Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Diseño de calles para la movilidad del futuro

Diseño de calles para la movilidad del futuro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reclaman una acción pronta, en donde urge consolidar sistemas de movilidad sostenible y hacer de las ciudades lugares más saludables y vivibles. No todas las calles son iguales y no todas deberían ser iguales. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría está pensada de manera estándar para el tráfico motorizado. Pero los espacios públicos de las ciudades también sirven para otras funciones.

Muchas ciudades en el mundo han cambiado su manera de ver las calles y la ciudad. Por ejemplo, Nueva York (road diets), Paris (ciudad de 15 minutos), Barcelona (supermanzanas), Londres (Low traffic Neigbourhood). El POT de Bogotá incluye un cambio de paradigma de movilidad, con distritos “Barrios vitales”. Disciplinalmente los espacios públicos han sido diseñados desde orillas distintas. Por un lado, el urbanismo y la estética, y por el otro, la movilidad y la ingeniería. Pero las calles del futuro, reclaman ir más allá e integrar movilidad, ciudad y ambiente en los diseños.

En la actualidad, se requieren profesionales preparados en estos temas, que no se enseñan en los programas tradicionales. Diseñar las calles del futuro viene de experiencias y teorías recientes, muchas de ellas desarrolladas por los profesores que enseñan este curso. Este curso virtual pretende aumentar el conocimiento técnico y las habilidades alrededor del diseño de calles multimodales, seguras, multifuncionales y confortables. El curso provee herramientas para implementar proyectos de diseño urbano atractivos para peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía.

El curso va dirigido a profesionales en América Latina de las disciplinas de arquitectura, planificación urbana, urbanismo, ingeniería (civil, ambiental, de transporte), administración, economía, derecho y en general a quienes trabajen en temas relacionados con los procesos de dirección, implementación, gestión, diseño, seguimiento y operación de proyectos urbanos tanto en el sector privado como en el sector público.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

1. Proveer conocimiento de punta para el diseño y la práctica de la movilidad sostenible a escala humana.

2. Identificar las principales características del diseño de vías urbanas multifuncionales, a partir de procesos creativos y participativos para el diseño de espacios públicos.

3. Entender que, para muchas vías multimodales, el contexto local dicta su diseño.

4. Determinar los principios de diseño, más allá de la funcionalidad o la eficiencia.

5. Dimensionar las características de un proyecto de calles futuras.

6. Diseñar espacios viales urbanos a la medida de las necesidades.

7. Revisar las principales actividades de diseño, gestión, participación, mantenimiento, financiación y costos de estos proyectos urbanos.

8. Analizar diferentes esquemas de gestión pública y privada para el desarrollo de proyectos urbanos.

Virtual sincrónico.

Temas:

1. La calle del futuro (Alvaro Rodriguez)
  2. Análisis más allá de la demanda y la capacidad (Alvaro Rodriguez)
  3. Calles seguras (Juan Pablo Bocarejo)
  4. Calles multimodales, place making (Juan Pablo Bocarejo)
  5. Modelación para toma de decisiones (David Uniman)
  6. Modelo de super manzanas (David Uniman)
  7. Calles con sistemas de drenaje natural (Juan Pablo Rodriguez)
  8. Diseño de detalle (David Uniman)
  9. Elementos clave en el diseño exitoso (Germán Barrero)
  10. Estructuración legal y modelos de gestión (David Uniman y Alvaro Rodriguez)

Álvaro Rodríguez

PhD de la Universidad de California - Davis. Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Experto en diseño de vías urbanas, micro simulación y análisis de niveles de servicio. Autor del libro Ciclismo Urbano.

Juan Pablo Bocarejo

Ph.D. en Transporte de Universidad París Este, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes Experto en temas de planeación de transporte público, Exsecretario de Movilidad de Bogotá.

David Uniman

Exdirector del programa de Barrios Vitales en la Alcaldía de Bogotá.

Germán Barrero

Ex-coordinador de Barrios Vitales en la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. Arquitecto e ingeniero civil, con maestría en Transporte de la Universidad de Los Andes.

Juan Pablo Rodríguez

PhD. en Ingeniería. Experto en Drenajes urbanos sostenibles.