Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Del alba de la revolución al ocaso del imperio soviético

Del alba de la revolución al ocaso del imperio soviético

La revolución rusa fue el culmen de un proceso liderado por personas de toda clase social, inconformes con el mal y las injusticias de la sociedad burguesa zarista. Fue una “tormenta” terrible y purificadora, que quemó el viejo mundo para que naciera la era de un “alba nueva” para la humanidad, la más grande alternativa al capitalismo.

En el actual curso además de estudiar el desenlace de la revolución, conoceremos la historia del imperio soviético, desde su auge bajo Stalin, para terminar con el estancamiento de los años 80 y la “perestroika” de Gorbachov.

Este curso hace parte del programa Rusia: revolución y geopolítica. Ver más aquí.

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la historia, el arte, y la literatura de Rusia y de la Unión soviética. Por ejemplo, a todos los que están interesados (o ya han hecho) un intercambio de estudio en ese país. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a graduados o estudiantes que que quieran aprovechar el tiempo libre y enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

• Identificar las características del movimiento que llevó a la revolución rusa.
  • Establecer comparaciones entre el contexto histórico de la revolución rusa y el actual.
  • Interpretar los principales fenómenos culturales nacidos en el marco de la revolución rusa y de la época soviética.
  • Juzgar críticamente los matices por construir un modelo social alternativo al capitalismo.

El curso es de carácter magistral. Se recomendarán breves lecturas para los que quieran profundizar los temas que se abordarán en cada sesión de clase. En cada sesión se utilizarán recursos multimedia como imágenes, videos o música nacional, que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

1. Primera sesión:

• La Rusia imperial.

• Las revueltas decembristas.

• El debate entre “occidentalistas” y “eslavofilos”.

• Los pintores “Itinerantes”.

• Las reformas del zar Alejandro II (la abolición de la servidumbre).

• Los nobles “van hacia el pueblo”.

2. Segunda sesión:

• El movimiento anarquista y los terroristas (Nihilistas y “Voluntad del pueblo”).

• El zarismo y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

• Referencias en la literatura rusa: las novelas “Los demonios” de F. M. Dostoievski, “Doctor Zhivago” de B. Pasternak, “Padres e hijos” de N. Turgenev” y el poema “Los escitas” de A. Block.

3. Tercera sesión:

• El movimiento revolucionario.

• Nicolás II, el último zar.

• La guerra con Japón.

• La revolución de 1905 y el “Domingo sangriento”.

• Rusia en la primera guerra mundial.

• Las dos revoluciones de 1917.

• Lenin y los Bolcheviques.

4. Cuarta sesión:

• La guerra civil y comunismo de guerra.

• La represión y el terror rojo.

• Se constituye la URSS.

• La NEP de Lenin (“Nueva Política Económica”).

• “Construimos al hombre nuevo”: arte y arquitectura revolucionaria.

5. Quinta sesión:

• Los planes quinquenales de Stalin.

• La colectivización y el “gran terror”.

• La “Gran guerra patria”.

• El coro de la Armada Roja.

• La Moscú de Stalin, capital mundial del proletariado: el metro y los rascacielos.

• Un testigo “critico”: el escritor V. Grossman.

6. Sexta sesión:

• Kruschev y la denuncia de los crímenes de Stalin.

• Política económica e social de Kruschev: “¡Construyamos el comunismo!”.

• La urbanización.

7. Séptima sesión:

• El movimiento de “los disidentes”.

• La sociedad soviética y el “homo sovieticus”.

8. Octava sesión:

• La renuncia a la utopía, Brézhnev: de los años dorados hasta el estancamiento.

• La perestroika y la glasnost de M. S. Gorbachov.

• La disolución del imperio.

Carlo Zardin

Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia, donde desarrolló el papel de director de los cursos de idioma en el centro cultural de Moscú “Pokrovskie Vorota” y fue profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk (Siberia). Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educational Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En “Educación Continua, Universidad de los Andes”, ha dictado los cursos: “La Rusia de ayer y de hoy” (2019) y “Un viaje por Rusia” (2020).