Enfoques prácticos para el empoderamiento personal

Curso

Enfoques prácticos para el empoderamiento personal

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Enfoques prácticos para el empoderamiento personal

Acompañar procesos de desarrollo personal requiere un ejercicio doble, por un lado, apropiarse de herramientas técnicas que entreguen nuevas perspectivas a las personas comprometidas con su autoconocimiento, y por otro lado, siendo esto aún más importante, tomar consciencia acerca de quién se es cuando se acompaña a otro ser humano en el encuentro con su poder interior. La efectividad en el uso de las herramientas depende mucho más del Ser de quien las usa y de la relación que construye con las personas que han buscado su ayuda, que de la herramienta misma.  

La esencia de quien acompaña y la consciencia del uso del poder en la relación son aspectos cruciales al ejercer un rol profesional de acompañamiento. En este sentido, este curso permite a quienes participen comprender el impacto de la presencia conectada, auténtica y compasiva del profesional quien ofrece sus servicios y el impacto de la relación entre acompañante y acompañado en el proceso de empoderamiento. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al completar este curso.

Este curso hace parte del programa Poder Interior y Acompañamiento Consciente. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Profesionales con un rol de ayuda o acompañamiento en escenarios individuales o sociales (coaches, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, consejeros, mentores, etc.) que quieran reconectar con su poder interior y acceder a herramientas que enriquezcan su quehacer profesional.  

Objetivos

  • Comprender la relación profesional de acompañamiento de procesos de desarrollo y empoderamiento personal. 
  • Identificar cualidades personales que conforman un estilo de acompañamiento propio. 
  • Trabajar en desafíos y detonantes personales que pueden afectar los procesos de acompañamiento y la construcción de la alianza entre acompañante y acompañado. 
  • Conocer y vivenciar herramientas basadas en metodologías de coaching, mindfulness y compasión para crear conversaciones de empoderamiento. 
  • Conocer y vivenciar herramientas basadas en metodologías sistémicas, narrativas y de colaboración para crear relatos de empoderamiento. 


Metodología

Cada módulo se caracteriza por contar con breves presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la participación en conversaciones reflexivas que favorecen tanto la introspección como el aprendizaje transformacional, y la realización de actividades vivenciales que fomentan la auto observación y la capacidad para apropiarse de las herramientas presentadas. En algunas sesiones se realizarán visualizaciones y prácticas que buscan fortalecer la consciencia corporal y la conexión autocompasiva. 

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas presentadas, ya que en conjunto con quienes facilitan crean un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.  


Contenido

MÓDULO 1: El uso del poder y el cuidado de las relaciones. 

  • El poder que trae consigo el rol de acompañamiento profesional 
  • Qué es el poder diferencial y sus efectos en las relaciones 
  • Cómo reducir tensiones al usar el poder 
  • Cuándo y cómo reparar ante un uso inadecuado del poder en las relaciones 
  • La curiosidad y la compasión como alternativas para mitigar posibles daños en la interacción con otras personas 

MÓDULO 2: El poder de la compasión en las relaciones 

  • Definición y mitos en torno a la compasión 
  • Cualidades de la compasión: humanidad compartida. 
  • Los 3 flujos de la compasión (hacia ti mismo, de ti hacia otros y de los otros hacia ti), sus miedos y resistencias. 
  • Los 5 tipos de la compasión a la hora de acompañar a otros. 
  • Regulación emocional para acompañarme a ti y a otros. 
  • Los 3 sistemas de regulación emocional  

MÓDULO 3: Conversaciones de coaching para el empoderamiento 

  • El poder de las conversaciones  
  • Modelo de coaching ARPA para tener conversaciones de poder.  
  • Las creencias: qué son, cómo nos afecta y cómo transformarlas.  
  • Habilidades básicas de coaching y de un buen conversador.  
  • El arte de saber escuchar.  
  • La pregunta poderosa y sus características.  
  • El uso de la intuición en las conversaciones 

 MÓDULO 4: Relaciones que transforman: Conversaciones de colaboración y reautoría 

  • Fundamentos de la interacción acompañante – acompañado que favorecen la expansión del ser y el hacer 
  • Introducción a los órdenes de la ayuda 
  • Identificación del triángulo dramático y su transformación en triangulo creativo 
  • El acompañamiento desde una relación de colaboración: La experticia del acompañante y la experticia del acompañado 
  • Herramientas que favorecen la agencia personal


Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Facilitadora de Configuraciones Sistémicas certificada por Sasana. Cuenta con más de 19 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como Coach sistémica internacional atendiendo hispanohablantes residentes en los cinco continentes, acompañando a las personas a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Diana Vargas Guzmán

Psicóloga de la Universidad de los Andes con especialización en Terapia Sistémica de la Universidad Javeriana. Formación en Psicoterapia Transpersonal, Gestalt, Educación Experiencial y enfoques terapéuticos basados en la evidencia para el cultivo de la compasión: Compassion-Focused Therapy (CFT) y Compassionate Inquiry (CI). Amplia experiencia en el acompañamiento de procesos de desarrollo humano a personas, familias y grupos en el contexto organizacional, familiar y educativo, utilizando diversas herramientas de desarrollo personal y del fomento de una comunicación más consciente y compasiva. Cuenta con 20 años como consultora organizacional en temas de desarrollo de equipos y en práctica psicoterapéutica. Tiene la certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California de San Diego (UCSD) por haber participado en el “Foundational MBSR Teacher Training Course”.

Carlos Andrés Martínez

Ingeniero electrónico. Especialista en Telecomunicaciones.Consultor organizacional para Latinoamérica a través del coaching, la facilitación y la mentoría en transformación cultural para líderes de nivel estratégico y táctico en sectores de minería, cemento,hidrocarburos, energía, transporte de combustible, gas y logística. Docente universitario, mentor y facilitador de diversos programas de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales y humanas para estudiantes universitarios de pregrado, posgrado y maestrías. Certificado como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ). Mentor en propósito de vida y facilitador en Harmonía®.

Erika Marcela Viloria Pinilla

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás; con maestría en psicología clínica con énfasis en terapia sistémica de la Universidad Javeriana y dos posgrados en el Centro de Sistemas Humanos, en asocio con el Kensington Consultation Center de Londres, el primero en Terapia y Consultoría Sistémica y el segundo como DSTTS (Systemic Teaching Tutoring and Supervision). Mentora en propósito de vida, estudios en configuraciones familiares y diversos cursos relacionados con herramientas para apoyar el crecimiento personal. Experiencia profesional de más de 22 años como terapeuta sistémica y consultora organizacional en el desarrollo de proyectos relacionados con la creación de contextos que posibiliten cambios en los diferentes sistemas humanos. Como consultora he apoyado los procesos de cambio organizacional, transformación cultural, liderazgo y fortalecimiento de equipos de trabajo. Docente en la facultad de psicología de la Universidad Javeriana. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados