Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseña tu propio videojuego: narrativa, personajes y programación

Diseña tu propio videojuego: narrativa, personajes y programación

Los videojuegos actualmente son algo más que una forma de entretenimiento. Son un medio para contar historias que involucra el juego y la diversión. A través de los videojuegos podemos contar historias totalmente fantásticas o historias basadas en hechos de la vida real. Podemos generar conciencia sobre un tema e invitar a los jugadores a conocer algún suceso importante de una manera atractiva y lúdica. En este curso presencial, los participantes aprenderán a hacer un videojuego, desarrollando habilidades de programación y explorando diversas áreas creativas involucradas en su creación, entre ellas, el diseño de elementos gráficos o sprites, efectos sonoros, escenarios, storyboards y estructuras narrativas. Para ello, usaremos lenguaje de programación visual basado en bloques, que le permitirá a los participantes aproximarse a la programación de manera amigable, sin preocuparse por escribir código, mientras desarrollan las habilidades básicas que les permitirá acercarse posteriormente a un lenguaje más avanzado de una manera más fluida desde un pensamiento computacional.

Este curso está dirigido a niños y niñas entre los 11 y 14 años interesados en diseñar videojuegos, en aprender los fundamentos de la programación de una forma amigable y en explorar cómo los videojuegos pueden ser un medio para contar historias. No se requiere ningún conocimiento previo.

- Reconocer los videojuegos como medio narrativo.

- Comprender los elementos que componen un videojuego.

- Crear un videojuego básico desde el concepto inicial hasta su programación.

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas cada una, con un descanso de 20 minutos. A lo largo del curso los participantes construirán su propio videojuego a partir de un proyecto de ejemplo o a partir de una historia real. El curso es 85% práctico y 15% teórico. El 15% teórico consiste en revisión de ejemplos, explicación de conceptos relacionados con programación, diseño de videojuegos y cómo se puede contar historias a través de un videojuego. El 85% práctico consiste en diseñar y programar un videojuego mediante un programa basado en bloques gráficos muy popular llamado Scratch, que permite enfocarse en la lógica de programación sin preocuparse por la escritura de código, favoreciendo el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, como la resolución de problemas y la construcción de algoritmos, y la apropiación de herramientas conceptuales que permitirán convertir una historia en un sistema narrativo compuesto por variables, interacciones, eventos, repeticiones y condiciones que generan un desenlace determinado.

Sesión 1: Introducción al diseño de videojuegos.

Secuencias de movimento, ciclos y controles. Programación de escenarios, personajes y objetos.

Sesión 2: Historia y reglas de juego.

Variables, operaciones aritméticas y condiciones. Eventos e interacciones. Planteamiento de la historia.

Sesión 3: Diseño de niveles y progreso dentro del juego.

Escenas, momentos de la historia y progreso dentro del juego. Storyboard. Diálogos.

Sesión 4: Diseño visual y efectos sonoros.

Diseño de personajes y ambientes. Programación de efectos sonoros.

Sesión 5: Diseño de portada y navegación.

Diseño de portada e introducción a la historia. Navegación a la página de inicio. Rejugabilidad.

Sesión 6: Testeo y mejoras.

Pruebas de juego. Diagnóstico de errores. Ajustes sobre el gameplay.

Sesión 7: Testeo y mejoras.

Sesión 8: Cierre del curso.

Muestra de resultados. Lanzamiento de los juegos. Cierre del curso.

Jaime Rodríguez Gómez

Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente es profesor visitante del Ceper, donde dicta varios cursos en el pregrado de Narrativas Digitales. Ha realizado proyectos individuales y colaborativos para ámbitos artísticos, comerciales y pedagógicos, que abarca distintos medios y lenguajes de creación, entre los que se destaca un interés por el diseño de videojuegos, la narración interactiva y la programación creativa. En su trabajo reflexiona especialmente sobre la cultura digital y la manera en que la tecnología influye en nuestro marco de experiencias y expectativas.