Datos para la gestión del riesgo de desastres: análisis para tomar decisiones

Curso

Datos para la gestión del riesgo de desastres: análisis para tomar decisiones

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Datos para la gestión del riesgo de desastres: análisis para tomar decisiones

Si trabajas en temas de gestión del riesgo de desastres, preparativos para la respuesta emergencias y cambio climático, o quieres aprender sobre la gestión de información para prevenir, mitigar o reducir el impacto de las emergencias y desastres, este curso te permitirá adquirir habilidades básicas en la gestión de información para la toma de decisiones, en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres y cambio climático. En este programa dinámico, aprenderás a recopilar, procesar y presentar datos relevantes, para una comprensión de escenarios de riesgo de desastres. Además, el estudiante profundizará en la comprensión de los diferentes tipos de amenazas, brindándote las herramientas necesarias para identificarlas y caracterizarlas, lo que te permitirá tomar decisiones que protejan la vida y la integridad de las personas, así como minimizar el impacto en las actividades económicas. ¿Estás listo para tomar decisiones que te protejan y protejan a los demás? Únete y prepárate para el desafío de anticipar y mitigar riesgos de desastres.

Los participantes de este curso obtendrán un conjunto de habilidades y conocimientos que les permitan gestionar la información para tomar decisiones fundamentadas para proteger a las personas y sus medios de subsistencia.

Dirigido a

Profesionales de la gestión del riesgo de desastres y cambio climático:

Aquellos que trabajan en la gestión de riesgos de origen natural, socio natural, o antrópicos, con el propósito de reducir su impacto o prevenir la construcción de nuevos escenarios de riesgo.

Analistas de datos: Personas que trabajan en la recopilación, procesamiento y análisis de datos en sectores productivos que requieran identificar acciones para reducir los impactos de los fenómenos naturales.

Gerentes y directores de proyectos: Aquellos responsables de la planificación y ejecución de proyectos en diversos sectores, como la construcción, la ingeniería, la tecnología de la información, la salud y la educación, que requieran identificar en la fase de planificación, aquellas amenazas de origen natural que puedan afectar la implementación de los proyectos.

Profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo: Especialistas en salud ocupacional y profesionales de la seguridad laboral que necesitan identificar y abordar los riesgos para la salud y la seguridad en sus entornos de trabajo.

Organismos de respuesta: Personal que trabaja en la gestión de crisis y emergencias, como personal de respuesta a desastres, bomberos, policías, equipos de rescate y personal de servicios de emergencia, que deben estar preparados para tomar decisiones críticas en situaciones de alta presión y riesgo.

Líderes empresariales y ejecutivos: Gerentes y líderes empresariales que deseen comprender mejor las amenazas de origen natural que puedan afectar las operaciones de sus empresas y tomar decisiones estratégicas informadas para minimizar esos riesgos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de gestionar eficazmente la información relacionada con el riesgo de desastres, tomar decisiones informadas y desarrollar planes de acción sólidos para reducir y mitigar los riesgos en diferentes contextos.

Objetivos específicos:

1. Enseñar a los participantes cómo recopilar datos relevantes y fiables, para luego procesarlos y presentarlos de manera clara y comprensible.

2. Facilitar la comprensión de los diferentes tipos de riesgo, su identificación y caracterización utilizando datos.

3. Capacitar a los participantes para prever y evaluar las posibles consecuencias de diversas amenazas a través de escenarios de riesgo, para la toma de decisiones.

Metodología

Las sesiones de este curso se desarrollarán apalancadas en actividades sincrónicas y asincrónicas, por medio de revisión de la normativa, perspectivas de conceptualización, casos de estudio y ejercicios prácticos.

Contenido

Módulo 1. Ciclo de la Gestión de la información:

1.1 Recolección de datos.

1.2 Procesamiento de datos.

1.3 Visualización de la información.

Módulo 2. ¿Cómo gestionar el riesgo con base en datos?

2.1 Conocimiento del riesgo.

2.2 Decisiones que salvan vidas.

2.3 Perdidas e impacto económico.

Módulo 3. Herramientas para la construcción de escenarios de riesgo

3.1 ¿Cómo identificar amenazas?

3.2 ¿Cuáles serán las posibles afectaciones?

3.3 Escenario de riesgo.

3.4 Priorización y preparación para la planeación.

Profesores

Eduard Ruiz Morales

Profesional con experiencia en gestión de información y gestión de proyectos; con alrededor de 12 años aportando al fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales, a través de estrategias tendientes a reducir sus vulnerabilidades y fortalecer su resiliencia. Ha participado en diversos escenarios como la academia, el sector público, privado y sociedad civil en general, para la implementación de proyectos y estrategias que contribuyan a crear entornos seguros, evitar pérdidas, reducir impactos y superar las crisis. Ha sido investigador en temas humanitarios relacionados a la gestión de la información, para comprender como un pequeño incidente o un gran evento, pueden generar daños y pérdidas a los medios de subsistencia y lo más importante, pérdida de vidas. Actualmente se desempeña como Gestor Nacional de Conocimiento del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana. Es Magíster en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias de la Universidad de Costa Rica, Economista de la Universidad EAN y Licenciado en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima. Certificado por el BID en Gestión de Proyectos de Desarrollo y por la Universidad Internacional de la Florida en Estudios sobre Reducción del Riesgo Basado en Sistemas de Información Geográfica.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.