Diseño de Sistemas Coloidales

Microcredencial

Diseño de Sistemas Coloidales

Facultad de Ingeniería y Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
Inicio / Programas / Diseño de Sistemas Coloidales

Diseño de Sistemas Coloidales

Esta microcredencial hace parte de la Maestría de Diseño de Productos y Procesos (MDPP) del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos (IQUI & IALI) de la Universidad de los Andes. Diseño de Sistemas Coloidales hace parte de la línea de profundización en el diseño de productos de esta maestría.

Para el desarrollo de nuevos productos o mejoramiento de productos de línea que entran en la categoría de los microestructurados, sistemas coloidal tales como emulsiones (cremas entre otros), suspensiones (salsas entre otros), materiales granulados (agroquímicos entre otros), geles (protección antibacterial entre otros), aerosoles (desodorantes entre otros), agregados moleculares (detergentes entre otros) o espumas (recobro mejorando del petróleo entre otros), es necesario integrar el diseño en ingeniería y la creatividad. Esta microcredencial es un espacio de aprendizaje que le permitirá a los estudiantes aplicar de forma conjunta conceptos y herramientas de diseño en ingeniería integrando la creatividad como punto de partida en el desarrollo de prototipos.

Competencia: Diseñar sistemas coloidales a partir del diseño integrado de productos y procesos para la industria química, petroquímica y de alimentos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 4 créditos puede ser homologada en la Maestría de Diseño de Productos y Procesos o en la Maestría en Ingeniería Química:
En la Maestría de Diseño de Productos sirve como electiva si se escoge el énfasis de procesos o como materia de profundización si escogen el énfasis de productos.
En la Maestría en Ingeniería Química sirve como electiva.

3.Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.




 

Dirigido a

Profesionales de la ingeniería que trabajen en la industria química, Técnicos/Tecnólogos en Química, afines que trabajen en la industria de manufactura y producción: Química, Alimentos, Cosméticos, Farma, Cuidado del hogar, Cuidado personal, Oil&Gas e hidrocarburos.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante será capaz de:

1. Aplicar los fundamentos de fenómenos interfaciales para la preparación de un sistema coloidal.

2. Identificar las relaciones existentes entre las propiedades macroscópicas, estructura microscópica e interacciones moleculares para productos como emulsiones, espumas y suspensiones.

3. Utilizar la aproximación multiescala para el diseño de un producto con propiedades similares a un producto comercial.

Metodología

La microcredencial se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:

  • Clases magistrales: el profesor expondrá e ilustrará diferentes temas.
  • Proyectos: Espacios de aplicación de conceptos a nivel teórico y experimental en el laboratorio

La microcredencial tiene una intensidad horaria correspondiente a 4 créditos, que se dividen en 30 horas de trabajo presencial con el profesor y 162 horas de trabajo asincrónico y autónomo del estudiante.

La participación de los estudiantes es fundamental para sacar el mayor provecho. Por lo tanto, se espera que los estudiantes asistan a todas las clases presenciales, realicen las actividades, retos y proyectos.

La evaluación y calificación será realizada teniendo en cuenta los retos de preparación y presentación que desarrollarán los estudiantes durante la microcredencial.

Cronograma específico de sesiones:
Enero 26    Viernes    15:30 - 17:20  Presencial
Enero 27    Sábado    8:00 - 12:20  Presencial
Enero 27    Sábado    14:00 - 17:20  Presencial
Febrero 9    Viernes    15:30 - 17:20  Presencial
Febrero 10    Sábado    8:00 - 12:20  Presencial
Febrero 10    Sábado    14:00 - 17:20  Presencial
Marzo 8    Viernes    15:30 - 17:20  Presencial
Marzo 9    Sábado    8:00 - 12:20  Presencial
Marzo 9    Sábado    14:00 - 17:20  Presencial
Febrero 7    Miércoles    19:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 12    Lunes    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 13    Martes    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 14    Miércoles    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 15    Jueves    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 16    Viernes    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 19    Lunes    18:00 - 19:50  Asincrónico
Febrero 20    Martes    18:00 - 19:50  Asincrónico
Nota: los espacios asincrónicos están diseñados para que sean de trabajado dirigido a necesidad del estudiante

 

Contenido

Módulo 1: Mundo microscópico

Introducción al diseño de un producto químico utilizando una aproximación multi escala, enfocándose en el desarrollo de los siguientes conceptos:

  • Tamaño.
  • Tensión interfacial.
  • Doble capa eléctrica.
  • Interacción molecular (propiedades moleculares).
  • Surfactantes.
  • Estabilidad de coloides.

Módulo 2: Mundo macroscópico

  • Estudio de los fenómenos interfaciales a nivel molecular que gobiernan la estructura microscópica de los sistemas coloidales y cómo estos fenómenos están asociados a la formulación y composición del sistema.

Módulo 3: Mezclado

  • Acople entre las herramientas que permiten estudiar las fuerzas de interacción a nivel molecular, la estructura microscópica y las propiedades macroscópicas, esto último enfocado en el análisis reológico y de textura.

Profesores

Oscar Alberto Alvarez Solano

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Investigador Asociado I (IA) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), Categoría A1. La principal meta del trabajo del profesor Alvarez es el diseño de productos en el área de los sistemas coloidales, para aplicaciones en la industria de cosméticos, alimentos, agrícola y petroquímica. Para lo anterior se utiliza una aproximación del diseño Multi Escala, estudiando la interacción de las fuerzas a nivel molecular asociadas a la formulación y composición del producto, hasta el comportamiento macroscópico evaluando las propiedades físicas y químicas del producto desarrollado.Líder de las siguientes líneas de investigación: Materiales avanzados - reología de medios complejos - sistemas coloidales - diseño de productos aplicados a la industria de alimentos y bebidas - diseño óptimo de emulsiones - diseño de hemosustitutos - estudio de las relaciones Producto / Proceso / Propiedad en el área de sistemas coloidales – Diseño de cerámicos porosos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.