Escritura para Procesos de Investigación

Curso

Escritura para Procesos de Investigación

Centro de Español - DIDACTA - VRA
Inicio / Programas / Escritura para Procesos de Investigación

Escritura para Procesos de Investigación

Escritura para Procesos de Investigación es un curso dirigido a estudiantes, profesores, profesionales y, en general, personas interesadas en desarrollar sus habilidades de escritura en relación con sus procesos de investigación. El curso está compuesto por tres módulos: Planeación, Escritura y Edición. En el módulo I, cada estudiante planea un texto de investigación que sea de su interés y que resulte significativo para su proceso investigativo según la etapa del mismo en la cual se encuentra. En relación con lo anterior, en este módulo se abordan aspectos centrales asociados con la investigación (sus fundamentos, el uso de fuentes, el rol del proceso de lectura y sus géneros textuales). En el módulo II, cada estudiante avanza en la composición de una primera versión de dicho texto con base en el plan elaborado utilizando distintas herramientas para la escritura. En el módulo III, edita la versión construida mediante diferentes estrategias.  

A lo largo de los tres módulos los estudiantes participan en actividades basadas en el aprendizaje activo, personalizado, colaborativo y autónomo. De ese modo, aprenden desde sus necesidades particulares, asociando sus experiencias previas con nuevos saberes, en conjunción con otros estudiantes y mediante mecanismos para fortalecer el desarrollo autónomo de sus habilidades. Así, pueden construir textos de investigación eficaces comunicativamente y pertinentes para el desarrollo de procesos investigativos. 

Como se ve a partir de lo anterior, este curso no constituye una revisión o corrección de documentos previamente producidos por estudiantes: es una oportunidad para aprender a elaborarlos desde la fase inicial de planeación. Además, no se enfoca en trabajar sobre un solo tipo de texto; los que se elaboran son aquellos pertinentes para el proceso de cada estudiante (por ejemplo: estados del arte, artículos de investigación, marcos teóricos, bibliografías comentadas, etc.). El curso es, en suma, provechoso para todos aquellos que tengan interés en desarrollar sus habilidades de escritura para la investigación desde la composición de un determinado tipo de texto desde sus inicios, lo cual resulta muy útil para continuar elaborando otros textos investigativos en el futuro. 

Si es estudiante de doctorado Uniandes, preinscríbase en este formulario

Las secciones que pueden escoger son:

Dirigido a

  • Personas interesadas en avanzar en su proceso de escritura en relación con sus procesos de investigación 
  • Estudiantes, investigadores o profesores de cualquier área del conocimiento o disciplina que estén desarrollando procesos de investigación 

Contacto:

Si después de leer atentamente esta convocatoria tiene alguna pregunta, por favor contacte por correo electrónico a: Angie Mojica ac.mojica@uniandes.edu.co

No se asignarán cupos por correo electrónico ni por ningún otro medio distinto a la plataforma de Educación Continua de la Universidad de los Andes.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de realizar lo siguiente:  

  • Planear textos de investigación adecuados al logro de propósitos comunicativos concretos según la fase del proceso de investigación en la cual se encuentra. 
  • Componer textos de investigación eficaces comunicativamente y pertinentes para el desarrollo de procesos de investigación. 
  • Utilizar estrategias de revisión y edición oportunas para avanzar en el proceso de escritura de textos de investigación. 

Metodología

Este curso tiene varias secciones de distintas modalidades: presenciales, virtuales y de alternancia. Su metodología se basa en cuatro pilares: aprendizaje activo, aprendizaje personalizado, aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo. En ese sentido, se vale de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes para que puedan hacer conexiones significativas entre estos y los nuevos aprendizajes. Busca ajustarse a las necesidades, ritmos y niveles de aprendizaje de cada uno de los alumnos y promueve el aprendizaje desde el trabajo con otros reconociendo y utilizando estratégicamente las habilidades con las cuales los estudiantes ya cuentan y aquellas que se busca desarrollar. Finalmente, fomenta que el aprendizaje sea autodirigido, es decir, que los participantes continúen aprendiendo fuera del desarrollo de las sesiones y logren monitorear y orientar por sí mismos su proceso.  

