Descubriendo los enigmas del pasado: Arqueología para niños

Taller

Descubriendo los enigmas del pasado: Arqueología para niños

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Descubriendo los enigmas del pasado: Arqueología para niños

Descubriendo los enigmas del pasado: Arqueología para niños

Estamos buscando niños que quieran hacer parte del apasionante mundo de la arqueología y explorar los secretos del mundo en la antigüedad. Queremos que te conviertas en un verdadero aprendiz de arqueólogo y que con tu creatividad nos ayudes a descifrar los enigmas del pasado. Harás parte de un equipo científico, y con tu propio kit de arqueología, aprenderás a descubrir los misterios que se esconden bajo la tierra y reconstruir los vestigios del mundo antiguo.  

Dirigido a

Este taller está dirigido a niños de entre 7 y 12 años que estén interesados en aprender sobre el apasionante mundo de la arqueología y en conocer cómo descubrir los enigmas del pasado. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Nuestro objetivo es introducir a los niños de manera práctica y experimental al mundo de la arqueología, una disciplina científica y creativa que permite estimular la imaginación y la creatividad para explorar los vestigios que nos dejaron las sociedades antiguas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Presentar los principios básicos de la arqueología y explicar el modo en que los arqueólogos pueden explorar el mundo del pasado. 
  • Llevar a cabo una visita guiada en el Museo del Oro de Bogotá para conocer el antiguo trabajo de los metales de los indígenas en Colombia. 
  • Realizar un proyecto arqueológico en campo y en el laboratorio, donde los niños podrán experimentar en la realidad el oficio de ser arqueólogo.

Metodología

Este taller será tipo blended y se desarrollará a partir de una serie de actividades prácticas y experimentales que tomarán lugar en distintos escenarios (Aula virtual, laboratorio, museo, campo). El curso no incluye trabajos para realizar en la casa, en tanto que todas las actividades serán guiadas y supervisadas por el profesor en cada una de las sesiones. En toda actividad se espera que cada niño/a realice ejercicios guiados de creación, en los que exprese su propia forma de entender el pasado para después recibir retroalimentación sobre sus ideas. En el caso de las dos sesiones virtuales, éstas serán realizadas a través de ZOOM, allí se usarán herramientas interactivas para que los estudiantes realicen distintos ejercicios analíticos de observación arqueológica.
 
Durante el curso los niños y niñas desarrollarán dos proyectos prácticos: 1) En la sesión 2 y 3 replicarán una pieza arqueológica del museo del oro siguiendo parte del proceso de la cera perdida.  2) en la sesión 5, los niños deberán presentar un documento con el reporte de actividades realizado en la excavación arqueológica

Contenido

(Sesión 1): Introducción al mundo de la arqueología (3 horas, modalidad virtual) 
Aprenderás qué es la arqueología y qué debemos hacer para poder descifrar los enigmas del pasado: ¿Cómo vivía la gente? ¿Qué comían? ¿Cómo se enterraban a sus muertos? 

 (Sesión 2) La magia del oro en tiempos antiguos (3 horas, modalidad presencial) 
Visitaremos el Museo del Oro en Bogotá para aprender cómo fabricaban magnificas piezas de oro los indígenas en la antigüedad. También podrás experimentar y elaborar tu propia obra de arte.  

(Sesión 3) ¿Cómo se hace una excavación arqueológica? (3 horas, modalidad virtual) 
Nos prepararemos para realizar una excavación en campo y aprenderás lo necesario para poder excavar materiales arqueológicos como ruinas de casas, huesos de animales, tumbas, vasijas y bienes de ajuar.  

 (Sesión 4): Descubramos los enigmas del pasado: vamos a excavar - (4 horas, modalidad presencial) 
Realizaremos un gran proyecto arqueológico en campo, donde ejercerás como arqueólogo investigador y aprenderás cómo se recupera del fondo de la tierra los vestigios de la antigüedad. Para ello recibirás tu propio kit de arqueólogo.  

 (Sesión 5):  Niños arqueólogos descifran el pasado (3 horas, modalidad presencial) 
¡Serás un verdadero aprendiz de arqueólogo! clasificaremos y reconstruiremos los materiales que excavamos en el proyecto arqueológico (vasijas, huesos, tumbas, urnas funerarias, ajuares etc.) y podrás recrear cómo vivían las personas en el pasado. 

Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. El profesor se enfoca en el periodo del poblamiento temprano de América, y su principal interés radica en el estudio de los ritos funerarios de las primeras sociedades que ocuparon la Sabana de Bogotá. Ha participado como investigador en varios proyectos de investigación del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. En estos proyectos ha desarrollado diversas actividades de campo, laboratorio y análisis de contextos funerarios aplicando métodos en arqueotanatología. También ha trabajado con niños en talleres experimentales de arqueología y en la socialización de resultados de investigaciones científicas con niños de distintos lugares en la Sabana de Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.