Curso Visual Merchandising y Vitrinismo

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Curso Visual Merchandising y Vitrinismo

Departamento de Diseño
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Curso Visual Merchandising y Vitrinismo

El visual merchadising y el vitrinismo son dos elementos que componen las bases del mercadeo en el punto de venta (tiendas, almacenes, grandes superficies) que desde sus orígenes, han estado en constante desarrollo gracias a la evolución del comercio en general, a el cambio en el comportamiento del consumidor y a las tendencias de cada época.

Actualmente el comercio se encuentra en una transición importante debido a la llegada entre otros del comercio online, las aplicaciones y toda una nueva ruta de acceso a la compra. Es por ello que la experiencia de marca en el punto de venta se ha convertido en la estrategia más influyente a la hora de atrapar nuevos clientes, fidelizarlos ó de ofrecerles un rato más agradable de acuerdo a sus expectativas y deseos.

Nuestro curso de Visual Merchandising y Vitrinismo, surge ante la necesidad que actualmente existe en el Mercado colombiano de encontrar profesionales capacitados y con experiencia en la materia. Estamos seguros que será un curso del que podrán sacar mucho provecho y en el que obtendrán herramientas útiles para adentrarse en el sector minorista comprendiendo el impacto que su trabajo tiene para la marca y las ventas.

Dirigido a

Diseñadores, arquitectos, artistas visuales, profesionales de mercadeo, publicistas, gerentes de punto de venta, vendedores y otros comerciantes, profesionales en áreas relacionadas con ventas, consumo y promoción de productos y servicios, profesionales en comunicación, administración y afines, empresarios, profesionales en los sectores de moda, retail y afines.

Objetivos

Objetivo general

  • Introducir al participante en los elementos fundamentales que componen el Visual Merchandising.
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan una comprensión del espacio comercial.
  • Analizar la Marca y el comportamiento del consumidor como ejes fundamentales del proceso de planning e implementación de la exhibición comercial.

Objetivos específicos

  • Aplicar los conceptos vistos a talleres propuestos para aproximar al participante a la atmósfera comercial.
  • Proporcionar elementos de juicio que permitan a los participantes establecer por sí mismos las técnicas que pueden funcionar para cada caso y para cada tipo de retailer.
  • Componer y aplicar metodologías vistas durante el curso, a proyectos de exhibición comercial, instalaciones efímeras o puestas en escena para ambientes comerciales.

Metodología

A través de una serie de conferencias teóricas relacionadas con los elementos fundamentales de la materia se impartirán los conceptos generales de los ejes del curso; Vitrinismo, Visual Merchandising, Marca y Consumidor. Mediante un intercambio de experiencias y talleres aplicados, se realizará una aproximación a nuevas tendencias de creación y producción.

Los conferencistas invitados son especialistas en su ramo, ellos darán al programa un perfil dinámico en el que se reúnan diversas fuentes de conocimiento con el objetivo de dar una visión 360 grados del panorama del visual merchandising actualmente.

Contenido

La Vitrina

Estructuras básicas del espacio vitrina, los recursos visuales y su función en el diseño de vitrinas.

  • Origen y fundamentos del espacio comercial.
  • Diseño – Estudio y Composición en el espacio vitrina.
  • Iluminación Comercial.
  • Ambientación del espacio vitrina.
  • Los Materiales y su relación con el diseño.
  • Taller de objeto: Ready made.

Visual Merchandising

Conceptos básicos que componen la estrategia de exhibición comercial en el punto de venta.

  • Arquitectura comercial; Exterior e interior.
  • Gestión del surtido.
  • Recorrido Circuito de diseño Bogotano.
  • Casos de éxito: IKEA1, LIDL, Nespresso, Apple, UNIQLO.
  • Perspectiva de producto: tendencias.

Perspectiva de Marca y Consumidor

Análisis del comportamiento del consumidor en el espacio comercial y nuevas formas de consumo.

  • Conferencia concept Sotre.
  • Conferencia Marca y comportamiento del consumidor.
  • Tendencias de consumo en retail.

Profesores

Adriana Sotelo

  • adrianasotelo@gmail.com" data-mce-href="mailto:adrianasotelo@gmail.com">adrianasotelo@gmail.com
  • @adrianasotelo
  • www.wix.com/adrianasotelo/AS-VISUAL-WORKS
  • Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de los Andes, especialista en Marketing y Comunicaciones, experiencia en gerencia, concepción, diseño e implementación de proyectos y espacios comerciales, creativos y artísticos; dirección, capacitación y manejo de equipos.

