Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Normal

Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Departamento de Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Curso de Historia Vestuario Siglo XIX

Este curso estudia la historia de la moda en Europa y América durante el "siglo de las revoluciones," entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, con énfasis en los cambios generados por las distintas revoluciones del periodo. Iniciamos con la Revolución Industrial y de consumo en Inglaterra y Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII, luego estudiamos la Revolución Francesa que marcó el final del siglo y el comienzo del XIX, y terminamos con las revoluciones de independencia de América y los primeros años de la poscolonia, enfocándonos en Estados Unidos, Argentina, México y Colombia.

>El curso busca mostrar las similitudes y divergencias en la moda americana frente a la europea, además de dar a luz el carácter político que adquirió la moda en la creación de identidades sociales y nacionales durante el periodo estudiado. Además, busca entender cómo la moda fue fundamental en un momento histórico en que la crisis de identidad hizo a las distintas sociedades preguntarse quiénes eran, hacia dónde querían ir, y cómo querían ser y verse en el proceso.

Dirigido a

Este curso se dirige a todos aquellos que quieren conocer la historia del traje en el siglo XIX y su relación con los cambios económicos y sociales. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia del arte y la moda sino también para los interesados sin importar su oficio.

Objetivos

  • Presentar los cambios en las modas desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX en Europa y América.
  • Explorar la influencia de la Revolución Industrial, la revolución del consumo, la Revolución Francesa y las guerras de independencia americanas en las tendencias y la moda.
  • Analizar la relación entre los cambios sociales y económicos y la moda.
  • Introducir diferentes metodologías para estudiar la historia de la moda.

Metodología

La modalidad del curso es teórico-práctica y constará de clases magistrales en las que el profesor ilustrará los principales problemas y preguntas sobre la historia del traje en tiempos de revolución y cambio político y socio-económico. El profesor introducirá los temas de cada clase, acompañados de un conjunto de imágenes que ilustran los cambios en la moda ocasionados con los procesos sociales estudiados, para promover la discusión en clase y el análisis colectivo de fuentes visuales que ilustran la historia del traje en el periodo estudiado. El profesor guiará la discusión sobre las interpretaciones de fuentes visuales, de acuerdo con los temas introducidos anteriormente en las clases magistrales. Se recomiendan lecturas voluntarias para cada sesión, que profundizan en los temas abordados durante las clases magistrales.

Contenido

  1. Introducción a la historia del traje y la moda en los siglos XVIII y XIX.
  2. La Revolución Industrial y la "Gran Renuncia Masculina".
  3. La Revolución Francesa.
  4. Moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX.
  5. La Independencia de Estados Unidos.
  6. Independencia y poscolonia en América Latina.

Profesores

Laura Beltrán-Rubio

Historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Es candidata a Ph.D. en la Universidad de William & Mary en Virginia (EE.UU.) y tiene una Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica. Su trabajo ha sido publicado en Cuaderno, The Journal of Dress History y Fashion Theory, entre otras. Laura ha dictado cursos relacionados con la historia y los estudios de moda en Parsons (Nueva York) y la Universidad de Los Andes (Bogotá). En el 2019, diseñó y dictó el primer curso introductorio a los Estudios de Moda, parte de la Maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.