El Budismo y la cultura Japonesa

Curso

El Budismo y la cultura Japonesa

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / El Budismo y la cultura Japonesa

El Budismo y la cultura Japonesa

El budismo nos dice muchísimo sobre Japón. Aunque en cierto momento fue considerado como un elemento “ajeno”, la realidad es que ha permeado todos los aspectos de la cultura e identidad japonesas durante más de un milenio. Gran parte de los japoneses viven hoy conscientemente de espaldas a la institucionalidad del budismo, pero la impronta de esta tradición es indispensable para entender e indagar su idiosincrasia. En este curso exploraremos temas para profundizar un poco más en la comprensión de la cultura japonesa en esa dirección. A la vez, nos preguntaremos qué puede decir el budismo japonés sobre el mundo actual.

Dirigido a

Público en general con nexos o intereses en Japón: negocios, educación, trabajo, entre otros. Personas con formación o interés en filosofía o humanidades, así como personas interesadas en la cultura de Japón.

Objetivos

•Identificar elementos del budismo que ayudaron a configurar la cultura y la idiosincrasia de Japón.

•Comprender nociones básicas sobre el budismo en general y el budismo japonés en particular.

•Pensar la relación entre Japón y América Latina. 

Metodología

Cada sesión empieza con algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar. Sigue una exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual. Enseguida, el expositor responde dudas del grupo y propone nuevas preguntas de reflexión.

Contenido

1. Introducción al budismo japonés

Qué es el budismo. Llegada y consolidación del budismo en Japón (Tendai, Shingon). Las escuelas del periodo Kamakura (Tierra Pura, Zen, Nichiren). La situación hoy. 

2. Literatura y cultura escrita

Los primeros registros clásicos: Nihongi, Kojiki. Los ensayos de estilo zuihitsu. Poesía corta: tanka, haikai, haiku, renga. Cómo lo clásico sobrevive en las artes y los grandes medios de Japón hoy: manga y anime. 

3. Influencia del budismo en la cultura y la idiosincrasia del pueblo japonés

La cocina. Los modales y hábitos. Los rituales funerarios. El lenguaje. 

4. El zen y su influencia en las artes japonesas Teatro, pintura, caligrafía, ikebana, el jardín seco, etc. Los "caminos" (dō): práctica artística o corporal como cultivo de sí. 

5. Filosofía budista japonesa: ¿qué nos puede decir hoy?

Grandes temas: naturaleza, liberación, fe, acción. Qué nos puede decir hoy sobre: sociedad, mente y cognición, cuestiones ambientales.

Profesores

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Intercultural (ALAFI). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados