Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Danshari y la belleza del vacío

Danshari y la belleza del vacío

El minimalismo entendido como un estilo de vida, está lejos de proponer una renuncia extrema a lo material o una estética definida para los ambientes. Más bien, su adopción y práctica nos acerca de forma intencional a lo que consideramos valioso en diferentes ámbitos de nuestra existencia.

El minimalismo japonés o danshari en su idioma original, trae consigo un elemento esencial y único que agrega profundidad a este tema: el concepto de la belleza del vacío. El foco no está tanto en las cosas como en el espacio. Las cosas siempre van a estar allí sin embargo, el exceso de ellas implica que perdemos la capacidad de apreciar lo que hay a nuestro alrededor y lo que es significativo para nosotros. A través de un proceso de sustracción en tres pasos, es posible vivir en un espacio sin restricciones con todas las oportunidades que trae consigo la eliminación de lo superfluo incluyendo la posibilidad de generar un nuevo hábito.

Este es un curso para descubrir, discutir y discernir la vida minimalista al estilo japonés, a través de historias de pensadores y practicantes. De igual manera, este curso desarrolla conceptos provenientes de la cultura japonesa e ideas para integrar a nuestra vida cotidiana y sobre todo, a los espacios que habitamos.

Este curso hace parte del programa CHŌWA: Enseñanzas japonesas para practicar la armonía.

Este curso hace parte del programa CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía. Ver más aquí.

• Personas interesadas en la cultura japonesa o en temas de estilo de vida minimalista.
  • Personas interesadas en adoptar un estilo de vida más intencional, utilizar mejor sus recursos y transformar su entorno.

• Entender el minimalismo como una opción de estilo de vida.
  • Identificar conceptos y personajes clave del nuevo minimalismo japonés.
  • Crear un espacio de reflexión crítica sobre la relación que tenemos con el uso y el consumo.
  • Adquirir herramientas para elegir lo esencial y transformar el propio entorno.
  • Acercarse a la sociedad actual japonesa y sus tendencias.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom y con apoyo de un repositorio de información complementaria y de estudio asincrónico, a través de la herramienta digital Bloque Neón.  No se grabarán las sesiones.

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión al final de cada clase que nos servirán como insumo para la siguiente. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia.

Cada uno de los temas de las sesiones se desarrollará en tres secciones: (1) descubrir, en el que se hará una exposición conceptual con apoyo audiovisual; (2) discutir, en el que cada participante si así lo desea, expondrá sus inquietudes, punto de vista y conocimiento junto con el de sus demás compañeros y (3) discernir, en el que se hallarán putos de encuentro entre lo recién aprendido y compartido (a través de ejercicios de reflexión o de conexión) además de puntos de partida para iniciar una práctica minimalista en el contexto personal actual.

Sesión 1:

Sobre la belleza del vacío.

Un vistazo al nuevo minimalismo japonés.

Sesión 2:

Primer paso: KOTOWARU o rechazar la entrada de cosas innecesarias.

Sesión 3:

Segundo paso: SUTERU o eliminar el exceso.

Sesión 4:

Tercer paso: HANARERU o alejarse de lo que ha perdido significado.

Sesión 5:

Practicando la armonía: transformar el espacio para enriquecer la vida.

Danshari para el día a día.

Nota: las temáticas a trabajar en cada una de las sesiones pueden ajustarse según los tiempos y cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

Tracy Arango Vega

Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y Magíster Cum Laude en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy (Milán, Italia). Cuenta con varios estudios complementarios en historia, filosofía y cultura japonesa, lifestyle design (metodología DYL), MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y creatividad aplicada. Lleva más de quince años diseñando estrategias, experiencias y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Desde su primer emprendimiento Casaindie (2006 – 2014), se ha enfocado en entender y desarrollar vínculos y conexiones entre las personas, sus objetos y sus espacios. Es Consultora KonMari™ Platinum (Método de organización de espacios diseñado por la japonesa Marie Kondo). Cofundadora de Las Ordenautas®, un proyecto de educación para aprender a navegar el caos. Dirige *TAV (2019 – actualmente), una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores y freelancers creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. De su obsesión por las herramientas de bienestar personal y su fascinación por Japón salió Casadentro, un programa de coaching individual para pensar, vivir y disfrutar los días con armonía.