Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía

El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía

Las investigaciones cualitativas se desarrollan a partir de una pregunta que nos invade. Sin embargo, ¿Cómo llegamos a esa pregunta inicial? ¿Cómo detonamos nuestra curiosidad para transformarla en una investigación? Este curso busca utilizar la etnografía, pero adicionando procesos creativos del diseño, para concebir la pregunta de una investigación cualitativa y fundamentar su posterior desarrollo. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que la etnografía y los procesos creativos de diseño le pueden ofrecer en el planteamiento de un proyecto de investigación cualitativa. La etnografía es una herramienta metodológica útil para responder preguntas que no parecen tener una sola respuesta, pero creemos que adicionarle procesos del diseño puede fortalecer y agregar valor al proceso investigativo del estudiante.

Este curso hace parte del programa Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales. Ver más aquí.

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.

1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas creativas en un ámbito de investigación.
  2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil).
  3. Identificar la relevancia de los datos recolectados y su pertinencia en la investigación que se desarrolla.
  4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar etnografía y herramientas creativas en la construcción de una investigación cualitativa.
  5. Apropiar procesos que permitan al estudiante formular y fundamentar proyectos de investigación cualitativa.

El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas creativas y etnográficas, y a partir de éstas se hará el ejercicio de pensar qué significa concebir y fundamentar una investigación cualitativa. El curso se divide en seis (6) sesiones distribuidas en dos semanas. Las primeras cinco (5) sesiones tendrán una duración de tres (3) horas. La última sesión tendrá una duración de cinco (5) horas para formular una investigación y aplicar las herramientas del curso. A su vez, cada sesión se divide en dos momentos. Un momento “crítico-reflexivo” y un momento de experimentación y creación en grupos.

Durante el inicio de la clase, los profesores harán una introducción y contextualización del tema de la sesión, acompañado de la participación y comentarios de los estudiantes.

Durante el momento de experimentación y creación, todos los grupos realizarán ejercicios prácticos para apropiar las herramientas propuestas por los profesores.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Sesión 1. Introducción al arte de preguntar desde la etnografía:

La importancia de saber preguntar y la necesidad de la creatividad en la formulación de una investigación.

Sesión 2. Descubrir un tema de investigación:

Reflexiones desde la experiencia personal para enriquecer una investigación. Delimitar una situación y contexto a partir de ejercicios de ideación.

Sesión 3. Observar el contexto: trabajo de campo digital:

Identificar un estudio de caso a través de metodologías y estrategias de la etnografía digital.

Sesión 4. Definir un problema u oportunidad:

Pensar colectivamente, desde metodologías creativas, la forma en que se analizan, sintetizan y conectan los hallazgos a un problema u oportunidad.

Sesión 5. Prototipar preguntas y objetivos de investigación etnográficos:

Ejercicios de creación e iteración de versiones “beta” para llegar a la versión final de las preguntas y los objetivos de investigación.

Sesión 6. Hackatón: Concebir y fundamentar una investigación etnográfica:

Aplicar y poner en práctica las herramientas del curso para, a partir de un nuevo caso estudio, concebir y fundamentar una investigación etnográfica.

Juan Felipe Forero Duarte

Antropólogo de la Universidad de los Andes, Magíster en Antropología Digital (University College London) y desarrollador web. Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD).

Martín Rodríguez Rocha

Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magister en Diseño de la misma universidad. Experiencia en investigación social y en diseño para instituciones públicas y privadas. Trabaja con temas de diseño estratégico y especulativo.