Desarrollo de software básico

Microcredencial

Desarrollo de software básico

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Desarrollo de software básico

Desarrollo de software básico

Este curso cubre desde el análisis de un problema y la identificación de los requerimientos funcionales, recorriendo los conceptos básicos de la programación en Python, hasta culminar con la realización de pruebas para verificar la funcionalidad de un programa de software. 

Gracias a que el curso parte desde las nociones más fundamentales del pensamiento computacional puede, ser tomado por estudiantes que no tienen ninguna experiencia en programación. Durante el curso, el estudiante se enfrentará a un conjunto interesante de retos y actividades y desarrollará un proyecto con entregas por módulo (7 entregas correspondientes a 7 módulos) cuya complejidad va incrementando progresivamente. Con lo anterior se garantiza que el estudiante conozca de inicio a fin lo que conlleva la implementación de un programa de software. 

Consulte aquí la insignia que recibirá al finalizar esta microcredencial.

Dirigido a

La microcredencial en desarrollo de software - básico estaría dirigida a una amplia gama de audiencias que deseen adquirir habilidades en análisis y solución de problemas, y programación de soluciones en Python. Algunos de los públicos, objetivo y líneas de mercado que podrían beneficiarse de esta microcredencial incluyen: 

  • Bachilleres: Personas que tengan interés y quieran incursionar en el mundo de la tecnología y específicamente en el desarrollo de software. 
  • Estudiantes y Recién Graduados de pregrado: Estudiantes universitarios o recién graduados que deseen entrar en la industria de desarrollo de software y desean construir una base sólida en estos conceptos. 
  • Emprendedores Tecnológicos: Personas que están comenzando sus propios proyectos o startups y desean comprender cómo aprovechar las tecnologías de información para construir y/o mejorar sus aplicaciones. 
  • Profesionales cesantes: profesionales de cualquier carrera que quieran incursionar en el mundo de la tecnología y específicamente en el desarrollo de software.

Objetivos

El estudiante obtendrá los siguientes resultados en el desarrollo del curso: 

  1. Analizar problemas simples (que tienen solución a través de herramientas informáticas), a partir de la identificación de requerimientos funcionales y el reconocimiento de técnicas y herramientas de dichos requerimientos desde la aproximación a casos de uso. 
  2. Aplicar los conceptos y fundamentos básicos de programación en Python (enteros, reales, booleanos, cadenas, variables, operadores, funciones y módulos) para resolver problemas sencillos, utilizando buenas prácticas de codificación como la indentación, comentarios y nombres de variables significativos. 
  3. Analizar problemas simples que involucran datos compuestos (listas, tuplas, diccionarios, matrices) por medio de la identificación de sus características y posibles aplicaciones. 
  4. Elaborar soluciones en Python a partir de la especificación de requerimientos funcionales, la construcción de expresiones lógicas y los diferentes tipos de condicionales, para identificar diferentes alternativas de solución en la resolución de problemas 
  5. Construir estructuras de datos a partir de los datos extraídos de un archivo, para resolver problemas en el lenguaje de programación Python   
  6. Identificar los diferentes tipos de pruebas (funcionales, integrales, de carga y estrés) y realizar pruebas funcionales sobre la solución para asegurar el cumplimiento de la especificación de los requerimientos. 

COMPETENCIA  

Plantear soluciones informáticas frente a problemas básicos en el lenguaje de programación Python, desde el análisis del problema, planteamiento de los requerimientos funcionales y no funcionales, la implementación y la realización de pruebas.

 

 

Metodología

El curso está organizado en 7 niveles que corresponden a resultados de aprendizaje específicos y a un conjunto de conocimientos y habilidades que se introducen o se refuerzan. Para cada nivel, el profesor trabaja durante la clase utilizando ejemplos que muestran los conceptos del nivel y en las sesiones de laboratorio se da material de refuerzo a lo visto en clase. La sesión de laboratorio es de una hora con disponibilidad de parte de los monitores para atender las dudas que tengan los estudiantes. Adicionalmente, y como parte de tu trabajo individual, debes realizar tareas semanales y desarrollar un proyecto por módulo. El proyecto será uno solo durante todo el curso y se harán entregas parciales al finalizar cada módulo. Un proyecto corresponde a la solución de un problema simple, utilizando los conocimientos y las habilidades trabajados en el nivel. Por último, en cada nivel del curso tienes a tu disposición un conjunto de retos (o ejercicios), los cuales se encuentran clasificados por grado de dificultad (básico, intermedio y avanzado). Estos retos no son entregables, ni hacen parte de la nota del curso. Se trata de bancos de problemas para que puedas practicar por tu cuenta los conceptos vistos en clase. 

64 horas sincrónicas y 112 asincrónicas. Total: 176 horas. 

Consulte aquí el horario de clases y sus modalidad.

Contenido

Módulo 1. Especificación de requerimientos 

Módulo 2. Introducción a Python

Módulo 3. Conceptos y estructuras de datos  

Módulo 4. Instrucciones condicionales  

Módulo 5. Instrucciones repetitivas 

Módulo 6. Persistencia

Módulo 7. Pruebas

Profesores

Disney Rubiano

Ingeniero de Sistemas y Computación, y Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes. Por más de 25 años, ha formado parte del equipo de trabajo del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Su experiencia profesional se centra en proyectos de consultoría con énfasis en datos, inteligencia de negocio, analítica, inteligencia artificial y aplicaciones. También ha sido profesor de cátedra de la Universidad de los Andes, por más de 25 años, participando en cursos Introducción a la Programación, Programación Orientada a Objetos y actualmente en Tecnologías de la Información en la Organización.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.