Envejecer: conceptos, estereotipos y adaptación

Curso

Envejecer: conceptos, estereotipos y adaptación

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Envejecer: conceptos, estereotipos y adaptación

Envejecer: conceptos, estereotipos y adaptación

El incremento de la esperanza de vida representa en un aumento progresivo de la población de personas mayores de 60 años, segmento heterogéneo que está influenciado por factores biológicos, psicológicos, sicosociales, ambientales y culturales que están relacionados con sus comportamientos, experiencias y vivencias.

Este curso sobre el envejecimiento y la vejez permite superar visiones, conocer las transformaciones y entender los cambios que se generan con el paso de los años. Los participantes podrán aprender y aclarar conceptos que aportan al mejoramiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas mayores a nivel individual, como de su contexto familiar y comunitario al brindar mayores herramientas para la comprensión y aceptación de este momento vital.

Dirigido a

Estudiantes de áreas sociales y de la salud. Público en general interesado en el tema.

Objetivos

A través de este curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender el concepto sobre envejecimiento y vejez y sus transformaciones a lo largo de la historia. 
  • Entender las transformaciones demográficas que traen consigo aumento de la esperanza de vida a y de la longevidad.
  • Lograr tener una noción más clara sobre la vejez y el envejecimiento basado en los avances de las investigaciones y las características de las personas mayores sus habilidades y capacidades.
  • Superar visiones, percepciones, creencias y estereotipos sobre la edad, el envejecimiento y la vejez.
  • Contar con mayores herramientas para la adaptación a los cambios propios y de las personas de su entorno.

Metodología

El curso se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace. La metodología incluye:

  • Comentarios de textos y recursos bibliográficos. 
  • Videos - audios. 
  • Exposición magistral.
  • Construcción personal y grupal del conocimiento.



Contenido

Tema 1. Transcurso vital – significado y aproximaciones conceptuales y prácticas (3 horas).

Tema 2. Conceptualización de vejez y envejecimiento (3 horas)

Tema 3. Transición demográfica (3 horas).

Tema 4. Esperanza de vida y longevidad (3 horas).

Tema 5. Concepto de vejez en la historia (3 horas)

Tema 6. Representaciones sociales del envejecimiento y la vejez – herramientas y adaptación (3 horas)

Tema 7. Lenguajes y barreras - comunicación y relacionamieto (3 horas).

Profesores

Sandra Milena Sánchez Vallejo

Profesional en Gerontología - Universidad Católica de Oriente Experto y Máster Universitario en intervención en calidad de vida de personas mayores – Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED - España Especialista en Psicología Clínica y Salud Mental – Universidad Pontificia Bolivariana. Con experiencia en diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos para personas mayores de 60 años y/o poblaciones vulnerables, participación investigaciones sobre personas mayores y cuidado, valoración de factores de riesgo y protectores para la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, familia y entorno.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.