    Luego de varios años residiendo en el exterior, regresó a Bogotá donde actualmente vive y trabaja, es docente de Mercadeo de la Universidad del Rosario y Jorge Tadeo Lozano donde también es parte del grupo de conferencistas del Diplomado Visual Merchandising. Coordinador de proyectos para Café Numérique, Bogotá. Consultor externo para Galería Sketch.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    • Docente Mercadeo y Visual Merchandising, Universidad del Rosario y Jorge Tadeo Lozano
    • Manager del departamento de Visual Merchandising, IKEA Bélgica.
    • Manager de cuenta, IMPACTO Comunicaciones Estudio. Bélgica.
    • Profesor de lenguas, APLG. Bélgica.
    • Coordinador de eventos y logística. Artesanías de Colombia. Colombia.

    Leandro Pablo Mussi

    Artista visual con trayectoria en el diseño de vitrinas en locales comerciales y dirección artística en proyectos escenográficos para teatro. Desde el año 2009 desempeña cargos de coordinación y dicta conferencias en cursos y diplomados en el programa académico de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana. Se destaca además su obra pictórica de una trayectoria de más de 15 años con exposiciones realizadas en Argentina, España y Colombia.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    • Vitrinista. Cachivaches. Colombia.
    • Vitrinsita. Pamela Duque. Colombia.
    • Visual Merchandiser. VER. Argentina.
    • Coordinador académico, Conferencista. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
    • Premios y menciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en la premiación: La Vitrina del Año, 2008. Exposiciones en artes visuales: Museo de arte contemporáneo del Huila (Neiva Mayo 2008, Colombia). Galería Praxis International Art (Buenos Aires, Argentina 2007). Galería Alterna de UNIANDINOS de la Universidad de los Andes (2009), Premios Fundación Banco Ciudad a las Artes Visuales 2003. Museo Nacional de Bellas Artes, (Buenos Aires, Argentina).

    Adriana Manrique León

    Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Mercadeo de la Universidad de los Andes y MBA del Solvay Business School de Bruselas, Bélgica. Adriana, cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en dirección de proyectos de mercadeo y ventas. Actualmente es Directora de Marketing y Ventas en el Grupo Constructor FML, con una experiencia anterior como Gerente de Proyectos en Retail Environment para Levis Strauss para la región EMEA así como Ejecutiva de Cuenta de Cuentas Primary México en IBM entre otras empresas multinacionales y multiculturales a las que ha pertenecido.

    Es docente en Planeación Estratégica de Mercadeo para el MBA y en Estrategias de Distribución y Punto de Venta para la Universidad Externado de Colombia. Conferencista en el curso de educación continua de Vitrinismo y Nuevas Tendencias de espacios comerciales de la Pontifica Universidad Javeriana, así como ha dirigido tesis de maestría en marketing de bienes de lujo en el CESA. Actualmente, es consultora de proyectos de vitrinas y punto de venta para diferentes empresas del sector.

    Danielle Lafaurie

    www.olgapiedrahita.com

    Danielle Lafaurie es una cazadora de diseño y coleccionista de tesoros, hija y mano derecha de la Olga Piedrahíta es la encargada de descubrir, cultivar y potenciar grandes talentos del diseño colombiano. Con una innegable pasión por el diseño Danielle creció en un entorno creativo muy rico por lo que terminó estudiando Diseño Industrial en la Universidad de los Andes para luego estudiar Mercadeo de Moda en el Instituto Marangoni de Milán y mudarse a la India. Actualmente dirije la boutique Olga Piedrahita, donde trabaja en coloaboración con diseñadores colombianos.

    Jorge Enrique Camacho Mariño

    Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de posgrado y prácticas en Iluminación Comercial y Laboral en Artemide Spa, Milán, Italia. Magíster en Educación con énfasis en Cognición y Creatividad de la Universidad Javeriana. Especialista en Iluminación pública y privada de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Estética "Estudios de la Habitabilidad" en la Universidad Javeriana. Investigador principal en Diseño de iluminación y comportamiento humano. Docente y conferencista en pregrado y posgrado en temas de Tecnología, Exhibición, Espacio óptimo e Iluminación en Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Lasalle College. Director de LIKKE DESIGN LTDA. Exhibición de producto y diseño de iluminación. Asesor en iluminación y diseño para proyectos de exhibición comercial y proyectos arquitectónicos para diferentes empresas.