Escritura jurídica: una forma particular del discurso

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Escritura jurídica: una forma particular del discurso

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Curso Escritura jurídica

La escritura es una competencia que se requiere en cualquier escenario profesional y particularmente en uno como el derecho, en donde la exigencia de responder a los diferentes usuarios del sistema jurídico es alta. El curso está enfocado en mejorar la escritura con incidencia jurídica y en la aplicación del lenguaje claro.

La buena escritura es una competencia que solo se desarrolla en el quehacer cotidiano y que exige la práctica constante para poder consolidarse.  Por lo anterior, se quiere apoyar a los profesionales del derecho en el fortalecimiento de esta habilidad para que logren expresar sus ideas y planteamientos de forma clara y efectiva. 

Por otro lado, se parte de entender que no hay divorcio entre forma y contenido, esto implica que para escribir bien es preciso tener un adecuado manejo de las reglas de redacción y gramática; así como del lenguaje técnico propio de la disciplina. 

En relación con la argumentación, es importante que a la hora de desarrollar la competencia de escritura, se tenga claridad en la importancia que tiene, para expresar bien las ideas, entender qué es un argumento y cómo se desarrolla desde el ámbito jurídico. Así pues, un curso de escritura jurídica debe pasar necesariamente por la construcción de argumentos viables desde el derecho. En otras palabras, desde la perspectiva de este curso, para mejorar la escritura, se requiere, además de lo señalado previamente, que las ideas encuentren las razones suficientes y legítimas para transformarse en argumentos sólidos que evidencien el compromiso que se tiene con el área de trabajo o con las personas con las que se relaciona el profesional en su ejercicio laboral. 

Dirigido a

El curso está dirigido a abogados y profesionales con funciones jurídicas que desde su ejercicio profesional requieren fortalecer sus habilidades en comunicación oral y escrita, argumentación y uso del lenguaje claro.

Objetivos

Con este curso se pretende brindar herramientas prácticas y teóricas para que los profesionales del derecho fortalezcan la competencia de escritura jurídica elaboren presentaciones orales y escritas que incorporen elementos éticos, hermenéuticos y jurídicos que les permitan enfrentar problemas con una perspectiva sólida para abordar los retos sociales y políticos de nuestro contexto.

Metodología

En la mayoría de las sesiones se empleará cátedra activa que tiene como eje el desarrollo de escenarios de oralidad y el análisis y producción de textos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el participante de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión verbal y escrita en diversos escenarios.

En la cátedra activa el profesor guía al participante, de manera estructurada, sobre los temas tratados, para que ellos, mediante su participación, logren afianzar los conocimientos y herramientas que vayan adquiriendo. Es fundamental para el éxito de la cátedra activa la realización previa de las lecturas asignadas por parte de los estudiantes.

El participante deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante las sesiones con el fin de afianzar sus habilidades de oralidad y escritura.

Contenido

Sesión 1
Estructura del razonamiento y diferencia entre opinión, explicación y argumento.

Sesión 2
Problemas jurídicos: Desde la construcción de tesis e ideas centrales, hasta la elaboración de problemas jurídicos.

Sesión 3
Elaboración de estructuras argumentativas y CRARC.

Sesión 4
Técnicas argumentativas. Análisis y elaboración de diferentes tipos de argumentos para aplicar en diferentes tipos de textos jurídicos argumentativos (Demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo).

Sesión 5
Técnicas argumentativas continuación y el silogismo como estrategia argumentativa propia del derecho.

Sesión 6
Falacias. Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos textos jurídicos argumentativos  (Demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo.

Sesión 7
Falacias. Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos textos jurídicos argumentativos  (Demanda, concepto jurídico, sentencia, ensayo.

Sesión 8
Tips redacción escrita.

Sesión 9
Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.

Sesión 10
Presentación ejercicio final.

Profesores

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto) y Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Renata Inés Amaya González

Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en estudios liberales de New School for Social Research, con énfasis en estudios políticos. Se encuentra realizando su doctorado en derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de lógica y retórica, ética profesional y gerencia de recursos humanos durante varios años en la Facultad de Derecho, las dos primeras y en la Facultad de Administración la última. Además de las clases que tiene a su cargo, se desempeña como coordinadora de diversos proyectos en la Facultad de Derecho: Investigaciones Dirigidas y Judicatura, Programa Sócrates (estrategias jurídicas docentes) y coordinadora de la clase de lógica y retórica. En la investigación se dedica a los temas de estado laico, derecho laboral y ética profesional.

Carolina Moreno Velásquez

Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Abogada de la Universidad de los Andes (2004) y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma Universidad (2005). Magíster en Derecho Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (2006). Becaria Colciencias del Programa de Doctorados Nacionales, convocatoria 2009. Desde mi ingreso al Programa de Doctorado en Derecho me he desempeñado como investigadora y como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Asimismo, he enseñado en cursos de posgrado de otras universidades del país.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.