Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Economía del cuidado: Diagnóstico, políticas e implementación

Este curso acercará a los estudiantes a los planteamientos teóricos que han sido la base de la economía del cuidado. Se explorarán a profundidad conceptos como división social y sexual del trabajo doméstico, trabajo de cuidado (no) remunerado, ética del cuidado, tipos de cuidado, organización social del cuidado, el cuidado como trabajo, el cuidado como derecho. Datos y estadísticas serán utilizados para ilustrar los principales postulados teórico-conceptuales. También se abordarán formas de hacer diagnóstico e intervenciones en clave de economía de cuidado. Estos contenidos serán presentados en módulos de forma estructurada para facilitar una comprensión detallada y simple de los y las estudiantes.

La economía del cuidado ha cobrado especial interés a nivel mundial en escenarios de política pública y académicos, dando lugar a implementaciones tales como políticas y sistemas de cuidado nacionales o a nivel de ciudad. En otras esferas como el sector privado también se está utilizando la perspectiva de cuidado por traer bienestar para sus colaboradores y las mismas organizaciones. Este curso revisará estos casos apoyándose en la experiencia de los docentes en política pública, cooperación internacional y sector privado.

Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales en áreas como economía, sociología, estudios de género, trabajo social y política públicas, entre otros.

Funcionarios gubernamentales y responsables de la formulación de políticas públicas relacionadas con el cuidado, el género y la economía.

Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de entender los planteamientos centrales de la economía del cuidado como un concepto y campo propio a la economía feminista. De esta manera, estará en capacidad de comprender y participar de los debates actuales sobre cuidado que se presentan en escenarios de política pública, desarrollo y sector privado. Así mismo, tendrá las herramientas para diseñar e implementar diagnósticos dentro de distintos tipos de organización con el fin de implementar cambios y estrategias que lleven a una mayor equidad de género.

Las clases se desarrollan de manera virtual sincrónica a partir de metodologías activas centradas en el participante a través de herramientas como Zoom y Bloque Neón.

• Organización social del cuidado 5 R’s:
  • Reconocer, Redistribuir, Reducir, Recompensar, Representar.
  • Ética del cuidado.
  • Políticas de cuidado.
  • Diagnósticos de cuidado.
  • Estadísticas de cuidado y de uso del tiempo.
  • El cuidado como trabajo y como derecho.
  • Oportunidades de negocio con el cuidado.
  • Trabajo doméstico.
  • Clusters de cuidado

Camilo Járegui Tous

Sociólogo egresado de la especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo y de la maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo del CIDER. Tiene una segunda maestría de la Universidad Erasmo de Rotterdam de Países Bajos con maestría en Gestión y Desarrollo Urbano: Desarrollo Económico Urbano (MSc) Tiene experiencia profesional en instituciones para la promoción del desarrollo y en análisis de desarrollo socio-económico; experiencia en componente cuantitativo y cualitativo. Con experiencias en instituciones internacionales y nacionales y experiencia reciente en políticas públicas para la equidad de género, políticas de cuidado y como consultor en economía del cuidado.