Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Normal

Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Departamento de Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Vestir la revolución: cambio social e historia del traje en el siglo XIX

Curso de Historia Vestuario Siglo XIX

Este curso estudia la historia de la moda en Europa y América durante el "siglo de las revoluciones," entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, con énfasis en los cambios generados por las distintas revoluciones del periodo. Iniciamos con la Revolución Industrial y de consumo en Inglaterra y Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII, luego estudiamos la Revolución Francesa que marcó el final del siglo y el comienzo del XIX, y terminamos con las revoluciones de independencia de América y los primeros años de la poscolonia, enfocándonos en Estados Unidos, Argentina, México y Colombia.

>El curso busca mostrar las similitudes y divergencias en la moda americana frente a la europea, además de dar a luz el carácter político que adquirió la moda en la creación de identidades sociales y nacionales durante el periodo estudiado. Además, busca entender cómo la moda fue fundamental en un momento histórico en que la crisis de identidad hizo a las distintas sociedades preguntarse quiénes eran, hacia dónde querían ir, y cómo querían ser y verse en el proceso.

Dirigido a

Este curso se dirige a todos aquellos que quieren conocer la historia del traje en el siglo XIX y su relación con los cambios económicos y sociales. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia del arte y la moda sino también para los interesados sin importar su oficio.

Objetivos

  • Presentar los cambios en las modas desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX en Europa y América.
  • Explorar la influencia de la Revolución Industrial, la revolución del consumo, la Revolución Francesa y las guerras de independencia americanas en las tendencias y la moda.
  • Analizar la relación entre los cambios sociales y económicos y la moda.
  • Introducir diferentes metodologías para estudiar la historia de la moda.

Metodología

La modalidad del curso es teórico-práctica y constará de clases magistrales en las que el profesor ilustrará los principales problemas y preguntas sobre la historia del traje en tiempos de revolución y cambio político y socio-económico. El profesor introducirá los temas de cada clase, acompañados de un conjunto de imágenes que ilustran los cambios en la moda ocasionados con los procesos sociales estudiados, para promover la discusión en clase y el análisis colectivo de fuentes visuales que ilustran la historia del traje en el periodo estudiado. El profesor guiará la discusión sobre las interpretaciones de fuentes visuales, de acuerdo con los temas introducidos anteriormente en las clases magistrales. Se recomiendan lecturas voluntarias para cada sesión, que profundizan en los temas abordados durante las clases magistrales.

Contenido

  1. Introducción a la historia del traje y la moda en los siglos XVIII y XIX.
  2. La Revolución Industrial y la "Gran Renuncia Masculina".
  3. La Revolución Francesa.
  4. Moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX.
  5. La Independencia de Estados Unidos.
  6. Independencia y poscolonia en América Latina.

Profesores

Laura Liliana Beltrán Rubio

Historiadora de la moda, especializada en Europa moderna y América, con Mestría en Estudios de Moda en Parsons School of Design. Su tesis, "Mujeres y moda: Género, traje e identidad en la Colombia decimonónica," es la culminación de su investigación de la relación entre la moda y las construcciones de identidad—sea nacional, social o de género—, en Europa y Latinoamérica durante los siglos XVIII y XIX. En Parsons, enseñó los cursos de "Introducción a los Estudios de Moda" e "Historia de la Moda" (siglo XX) para los estudiantes de segundo y tercer año del pregrado. Actualmente, es catalogadora en el Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, con énfasis en la colección de ornamentos, diseño y arquitectura históricos.