Curso Valorización de residuos sólidos

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso Valorización de residuos sólidos

Valorización de residuos sólidos

La cantidad de basura que se produce hoy en día en Colombia como en el mundo es enorme y cada vez mayor. Se estima que actualmente llegan al relleno sanitario Doña Juana en Bogotá cerca de 7000 ton/día. El principal manejo que se le da actualmente a los residuos en Colombia es la disposición final en relleno sanitario, muchos de ellos mal operados que generan grandes impactos al ambiente y la salud de las personas que viven cerca de estos sitios. El término "valorización de residuos" se refiere al proceso que tiene como objetivo convertir materiales de residuos en productos mas útiles al reutilizarlos o reciclarlos (recuperación de materiales), o convertirlos en un recurso energético. Este curso busca introducir al estudiante en diferentes tecnologías de valorización de residuos sólidos. Se presentan los avances en la valorización de residuos y nuevos horizontes para una sociedad más sustentable. Adicionalmente, se discuten los impactos ambientales, económicos y sociales que la falta de una apropiada valorización y disposición final de residuos puede llegar a generar en la sociedad y el ambiente.

El curso está dirigido a profesionales en cualquier industria con ganas de entender la problemática actual del manejo de residuos sólidos, con interés en entender y aprender algunas técnicas de valorización de los residuos que se dan en la actualidad a nivel industrial y/o en laboratorio.

• Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos y sus fuentes de generación, así como sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
  • Entender la gestión de residuos sólidos como un sistema integral y no como la suma de soluciones aisladas.
  • Identificar los diferentes tipos de valorización de residuos sólidos tanto térmicos como biológicos.
  • Diferenciar diferentes alternativas de valorización de residuos sólidos basándose en los principios de ingeniería y gestión de residuos sólidos.

Las clases serán magistrales con ejemplos y trabajos en el aula de clase

1. Problemática social, ambiental y económica de la gestión de residuos sólidos - 2 horas.
  2. Tipología de los residuos en orden a su reciclaje - 2 horas.
  3. Valorización de residuos, "Fin de residuos" y subproductos usando técnicas frías y calientes - 1 hora.
  4. Avances en la valorización de residuos, nuevos horizontes para una sociedad más sustentable - 1 hora.
  5. Digestión anaeróbica y compostaje - 2 horas.
  6. Residuos sólidos como origen de la energía renovable - 1 hora.
  7. Rutas de conversión de energía desde los residuos sólidos municipales - 1 hora.
  8. Procesos de pirólisis, gasificación y combustión - 2 horas.
  9. Procesos de hidrocraqueo catalítico - 1 hora.
  10. Reciclaje de cenizas volantes en la fabricación de materiales geopoliméricos y reciclaje de vidrio para la producción de morteros de alta resistencia - 2 horas.
  11. Utilización eficiente de residuos plásticos a través de diseño de productos y procesos de innovación.
  12. Caso de una explotación mina exitosa - 2 horas.
  13. Valorización de lodos de plantas de tratamiento de residuos sólidos - 2 horas.

Juan Fernando Saldarriaga Elorza

Ph.D. en Ingeniería de Procesos Sostenibles y Desarrollo Sostenible, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Es profesor del área de residuos, dicta los cursos de residuos sólidos en el pregrado de Ingeniería Ambiental y los cursos de valorización de residuos y residuos peligrosos en la Maestría de Ingeniería Ambiental. Es investigador del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental -CIIA- en la línea de investigación de Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados.

El profesor Saldarriaga ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con la valorización de residuos sólidos específicamente en procesos de compostaje y combustión de residuos orgánicos.