Enseñando competencias transversales en Ingeniería: un desafío actual

Curso

Enseñando competencias transversales en Ingeniería: un desafío actual

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Enseñando competencias transversales en Ingeniería: un desafío actual

Enseñando competencias transversales en Ingeniería: un desafío actual

Las nuevas tendencias laborales en Ingeniería están demandando competencias que les permitan a los nuevos profesionales adaptarse a los cambios y responder a la resolución de problemas cada vez más complejos e interdisciplinarios. Por esta razón desde la educación en los niveles de pregrado y posgrado las competencias transversales se han convertido en un reto en los planes de estudio al igual que en las aulas de clase, específicamente en las estrategias de enseñanza de estas e integradas a las competencias técnicas. Es por esto que, en este curso usted como docente y directivo docente vinculado a una Facultad de Ingeniería aprenderá los elementos centrales para promover el desarrollo de las competencias transversales en sus estudiantes, al igual que tendrá recursos para diseñar actividades que prueban el aprendizaje significativo de las mismas. 

La metodología se basará en estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje activo y significativo, lo que le permitirá a usted como docente aprender de la misma manera que le enseñará a sus estudiantes, es decir, aprender haciendo promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Para ello, en este curso usted diseñará actividades que promuevan las competencias generales como: aprender a aprender, deliberación ética, comunicación, colaboración y trabajo en equipo. También a diseñar herramientas y actividades que permitan evaluarlas, recibiendo retroalimentación tanto de las profesoras como de los compañeros del curso. Esperamos que de esta manera su experiencia como aprendiz del curso le ayude a generar mayor empatía con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y le permita implementar estrategias similares en sus cursos. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a docentes y académicos-docentes de Facultades de Ingeniería que deseen mejorar sus habilidades de enseñanza y evaluación de competencias transversales.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:  

  1. Reconocer las competencias transversales relevantes en la formación actual de Ingeniería en un contexto global e interdisciplinario  
  2. Plantear en sus cursos actividades que enseñen y evalúen alguna de las competencias transversales que están relacionadas con el perfil profesional de su universidad y a nivel global  
  3. Diseñar actividades en sus cursos que fomenten el desarrollo de competencias transversales  
  4. Proponer estrategias de evaluación de las competencias transversales en los cursos que tiene a cargo  


Metodología

El curso será modalidad virtual sincrónica, con apoyo de recursos como lecturas, actividades y proyecto en colaboración. El curso estará diseñado e implementado a partir de estrategias pedagógicas activas propicios para la enseñanza de competencias transversales, con aprender a aprender, deliberación ética, comunicación, colaboración y trabajo en equipo. Es decir, los participantes aprenderán haciendo y lo podrán incluir en los diseños de sus cursos. 

Contenido

  1. Enseñanza de la Ingeniería (entre tradiciones y tensiones) 
  2. Aprender a aprender 
  3. Deliberaciones ética 
  4. Comunicación 
  5. Colaboración y trabajo en equipo 
  6. Evaluación de competencias transversales  

Profesores

Carola Hernández Hernández

Profesora Asociada Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Física Universidad de los Andes, Magister en Educación Universidad de los Andes, Doctora en Ciencia y Tecnología – Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Milena Benitez Restrepo

Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana -Seccional Cali, Magister en Educación Universidad de los Andes, Doctora en Ciencias de la Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, docente universitaria, investigadora y asesora.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.