Derecho deportivo en los Juegos Olímpicos

Curso

Derecho deportivo en los Juegos Olímpicos

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho deportivo en los Juegos Olímpicos

Derecho deportivo en los Juegos Olímpicos

En este curso daremos una mirada al mundo legal que está detrás de la organización de unos Juegos Olímpicos. Para ello, estableceremos bases previas sobre los conceptos generales del derecho deportivo y del derecho del deporte, para luego aterrizar a las particularidades del Movimiento Olímpico. Explicaremos lo relacionado con el Contrato TOP (The Olympic Partners), la reglamentación de los Juegos Olímpicos, las obligaciones del País Sede, los retos de Paris 2024 y otros aspectos relevantes. Este es un curso donde los participantes obtendrán los conocimientos básicos para introducirse en la industria de los deportes olímpicos.  

París 2024 abre todo un mundo de posibilidades laborales y económicas que serán aprovechadas por aquellas personas que conozcan de la industria y tengan una pasión por los deportes. Así que este es el curso ideal para quienes quieran desarrollarse en este mundo tan interesante.  


Dirigido a

Personas interesadas en trabajar en la industria deportiva, incluyendo abogados, atletas, entrenadores, contadores, estudiantes, periodistas, etc. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Discernir cuando está en presencia de un caso que requiera ser tratado por un abogado especialista en derecho deportivo. 
  • Identificar los principales puntos que deben tener en cuenta aquellas organizaciones deportivas o personas que aceptan cumplir con la Carta Olímpica, incluyendo patrocinadores, atletas, entrenadores, países sede, etc. 
  • Conocer los aspectos esenciales del Contrato TOP (The Olympic Partners). 
  • Contar con las herramientas esenciales para poder revisar un contrato que se desarrolle dentro del marco del Movimiento Olímpico, incluyendo patrocinios, licenciamiento, o derechos de imagen. 

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos.  

Nuestra metodología pretende involucrar a los participantes en actividades que le reforzarán sus conocimientos y que los ayudarán a entender de una manera práctica como se podría resolver y como se han resuelto casos de la vida real.

Contenido

  1. Introducción al Derecho Deportivo y al Derecho del Deporte. 
  2. Organización Deportiva Internacional (Movimiento Olímpico). 
  3. Juegos Olímpicos (Reglamentación). 
  4. Norma 40 y 50 de la Carta Olímpica. 
  5. Propiedades Olímpicas (Exclusividad y Programa TOP). 
  6. París 2024 (Oportunidades Comerciales de las Marcas, Atletas y RRSS). 
  7. Desafíos de los Juegos Olímpicos (Tertulia con invitados). 

Profesores

Luis Alejandro Fernández

Árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) en Lausana Suiza. LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC – USA); LLM en Derecho Deportivo en el Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid – España). Coautor del libro “Introducción al Derecho Deportivo y al Derecho del Deporte”. Ha dictado clases y conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en litigios y negociaciones de contratos deportivos.

Félix Burgos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Asesor de la Presidencia del Comité Olímpico Colombiano. Máster en Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Profesor Universitario en Derecho Deportivo. Autor de artículos en Derecho Deportivo. Conferencista internacional

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados