Enciende tus habilidades

Curso

Enciende tus habilidades

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Enciende tus habilidades

Enciende tus habilidades

¡Este curso te guiará en un viaje transformador hacia el autoconocimiento y el desarrollo personal! Descubre el poder que reside en ti a través de nuestros emocionantes módulos diseñados para desbloquear tu verdadero potencial. 

Exploraremos "El poder del autoconocimiento" Comprenderás tus valores fundamentales, identifica creencias limitantes, explora tus emociones, conocerás las tendencias de personalidad y descubrirás la esencia que te hace único, potenciando tus fortalezas para el éxito. 

Aprende a entender el estrés, cómo afecta tu cuerpo fisiológicamente, las etapas que atraviesa y los factores que lo desencadenan. Obtén herramientas prácticas para manejar el estrés diario y cultivar una vida más equilibrada.  

Además, descubrirás las dimensiones del tiempo entre Kronos y Kairos, identifica los ladrones del tiempo que te impiden alcanzar tus metas y adquiere tips y técnicas para administrar eficientemente tu tiempo, analizando tu cargo según actividades. 

Prepárate para un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. 

Este curso hace parte del programa Gestión y desarrollo de competencias. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos. 

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes. 

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas. 

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal. 

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados. 

 Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.  

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer. 

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo o cursos sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

Curso 1: Enciende tus habilidades

Módulo 1: El poder del autoconocimiento | 15 y 17 de febrero:

  1. Valores
  2. Creencias limitantes y expansivas
  3. Emociones
  4. Tendencias de personalidad
  5. La esencia y las fortalezas

Módulo 2: Gestión efectiva del estrés | 29 de febrero y 2 de marzo:

  1. ¿Qué es el estrés?
  2. ¿Qué pasa fisiológicamente cuando sentimos estrés?
  3. Etapas del estrés
  4. Factores de estrés
  5. Técnicas para manejo efectivo del estrés

Módulo 3: Administración del tiempo | 14 y 16 de marzo:

  1. Entre Kronos y Kairos
  2. Porque no me alcanza el tiempo, los ladrones del tiempo
  3. Tips para el manejo del tiempo, check list, cuadrante de Eisenhower
  4. Análisis del cargo según actividades y cómo administrar el tiempo según características.


Profesores

Adriana Vásquez

Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros. 

Inés Elvira Ángel

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, entrenadora, consultora independiente y consultora asociada de Rincón Aguilar Consultores. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 

Sandra Inés Rojas

Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.   

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.