Entornos Lean-BIM: Principios para una implementación efectiva

Curso

Entornos Lean-BIM: Principios para una implementación efectiva

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Entornos Lean-BIM: Principios para una implementación efectiva

Entornos Lean-BIM: Principios para una implementación efectiva

Te invitamos a participar del curso “Entornos Lean-BIM: Principios para una implementación efectiva”. Un curso que va más allá de los principios filosóficos tradicionales de Lean o de las teorías comunes de BIM. Aquí encontrarás herramientas prácticas aplicables a la realidad de tu compañía. ¿Alguna vez te has preguntado cómo pasar de la teoría a la práctica de implementación real? ¿Te has preguntado si tu compañía está lista para la transformación o si debe prepararse para entrar en el mundo Lean-BIM? ¿Has pensado en cómo adaptar los principios Lean-BIM a una pequeña, mediana o gran empresa? Vincúlate a este curso y aprende a diseñar un modelo de implementación Lean-BIM ajustado a tus necesidades, a la estructura organizacional de tu compañía y a la cultura de trabajo específica de tu entorno laboral. Ven a este curso y pasemos de la teoría a la práctica.

Este curso busca proporcionar un marco general sobre los principios fundamentales y prácticos que se deben incorporar en un programa integral de implementación LEAN-BIM en proyectos de construcción inmobiliarios y de infraestructura. Ofrece diferentes puntos de vista partiendo del análisis organizacional de las compañías, flujos de trabajo, tecnología y entornos de trabajo colaborativos. El estudiante podrá sumergirse al mundo LEAN-BIM desde una perspectiva de aplicación práctica ajustada a la medida de cualquier compañía. 

Nuestro curso ofrece elementos diferenciadores frente a la clásica percepción LEAN-BIM de la industria de la construcción. Este curso no se queda en elementos netamente teóricos o académicos, sino que ofrece una mirada de aplicación real a casos tangibles de la ingeniería en Colombia. El estudiante obtendrá una herramienta práctica para la implementación de metodologías LEAN con aplicaciones BIM para diferentes tipos de empresas o emprendimientos. 

Dirigido a

Profesionales del sector público o privado enfocados a la estructuración, construcción, ejecución y operación de proyectos de infraestructura o vivienda. Profesionales con intereses alineados a la optimización de procesos, disminución de tiempos y control de la confiabilidad en la planificación de proyectos a partir de la implementación de metodologías de gestión LEAN con aplicaciones BIM. Este curso busca complementar y fortalecer las competencias gerenciales de profesionales vinculados a áreas sustentadas en el análisis productividad, diseño organizacional y toma de decisiones bajo entornos de trabajo colaborativos. Así mismo, estudiantes y profesionales que quieran ingresar al sector de la infraestructura y vivienda desde una perspectiva basada en la planificación de procesos, optimización de recursos y diseño de una visión estratégica corporativa acorde a las necesidades del mercado basado en metodologías LEAN-BIM. Este curso pretende vincular a personas graduadas de cualquier área de la ingeniería civil, arquitectura o planificación urbana. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:  

  • Comprender desde una perspectiva holística los principios filosóficos de una adecuada implementación LEAN-BIM y sus implicaciones a nivel organizacional, operativo y de productividad en las compañías de construcción. 
  • Desarrollar instrumentos y estrategias de análisis que permitan diagnosticar rigurosamente el estado inicial de una compañía, su nivel de maduración y sus necesidades específicas de implementación.  
  • Estructurar y diseñar entornos de trabajo colaborativos que potencien la productividad y calidad en la ejecución de los proyectos. 
  • Adoptar una conciencia de constante análisis crítico frente a la visión estratégica de las compañías de construcción y la necesidad de la estandarización de sus procesos. 
  • Implementar metodologías y principios LEAN-BIM en la totalidad del ciclo de vida de los proyectos soportándose en un conocimiento profundo de las compañías, sus limitaciones y necesidades. 
  • Medir y cuantificar el efecto combinado de la implementación LEAN-BIM en los indicadores de rendimiento de las empresas de construcción durante la ejecución de los proyectos. 
  • Utilizar las métricas y mediciones de impacto LEAN-BIM en procesos de toma efectiva de decisiones y mitigación del riesgo. 

Metodología

Se ofrece una metodología de enseñanza basada en clases magistrales complementadas con una serie de talleres en donde los estudiantes aplicarán los conceptos del curso en el desarrollo de un pequeño proyecto real de implementación LEAN-BIM. Se busca que los estudiantes compartan sus experiencias de implementación tras la aplicación real de un caso de estudio alineado a sus intereses laborales. Este curso enfoca sus esfuerzos a una toma de postura crítica, propositiva e ingeniosa frente a problemas específicos de ingeniería. El estudiante estará en capacidad de ofrecer soluciones prácticas, valiosas y de gran impacto al cliente final seleccionado. El curso se desarrollará en una modalidad virtual sincrónica donde los elementos de aprobación estarán sujetos a la asistencia y presentación de sus experiencias en el caso de estudio particular. 

Contenido

Módulo 1: Introducción al mundo LEAN-BIM: Valor, conceptos y ventajas. 

Módulo 2: Estructura organizacional, mapas de procesos y flujos de información en la industria.  

Módulo 3: Visión estratégica y estandarización de procesos. 

Módulo 4: Entornos de trabajo colaborativos.  

Módulo 6: Implementación formal de entornos de trabajo LEAN-BIM: Análisis de costos y calidad. 

Módulo 5: Implementación formal de entornos de trabajo LEAN-BIM: Programación y modelación BIM.  

Módulo 7: Sinergia LEAN-BIM, toma de decisiones y mitigación del riesgo en proyectos de construcción. 


Profesores

William Miguel León Daza

Ingeniero Civil y magíster en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes. Investigador doctoral en Ingeniería de la Universidad de los Andes con énfasis en temas de productividad, optimización de procesos constructivos y manejo del riesgo en proyectos de construcción. Manejo avanzado de metodologías BIM y Lean Construction en la industria colombiana. Experiencia en la coordinación BIM, implementación de herramientas de gestión, uso de sistemas de clasificación, manejo de plataformas colaborativas y aplicación de metodologías Last Planner System. Conocimiento en disciplinas tales como, gerencia de proyectos en construcción, diseño y coordinación de redes hidráulicas, programación de obra, estructuración de presupuestos, optimización de procesos, análisis de productividad, rendimientos, construcción sostenible, diseño organizacional y planificación de proyectos de infraestructura.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.