Escritura para Procesos de Investigación

Curso

Escritura para Procesos de Investigación

Centro de Español - DIDACTA - VRA
Inicio / Programas / Escritura para Procesos de Investigación

Escritura para Procesos de Investigación

En este curso comprenderá que la escritura es un proceso fundamental en cualquier ejercicio de investigación. Además, conocerá y pondrá en práctica las principales estrategias de escritura académica mediante una metodología centrada en sus necesidades individuales. Por esa razón, las actividades propuestas en el programa combinarán las explicaciones de los temas con ejercicios prácticos para afianzar los conocimientos. El curso se desarrollará con la orientación de un equipo pedagógico que, en sesiones individuales y grupales, le ayudará a realizar un plan de escritura, una primera versión del texto y una versión final.  

Al terminar el curso, los investigadores contarán con herramientas para cumplir con sus propósitos comunicativos, reconocerán sus aciertos y dificultades al escribir, se adaptarán a las convenciones de la comunicación académica de sus disciplinas y habrán desarrollado un texto propio que les servirá como modelo para sus demás escritos. 

Dirigido a

-Personas interesadas en avanzar en su proceso de escritura en relación con sus procesos de investigación 

-Estudiantes, investigadores o profesores de cualquier área del conocimiento o disciplina que estén desarrollando procesos de investigación 

Contacto:

Si después de leer atentamente esta convocatoria tiene alguna pregunta, por favor contacte por correo electrónico a: Angie Mojica ac.mojica@uniandes.edu.co

No se asignarán cupos por correo electrónico ni por ningún otro medio distinto a la plataforma de Educación Continua de la Universidad de los Andes.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de : 

-Leer fuentes pertinentes para el desarrollo de procesos de investigación a partir de propósitos lectura claramente definidos  

-Planear textos de investigación de acuerdo con macroestructuras y microestructuras adecuadas al logro de sus propósitos comunicativos 

-Componer textos de investigación coherentes y pertinentes para el desarrollo de sus procesos investigativos 

-Utilizar estrategias de revisión y edición oportunas para avanzar en el proceso de escritura de textos de investigación

Metodología

Este curso está compuesto por tres módulos (I. Planeación, II. Escritura y III. Revisión y Edición) y se ofrece a partir de tres modalidades: presencialidad, virtualidad y alternancia. Durante el desarrollo del curso, a partir del reconocimiento de la interdependencia entre la escritura y la investigación, los estudiantes podrán planear, componer, revisar y editar sus textos de investigación. Para lograr lo anterior, desarrollarán actividades en las cuales pondrán en práctica de forma individual y colaborativa sus conocimientos y habilidades de escritura e investigación. Adicionalmente, participarán en dos sesiones individuales en las cuales trabajarán directamente con el docente para avanzar en su proceso de forma personalizada de acuerdo sus necesidades y niveles de aprendizaje. Los procesos desarrollados por los estudiantes serán evaluados a partir de distintos insumos (entre ellos, matrices y listas de chequeo) y estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación mediante las cuales podrán monitorear su progreso para alcanzar idóneamente los resultados de aprendizaje propuestos para el curso.  

Las secciones que pueden escoger son:

-Grupo A: Presencial jueves de 7:00 a.m. - 9:00 a.m. 

-Grupo B: Presencial sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

-Grupo C: Virtual martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

-Grupo D: Virtual jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

-Grupo E: Hibrido sábados de 10:00 a.m. - 12:00 m. (con clases presenciales en las sesiones 1, 2, 3, 7, 10 y 12)

Contenido

I. Planeación de textos 

La escritura y la investigación como procesos interdependientes 

El tema, la pregunta y el problema de investigación 

El uso de fuentes para la investigación 

La lectura con propósito 

La planeación  

II. Escritura 

Estrategias discursivas 

La construcción de oraciones y párrafos 

La composición de una primera versión  

III. Revisión y edición 

Estrategias de revisión y edición 

La reflexión sobre el propio proceso 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.