Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico

Curso

Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico

La respuesta traumática a eventos estresantes o extremos de la vida, así como el Trastorno de Estrés Postraumático son un problema de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento que amenaza la vida, como un combate, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático en el DSM-5 incluyen recuerdos recurrentes involuntarios e intrusivos del trauma, flashbacks que hacen que la persona sienta que está experimentando el trauma nuevamente, incapacidad para recordar las características clave del trauma y una concentración disminuida (American Psychiatric Association, 2013). Las intervenciones para estos síntomas desde una perspectiva basada en evidencia aseguran la efectividad y eficacia de los tratamientos, aumento en la calidad de vida de las personas y efectos clínicamente significativos sobre indicadores de otros desordenes comorbidos como depresión y ansiedad. Adicionalmente, se ha encontrado evidencia en la aplicación de procedimientos a través de la virtualidad y que en conjunto con la necesidad actual de la prestación de servicios por medio de la tecnología hace necesario conocer esta modalidad para favorecer una prestación del servicio psicológico ajustada a la situación actual. 

El presente curso pretende hacer un recorrido por la conceptualización del trauma, los tratamientos que han mostrado mayor evidencia tanto en modalidad presencial como virtual, así como un entrenamiento en habilidades fundamentales de evaluación e intervención para profesionales que trabajan con esta población. 

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras y demás profesionales de salud mental, así como estudiantes de semestres avanzados en psicología.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplicar herramientas teórico prácticas para la conceptualización y tratamiento del trauma psicológico desde una perspectiva basada en evidencia.

Así mismo será capaz de:

o Identificar los conceptos fundamentales sobre la adquisición del trauma y los procesos psicológicos involucrados en su mantenimiento. 

o Aprender estrategias para realizar formulaciones de caso del trauma psicológico y problemas relacionados desde una perspectiva basada en evidencia.

o Identificar, seleccionar y aplicar procedimientos eficaces para el tratamiento del trauma psicológico y los problemas comórbidos.

o Conocer la tecnología actual disponible para el manejo del trauma psicológico.

o Desarrollar habilidades clínicas generales necesarias para el desarrollo óptimo de intervenciones terapéuticas.

Metodología

El entrenamiento comprende componentes teórico prácticos en los que se integran elementos provenientes de la investigación y clínica aplicada en concordancia con el modelo científico profesional de la psicología. Las estrategias propuestas para tal fin son entre otras, clases magistrales, discusiones, juegos de roles, análisis de casos y de videos.

La aprobación de los objetivos del curso se dará con la participación activa y retroalimentación de las diferentes actividades propuestas.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

Factores de vulnerabilidad y aspectos neurobiológicos del trauma psicológico:

-Factores de predisposición para el desarrollo de trauma.

Conceptualización y evaluación del trauma:

-Evaluación y entrevista inicial.

Tratamientos disponibles para el abordaje del trastorno de estrés postraumático TEPT: 

-Práctica basada en evidencia (EBP) y sus implicaciones para el tratamiento de problemas psicológicos. 

-Búsqueda y selección de tratamientos basados en evidencia.

-Tratamientos psicológicos que causan daño.

Tratamiento transdiagnóstico aplicado al trauma psicológico: 

-Presentación y conceptualización del tratamiento.

-Revisión de la evidencia de eficacia y efectividad del modelo transdiagnóstico.

-Herramientas prácticas para su implementación.

Protocolo de Exposición Prolongada (EP) I: 

Exposición en vivo:

- Presentación y conceptualización del tratamiento de EP.

- Revisión de la evidencia de eficacia y efectividad de EP. 

- Aplicaciones y estrategias de optimización de la exposición en vivo.

Protocolo de Exposición Prolongada II: 

Exposición Imaginaria:

-Aplicación de la exposición imaginaria. 

-Desarrollo del procesamiento emocional en la EP.

Protocolo de Exposición Prolongada III:

Abordaje del trauma desde la exposición prolongada y la terapia dialéctica conductual:

-Intervención orientada al trauma desde la terapia DBT y su adaptación de la terapia de exposición prolongada.  

Tratamientos contextuales para el trauma: Terapia de aceptación y compromiso:

-Presentación y conceptualización del tratamiento.

-Revisión de la evidencia de eficacia y efectividad.

-Herramientas prácticas para su implementación.

Manejo de poblaciones especiales I: Intervención en niños y niñas:

-Presentación de protocolos basados en evidencia para niños y niñas. 

-Características principales del manejo del trauma psicológico en niños y niñas.  

Manejo de poblaciones especiales II: Población víctima de violencia y conflicto armado: 

-Procedimientos y recomendaciones para el manejo de población víctima de violencia y conflicto armado.

Uso de nuevas tecnologías para el tratamiento del PTSD: 

-Tecnología basada en evidencia para el tratamiento del PTSD.

-Recomendaciones y usos de la tecnología en el tratamiento del PTSD.

Profesores

Claudia Liliana Valencia Granados

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Especialista en Desarrollo y Procesos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario. Entrenamiento en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) por Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y Terapia Dialectico Conductual (DBT) por The Linehan Institute-Behavioral Tech. Ha trabajado como terapeuta del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes (CESE) que ofrece atención psicológica a víctimas del conflicto armado. Co-Fundadora de la IPS Horizontes ABA Terapia Integral. Experiencia clínica de 15 años en diferentes contextos clínicos y educativos con pacientes con desregulación emocional, trastornos emocionales y trauma psicológico. Ha sido docente y supervisora clínica en diversas universidades e instituciones clínicas. Actualmente se encuentra vinculada como docente de planta de la escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en la maestría de Psicología Clínica.

Juan Camilo Vargas Nieto

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes y doctorando en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia como docente universitario, supervisor y psicólogo clínico. Es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Psicobiología. Ha trabajado como terapeuta del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes (CESE) que ofrece atención psicológica a víctimas del conflicto armado, Aldeas Infantiles S.O.S. y es cofundador de la organización Psy-Motion Psicología en Movimiento. Sus intereses investigativos giran en torno a temáticas como psicología clínica basada en evidencia, mindfulness y procesos psicológicos implicados, terapias de tercera generación, ansiedad e intolerancia a la incertidumbre, así como intervenciones psicológicas administradas mediante nuevas tecnologías. Actualmente se encuentra vinculado como docente de planta de la escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz donde imparte materias como Aprendizaje y Psicopatología y Terapias Contextuales.