Para lograr los objetivos del curso en todas las secciones y desde los cuatro pilares enunciados previamente (aprendizaje activo, aprendizaje personalizado, aprendizaje colaborativo y aprendizaje autónomo) se propone que los estudiantes: 

-Avancen durante cada una de las sesiones en el proceso de escritura de un texto de investigación, desde las etapas iniciales hasta el proceso de edición, de forma interdependiente y alineada con el proceso investigativo de los estudiantes 

-Diseñen un plan de trabajo para desarrollar el proceso de aprendizaje desarrollando actividades autónomas concretas y con objetivos específicos, entre las cuales se encuentra la asistencia a las tutorías del Centro de Español 

-Participen en grupos colaborativos semiestructurados para lograr aprendizajes conjuntos y pertinentes para cada uno de los participantes 

-Asistan a dos sesiones individuales en las semanas 4 y 8 del curso con el fin de avanzar de forma personalizada en el proceso de escritura 

Este curso se basa en la evaluación formativa; utiliza estrategias basadas en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación para monitorear el progreso de los estudiantes y permitirles avanzar en su proceso. Esto se aplica a diferentes actividades propuestas a lo largo de las sesiones. Además, hay tres actividades específicas cuya evaluación se basa en distintos instrumentos tales como matrices, listas de chequeo y escalas de valoración; estas son: a) la elaboración del plan del texto; (b) la construcción de la primera versión de dicho texto; (c) la elaboración de la versión definitiva. Para aprobar, entonces, es necesario tanto participar en el 80 % de las sesiones del curso y desarrollar las actividades allí propuestas como entregar y cumplir con los desempeños establecidos para las tres actividades mencionadas previamente. Esto permite alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en este espacio académico.


A continuación, se detalla la información sobre los grupos (duración, fechas, horarios y modalidad de cada uno).  

Duración: El curso tiene una duración de 12 semanas con 2 horas de clase por semana. Además, en la semana 4 y en la semana 8 se desarrollan sesiones individuales de 20 y 40 minutos, respectivamente, para cada estudiante.1 


Modalidad presencial: En esta modalidad los estudiantes deberán asistir durante todas las sesiones a la Universidad de los Andes en la sede que se encuentra ubicada en el Centro de Bogotá.  

  • Grupo A - 22 de agosto al 07 de noviembre - Jueves 7:00 a.m. – 9:00 a.m. 
  • Grupo B - 24 de agosto al 09 de noviembre - Sábados 8:00 a.m. – 10:00 a.m. 

Modalidad virtual: En esta modalidad los estudiantes deberán asistir a las sesiones a través de la plataforma Zoom. Es importante tener en cuenta que los cupos para asistir bajo esta modalidad se asignarán prioritariamente a aquellas personas que residan fuera de la ciudad de Bogotá.  

  • Grupo C - 20 de agosto al 05 de noviembre - Martes 6:00 p.m. – 8:00 p.m. 
  • Grupo D - 22 de agosto al 07 de noviembre - Jueves 6:00 p.m. – 8:00 p.m. 

Alternancia: En esta modalidad, los estudiantes asistirán a 6 sesiones de forma presencial y a 6 de ellas de forma virtual. Serán presenciales las sesiones 1, 2, 3, 5, 9 y 12.  

  • Grupo E - 24 de agosto al 09 de noviembre - Sábados 10:00 a.m. – 12:00 m. 

Contenido

Módulo de planeación: 

-Diagnóstico sobre el nivel de escritura y la interdependencia entre la escritura y la investigación 

-El tema, la pregunta y el problema de investigación: pilares del proceso investigativo 

-Fase I de la planeación 

-El uso de fuentes en la investigación y en la escritura 

-La lectura aplicada a la interpretación de fuentes para la investigación 

-Los géneros textuales: reconocimiento y uso 

-El plan de texto 

Módulo de escritura: 

-La constitución de unidades mínimas de la escritura  

-Los mecanismos para la cohesión y la coherencia 

-El reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso de escritura 

Módulo de edición: 

-Estrategias de edición 

-Rutas para proseguir desde la metacognición

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.