiva. Promueve que los estudiantes se apropien de las ideas y técnicas del curso mediante la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Se hace énfasis en la comunicación de ideas técnicas y análisis descriptivos en lenguaje natural para facilitar la toma de decisiones.

El curso abarca la exploración de diversos tipos de estudios estadísticos y los errores más comunes en el manejo y presentación de estadísticas y datos. También se examinan ciertos tipos de sesgos y se enseña el uso de tablas y gráficas básicas, además del manejo de software especializado para la visualización de datos. Se incluyen indicadores de desempeño de los datos para facilitar la creación, comprensión y presentación de relatos basados en ellos.

Si ya cuentas con un proyecto de análisis de datos, este curso te permitirá avanzar en él. En caso de no tener uno, trabajarás con estudios reales, lo que te brindará la oportunidad de experimentar de primera mano el uso de técnicas descriptivas para analizar datos y comunicar los resultados en lenguaje claro y accesible.

El curso se centra en el análisis crítico de la información, colocando la creatividad en el corazón de su enfoque. Fomenta la autonomía y el trabajo colaborativo y transdisciplinar, todo ello dentro del marco de metodologías innovadoras como la Clase Invertida y el aprendizaje práctico 'Manos a la obra'.

El curso no tiene prerrequisitos y les permite a las personas (incluso las que no les gustan o se le dificultan las matemáticas) lograr un adecuado manejo de herramientas para análisis crítico de la información.

Personas que quieran estudiar, estudien o trabajen en administración, analítica de datos, ciencia de datos, mercadeo, comunicación apoyada en datos, periodistas de datos, profesores, consultores empresariales, gestores de proyectos, así como estudiantes y profesionales en psicología, antropología, derecho, ciencia política, diseño, arquitectura, periodismo, comunicación social. Además, aquellas que quieran estudiar un posgrado en economía, administración, ingeniería o en las disciplinas anteriores.

Personas que en su rol profesional requieran analizar y presentar datos, tomar decisiones basadas en estudios estadísticos (observatorios sociales o económicos, etc.).

Al término del curso, los participantes estarán en capacidad de:

• Entender y aplicar conceptos estadísticos para la toma de decisiones en su contexto.
  • Analizar e interpretar datos usando analítica descriptiva y técnicas de visualización. Esto incluye el manejo adecuado de indicadores, gráficas y tablas.
  • Emplear modelos simples para mostrar asociación entre variables para hacer predicciones.
  • Comunicar en lenguaje natural sus análisis descriptivos para respaldar la toma de decisiones.
  • Trabajar en equipo en la construcción conjunta de conocimiento y ser consciente de su nivel de compromiso, aporte y colaboración.

Se aprueba al cumplir con los requisitos de asistencia de Educación Continua.

• Sesgos, pensamiento crítico y errores en argumentos.
  • El proceso de analítica de datos Indicadores de desempeño de los datos.
  • Visualización de datos.
  • Tablas de frecuencias.
  • Sesgos, grupos, outliers. Regresión y correlación

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.