Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Curso

Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Este curso te ofrece una visión integral y detallada sobre la economía del cuidado, un concepto clave en los debates contemporáneos sobre equidad de género y políticas sociales. A través de una sólida base teórica y ejemplos prácticos, explorarás temas como:

  • La división social y sexual del trabajo doméstico y el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado.
  • El cuidado como derecho y como trabajo, la ética del cuidado y su impacto en las políticas públicas y el sector privado.
  • El diagnóstico y análisis de políticas de cuidado, con herramientas prácticas para la implementación de intervenciones efectivas.
  • Uso de datos y estadísticas para ilustrar los principales postulados teórico-conceptuales.

Este curso te permitirá participar de manera activa en los debates sobre la organización social del cuidado, un tema que ha ganado relevancia global, tanto en la creación de políticas públicas como en su integración en el sector privado. Además, te proporcionará las herramientas necesarias para diseñar diagnósticos y estrategias de implementación en cualquier tipo de organización.

Dirigido a

Este curso está diseñado para:

  • Profesionales en áreas como economía, sociología, estudios de género, trabajo social y políticas públicas.
  • Funcionarios gubernamentales encargados de la formulación de políticas relacionadas con el cuidado y la equidad de género.
  • Cualquier persona interesada en comprender y promover un enfoque de economía feminista aplicada a la realidad contemporánea.

Objetivos

Al finalizar el curso, serás capaz de:

  • Comprender los principios fundamentales de la economía del cuidado y su relación con la equidad de género.
  • Participar en los debates actuales sobre el cuidado en escenarios de política pública, desarrollo social y en el ámbito corporativo.
  • Desarrollar e implementar diagnósticos y estrategias que promuevan la equidad de género en diversas organizaciones.

Metodología

Las clases se llevarán a cabo de manera virtual y sincrónica, utilizando plataformas como Zoom y Bloque Neón, con un enfoque en la participación activa de los estudiantes. Los contenidos se presentan de forma clara y estructurada, facilitando la comprensión de conceptos complejos a través de herramientas dinámicas.

Contenido

  • Organización social del cuidado 5 R’s:
  • Reconocer, Redistribuir, Reducir, Recompensar, Representar.
  • Ética del cuidado.
  • Políticas de cuidado.
  • Diagnósticos de cuidado.
  • Estadísticas de cuidado y de uso del tiempo.
  • El cuidado como trabajo y como derecho.
  • Oportunidades de negocio con el cuidado.
  • Trabajo doméstico.
  • Clusters de cuidado

Profesores

Camilo Járegui Tous

Sociólogo egresado de la especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo y de la maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo del CIDER. Tiene una segunda maestría de la Universidad Erasmo de Rotterdam de Países Bajos con maestría en Gestión y Desarrollo Urbano: Desarrollo Económico Urbano (MSc) Tiene experiencia profesional en instituciones para la promoción del desarrollo y en análisis de desarrollo socio-económico; experiencia en componente cuantitativo y cualitativo. Con experiencias en instituciones internacionales y nacionales y experiencia reciente en políticas públicas para la equidad de género, políticas de cuidado y como consultor en economía del cuidado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.