Curso-Taller Integridad científica: qué es, quién es responsable y cómo se promueve

Curso taller

Curso-Taller Integridad científica: qué es, quién es responsable y cómo se promueve

Centro de Ética Aplicada
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Taller Integridad científica

Este curso-taller busca fomentar la reflexión ética sobre las prácticas de investigación científica, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de los principales retos éticos que afrontan investigadores e instituciones actualmente.

Este programa le da peso tanto a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevantes de la práctica cotidiana.

Dirigido a

Dirigido a investigadores, responsables académicos (directores de investigación, tesis, laboratorios), gestores de política de investigación (entidades financiadoras, evaluadores de proyectos de investigación), miembros de comités de ética y todos aquellos con responsabilidades en el desarrollo de la investigación científica.

Objetivos

Como resultado de su participación en el curso-taller, los asistentes profundizarán su comprensión acerca de:

  • Las responsabilidades institucionales y de los investigadores en materia de integridad de la investigación.
  • Asuntos éticos relacionados con publicaciones, autoría y plagio.
  • Cómo manejar los conflictos de intereses.
  • Uso y manejo de datos.
  • Aspectos críticos en la evaluación de protocolos de investigación con humanos.

Metodología

El programa está concebido como un curso-taller que le da igual peso a las actividades teóricas como a las prácticas. Todas las sesiones tienen un componente teórico que consiste en la presentación por parte del profesor de los conceptos, normas y principios aplicables a los distintos temas presentados y un componente práctico en el que a través de talleres los participantes podrán aplicar los conceptos a casos concretos que les permitan apropiar y explorar el alcance de los mismos en situaciones relevante de la práctica cotidiana. .

Contenido

Sesión 1

  1. Componente teórico: Pautas internacionales sobre integridad científica. En esta sesión exploraremos la pregunta: ¿son las normas sobre conducta responsable en la investigación de aplicación universal o dependen de consideraciones culturales y organizacionales locales?
  2. Componente práctico: ¿Cómo se manejan posibles casos de mala conducta científica? (plagio, autoría inapropiada) ¿Cuál es la responsabilidad de la institución y de los organismos patrocinadores de la investigación?
  3. Componente teórico: Conflicto de intereses: definición, tipos, sesgos en la investigación. ¿Son inevitables? ¿Es posible manejarlos?
  4. Componente Práctico: ¿Cómo manejar el conflicto de intereses? ¿Es suficiente transparentarlos?

Sesión 2

  1. Componente teórico: Consentimiento informado: concepto, formas de consentimiento, casos especiales. Ética versus Compliance.
  2. Componente práctico: ¿Cómo asegurar la comprensión de los sujetos de investigación? (el caso de los tejidos humanos).
  3. Componente teórico: La integridad antes, durante y después del proyecto de investigación.
  4. Componente práctico: ¿Quiénes son los responsables de promover la integridad científica? (financiadores, comités, revisores, editores, investigadores, gestores institucionales).

Profesores

Sergio Gustavo Litewka

Médico (M.D.) de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en salud pública (M.P.H.) de la Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Profesor Investigador asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Miami y Director del Programa Internacional del Instituto de Bioética y políticas de Salud de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Manuela Fernández Pinto

Profesora asistente del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía (M.A.) y Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La profesora Fernández es responsable del curso ética de la investigación para estudiantes doctorales y es miembro del comité de ética de la investigación de la Universidad de los Andes.

Juny Montoya Vargas

Ph.D. en Educación de la Universidad de Illinois (becaria Fulbright), abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Fue profesora durante 16 años en la Facultad de Derecho, durante los cuales ocupó distintos cargos directivos como directora de la Especialización en Legislación Financiera, del Programa de Pregrado, del Programa Sócrates de formación de docentes y del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS, 2005). Entre 2006 y 2014 se desempeñó como directora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes y actualmente dirige el Centro de Ética Aplicada (CEA) de la misma universidad.