Curso taller

Centro de Ética Aplicada
Inicio / Programas / Curso-Taller Integridad científica: qué es, quién es responsable y cómo se promueve

Taller Integridad científica

Este curso-taller busca fomentar la reflexión ética sobre las prácticas de investigación científica, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de los principales retos éticos que afrontan investigadores e instituciones actualmente.

Este programa le da peso tanto a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevantes de la práctica cotidiana.

Dirigido a investigadores, responsables académicos (directores de investigación, tesis, laboratorios), gestores de política de investigación (entidades financiadoras, evaluadores de proyectos de investigación), miembros de comités de ética y todos aquellos con responsabilidades en el desarrollo de la investigación científica.

Como resultado de su participación en el curso-taller, los asistentes profundizarán su comprensión acerca de:

• Las responsabilidades institucionales y de los investigadores en materia de integridad de la investigación.
  • Asuntos éticos relacionados con publicaciones, autoría y plagio.
  • Cómo manejar los conflictos de intereses.
  • Uso y manejo de datos.
  • Aspectos críticos en la evaluación de protocolos de investigación con humanos.

El programa está concebido como un curso-taller que le da igual peso a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevante de la práctica cotidiana. .

Sesión 1

1. Componente teórico: Pautas internacionales sobre integridad científica. En esta sesión exploraremos la pregunta: ¿son las normas sobre conducta responsable en la investigación de aplicación universal o dependen de consideraciones culturales y organizacionales locales?
  2. Componente práctico: ¿Cómo se manejan posibles casos de mala conducta científica? (plagio, autoría inapropiada) ¿Cuál es la responsabilidad de la institución y de los organismos patrocinadores de la investigación?
  3. Componente teórico: Conflicto de intereses: definición, tipos, sesgos en la investigación. ¿Son inevitables? ¿Es posible manejarlos?
  4. Componente Práctico: ¿Cómo manejar el conflicto de intereses? ¿Es suficiente transparentarlos?

Sesión 2

1. Componente teórico: Consentimiento informado: concepto, formas de consentimiento, casos especiales. Ética versus Compliance.
  2. Componente práctico: ¿Cómo asegurar la comprensión de los sujetos de investigación? (el caso de los tejidos humanos).
  3. Componente teórico: La integridad antes, durante y después del proyecto de investigación.
  4. Componente práctico: ¿Quiénes son los responsables de promover la integridad científica? (financiadores, comités, revisores, editores, investigadores, gestores institucionales).

Sergio Gustavo Litewka

Médico (M.D.) de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en salud pública (M.P.H.) de la Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Profesor Investigador asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Miami y Director del Programa Internacional del Instituto de Bioética y políticas de Salud de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Manuela Fernández Pinto PhD.

Profesora asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía (M.A.) y Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La profesora Fernández es responsable del curso ética de la investigación para estudiantes doctorales y es miembro del comité de ética de la investigación de la Universidad de los Andes.

Juny Montoya Vargas PhD.

Abogada de la Universidad de los Andes, doctora en Educación de la Universidad de Illinois (UIUC), profesora titular y actualmente Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. La profesora Montoya es responsable del programa de transversalización de la ética en el currículo en la misma universidad.