Economía japonesa: oportunidades de negocios

Curso

Economía japonesa: oportunidades de negocios

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Curso Economía japonesa

Japón es la tercera economía mundial y sigue ejerciendo una fuerte influencia en el mundo. Sus políticas económicas, modelo de desarrollo y estructura industrial siguen siendo un punto de referencia global. Asimismo, enfrenta retos, como cualquier nación desarrollada, pero también es un mercado que brinda muchas oportunidades y lecciones para América Latina.  

Por lo anterior, el presente curso busca brindar un contexto sobre las lecciones económicas e industriales que Colombia podría tomar de referencia sobre Japón y considera a su mercado, así como brindar herramientas básicas para hacer negocios y oportunidades de comercio, inversión y cooperación con esta nación oriental. 

Dirigido a

Empresarios, emprendedores, estudiantes, especialistas en Asia, funcionarios gubernamentales, profesores e investigadores y público general con interés en Japón con disposición a aprender y conocer más sobre este país.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá un conocimiento más amplio de la situación actual y los retos de la economía japonesa así como su modelo de desarrollo, sector industrial e industrias clave y las lecciones replicadas en otros países en Asia y el mundo. Asimismo, tendrá una perspectiva más clara de la relación comercial y económica y las oportunidades de negocio con este país asiático y la dinámica/relevancia de la Alianza del Pacífico, contando con las bases necesarias para establecer contacto o profundizar sus vínculos actuales para fortalecer sus negocios o generar oportunidades de inversión y cooperación. 

Metodología

Clase magistral con presentaciones y estudio de casos.  

Evaluación basada en estudio y desarrollo de casos y lecturas; los cuales se enviarán previamente (se ajustarán de acuerdo al perfil de los asistentes) 

Contenido

5 sesiones: 

  • Situación actual y retos de la economía japonesa: 
    • Perspectiva general y global de la economía japonesa, sus logros, retos, alcances y visión. 
    • Abenomics (política económica y fiscal implementada por el Primer Ministro Abe). 
    • Inversión extranjera y desarrollo de negocios. 
  • Estructura industrial y corporativa de Japón: 
    • Sectores estratégicos para la economía, su diferenciación y relevancia.  
    • Conceptos de la cultura corporativa (zaibatsu y zeiretsu).  
  • Estudio de sectores e industrias clave: 
    • Industria automotriz y de autopartes. 
    • Sector agrícola y alimentos procesados. 
    • Exportaciones culturales. 
    • Otros casos enfocados en interés y perfil de participantes. 
  • Elementos fundamentales para hacer negocios con japoneses: 
    • Valores y prácticas corporativas. 
    • Comunicación. 
    • Negociación.  
    • Tiempo. 
  • Vínculos económicos y comerciales entre Japón y la Alianza del Pacífico: 
    • Situación actual de la relación (estadísticas, exportaciones, etc.). 
    • Factores clave para la inversión y cooperación japonesa.  
    • El caso del AAE México-Japón. 
    • Oportunidades y visión a futuro. 
    • Conclusiones. 

Profesores

Gabriel Nieto Enrigue

• Profesional especializado en negocios internacionales, comercio e inversión con más de una década especializado en Asia y realizando viajes anuales a Japón con fines de negocios. • De 2011 a 2014 trabajó en la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía en Tokio como Analista de comercio y política económica Y en 2014 fundó ALAS Asia, empresa especializada en negocios entre Asia y América Latina. • Es Licenciado en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Panamericana (México) y Maestro en Política de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico por Ritsumeikan Asia Pacific University (Japón). Fue becario del Ministerio de Educación de Japón (MONBUSHO) para programada de posgrado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.