Taller Integridad científica
Este curso-taller busca fomentar la reflexión ética sobre las prácticas de investigación científica, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de los principales retos éticos que afrontan investigadores e instituciones actualmente.
Este programa le da peso tanto a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevantes de la práctica cotidiana.
Dirigido a
Dirigido a investigadores, responsables académicos (directores de investigación, tesis, laboratorios), gestores de política de investigación (entidades financiadoras, evaluadores de proyectos de investigación), miembros de comités de ética y todos aquellos con responsabilidades en el desarrollo de la investigación científica.
Objetivos
Como resultado de su participación en el curso-taller, los asistentes profundizarán su comprensión acerca de:
- Las responsabilidades institucionales y de los investigadores en materia de integridad de la investigación.
- Asuntos éticos relacionados con publicaciones, autoría y plagio.
- Cómo manejar los conflictos de intereses.
- Uso y manejo de datos.
- Aspectos críticos en la evaluación de protocolos de investigación con humanos.
Metodología
El programa está concebido como un curso-taller que le da igual peso a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevante de la práctica cotidiana. .
Contenido
Sesión 1
- Componente teórico: Pautas internacionales sobre integridad científica. En esta sesión exploraremos la pregunta: ¿son las normas sobre conducta responsable en la investigación de aplicación universal o dependen de consideraciones culturales y organizacionales locales?
- Componente práctico: ¿Cómo se manejan posibles casos de mala conducta científica? (plagio, autoría inapropiada) ¿Cuál es la responsabilidad de la institución y de los organismos patrocinadores de la investigación?
- Componente teórico: Conflicto de intereses: definición, tipos, sesgos en la investigación. ¿Son inevitables? ¿Es posible manejarlos?
- Componente Práctico: ¿Cómo manejar el conflicto de intereses? ¿Es suficiente transparentarlos?
Sesión 2
- Componente teórico: Consentimiento informado: concepto, formas de consentimiento, casos especiales. Ética versus Compliance.
- Componente práctico: ¿Cómo asegurar la comprensión de los sujetos de investigación? (el caso de los tejidos humanos).
- Componente teórico: La integridad antes, durante y después del proyecto de investigación.
- Componente práctico: ¿Quiénes son los responsables de promover la integridad científica? (financiadores, comités, revisores, editores, investigadores, gestores institucionales).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.