El budismo japonés

Curso

El budismo japonés

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / El budismo japonés

¿Qué nos puede decir el budismo sobre Japón? Aunque en su momento fue considerado como un elemento “ajeno”, la realidad es que ha permeado todos los aspectos de la cultura e identidad japonesas durante más de un milenio. Gran parte de los japoneses viven hoy conscientemente de espaldas a los antiguos monasterios y templos, pero la impronta del budismo continúa siendo indispensable para entender e indagar su idiosincrasia.

El budismo predica que toda la existencia es transitoria y permeada por el sufrimiento, inclusive nuestro propio yo; pero también señala una salida al sufrimiento a través de prácticas que desvelan la paz del nirvana. Prácticamente todas las escuelas budistas que llegan a Japón son de la tradición mahayana, según la cual este mismo mundo es el mundo del nirvana: el sufrimiento sería resultado de no captar la realidad tal como es. Así, el budismo japonés está a la vez imbuido de una gran melancolía por la impermanencia de las cosas y una conmovedora apreciación por los pequeños y efímeros deleites que ofrece la naturaleza. Dicha sensibilidad ha permeado las artes, literatura, espiritualidad y hasta el carácter de los japoneses.

En este curso exploraremos algunos temas para profundizar un poco más en la comprensión de la cultura japonesa en esa dirección. A la vez, nos preguntaremos qué puede decir el budismo japonés sobre el mundo actual.

Dirigido a

Público en general con nexos o intereses en Japón: negocios, educación, trabajo, entre otros. Personas con formación o interés en filosofía o humanidades, así como personas interesadas en la cultura de Japón.

Objetivos

  • Identificar elementos del budismo que ayudaron a configurar la cultura y la idiosincrasia de Japón.
  • Comprender nociones básicas sobre el budismo en general y el budismo japonés en particular.
  • Pensar la relación entre Japón y América Latina.

Metodología

Cada sesión empieza con algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar. Sigue una exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual. Enseguida, el expositor responde dudas del grupo y propone nuevas preguntas de reflexión.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta de Zoom.

Contenido

1. Escuelas budistas japonesas.

Conceptos básicos. Llegada y consolidación del budismo en Japón: Tendai, Shingon. Las escuelas del periodo Kamakura: Tierra Pura, Zen, Nichiren. La situación hoy.

2. Literatura.

Los clásicos. Poesía corta: tanka, haikai, haiku, renga.

3. Influencia del budismo en la cultura y la idiosincracia del pueblo japonés.

La cocina. Los modales y hábitos. Los rituales funerarios. ¿Qué futuro para el budismo en la sociedad japonesa?

4. El zen y su influencia en las artes japonesas.

Teatro, pintura, caligrafía, ikebana, el jardín seco, etc.

5. Filosofía budista japonesa: ¿qué nos puede decir hoy?

Grandes temas: naturaleza, liberación, fe, acción. Grandes figuras: Kūkai, Dōgen, Shinran, Hakuin, Soga, la Escuela de Kioto. Qué nos puede decir hoy: sociedad, ambiente, economía.

6. El budismo japonés y América Latina.

Influencia de Japón en la cultura latinoamericana: literatura, arte, cultura de masas. ¿Qué nos dice el budismo japonés hoy en América Latina?.

Profesores

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias). Integrante del equipo de traducción del volumen La filosofía japonesa en sus textos (Barcelona: Herder, 2016). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la European Association of Japanese Studies (EAJS). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.