Enciende tus habilidades

Curso

Enciende tus habilidades

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Enciende tus habilidades

Enciende tus habilidades

Este curso te invita a explorar el fascinante mundo de la solución de problemas y la creatividad. A lo largo de nuestra travesía, descubrirás cómo enfrentar desafíos con enfoque y claridad, así como las diferentes facetas de la creatividad y cómo cultivarla en tu vida diaria.  Abordaremos temas como el modelo de solución analítica de problemas, donde aprenderás técnicas efectivas para abordar cualquier desafío que se presente. También exploraremos los distintos tipos de creatividad, comprendiendo cómo la creatividad puede manifestarse de diversas formas y cómo puedes potenciarla en tu día a día. 

Este curso hace parte del programa Gestión y desarrollo de competencias. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos. 

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes. 

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas. 

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal. 

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados. 

 Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.  

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer. 

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo o cursos sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

El programa Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal se compone de tres cursos: Enciende tus habilidades, relacionarte con éxito y sistemas en evolución. Podrás tomar el programa en conjunto o un curso por separado. En el curso enciende tus habilidades aprenderás:

Módulo 1: Solución de problemas | 8 y 10 de agosto:

  1. Modelo solución analítica de problemas 
  2. Tipos de creatividad 
  3. Bloqueos conceptuales que afectan la creatividad  
  4. Desarrollar la creatividad 

Módulo 2: Toma de decisiones | 22 y 24 de agosto:

  1. Que significa tomar decisiones y el poder de la elección. Recorrido por mis decisiones de vida. 
  2. Reconocimiento de mi sistema: Necesidades, criterios, experiencia, juicios  
  3. Elementos de una decisión y la toma de decisiones como una habilidad laboral 
  4. Pensamiento racional + emociones 
  5. Intuición y dopamina 

Módulo 3: Habilidad para el aprendizaje | 5 y 7 de septiembre:

  1. Definición de desafíos actúales y futuros 
  2. Experiencias de aprendizaje significativas 
  3. Búsqueda de experiencias por calidad, diversidad y cantidad 
  4. Importancia de las redes de apoyo y cómo construirlas de forma efectiva

Profesores

Inés Elvira Ángel

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, entrenadora, consultora independiente y consultora asociada de Rincón Aguilar Consultores. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 

Sandra Inés Rojas

Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.   

Miriam Awad

Ingeniera Administradora con Maestrías en Finanzas, Economía, Gestión del Recurso Humano. Coach y consultora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional con experiencia internacional en diferentes sectores y empresas tales como como Banco Caja Social, Bavaria ABInBev, entre otras. Habilidades para liderar el cambio a través de las personas, excediendo resultados, gestionando en ambientes de ambigüedad e incertidumbre, Experiencia en el manejo de proyectos complejos y multi-países. Líder entusiasta.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.