Curso Periodismo, poder y política

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Curso Periodismo, poder y política

Periodismo, poder y política

Colombia atraviesa un momento de polarización sin igual. Visiones del mundo y de la institucionalidad diferentes se encuentran en los discursos políticos de derecha y de izquierda, con fundamentos casi que irreconciliables. Pero esas diferencias, normales y predecibles en contextos democráticos, se han transformado en un lenguaje ciudadano y político cargado de agresividad, descalificaciones y, sobre todo, desinformación. Las fake news y los ataques, priman en la construcción de la opinión pública y los discursos sobre la política y los políticos, logran a veces más alcance que los análisis periodísticos y los contenidos informados.

En ese contexto, en el que los medios digitales han tomado relevancia y las redes sociales compiten con el periodismo, se han convertido en canales de comunicación sin filtro, resulta fundamental volver a la esencia del periodismo político. Los contextos. El análisis. Las fuentes. Los temas transversales. Este curso ofrece a los participantes las bases para tener un pensamiento crítico sobre las situaciones políticas que atraviesa el país y poder plasmarlos a través de un análisis periodístico que informe al lector de manera rigurosa, responsable, y transparente.

Politólogos o estudiantes de Ciencia Política u otras ciencias sociales, interesados en el campo de acción del periodismo político en Colombia.

1. Evidenciar la forma en que los conceptos de la ciencia política resultan esenciales para analizar la coyuntura, de una manera accesible a la opinión pública (no cualificada en Ciencia Política).
  2. Afirmar el periodismo político como un campo de acción con vigencia para los politólogos.}
  3. Discutir, a partir de casos específicos, el papel del periodismo político en contextos de polarización y posverdad.
  4. Identificar pautas de periodismo responsable en un contexto de desinformación y radicalización política.
  5. Analizar Varios textos periodísticos, producidos en coyuntura electoral, de diferentes géneros, para discutir a) Su relevancia periodística b) Su dimensión en un contexto de polarización d) sus audiencias y d) sus eventuales implicaciones en la opinión.
  6. Realizar durante las 15 horas del curso un taller práctico de escritura de un tema periodístico, sobre coyuntura, con posibilidades de publicación.

El curso está propuesto en cinco sesiones, de tres horas cada una, en la cual se combinan planteamientos conceptuales y desarrollos prácticos, dirigidos a la escritura y realización de un proyecto periodístico. Estarán soportadas en lecturas conceptuales y textos de periodismo escrito desarrollados recientemente en medios nacionales. Estos últimos provendrán especialmente de la revista Semana por ser un medio de información y análisis político y que en la coyuntura electoral ha publicado una serie de artículos considerando el contexto de las relaciones de poder y usando como marco de análisis conceptos de la ciencia política. Clientelismo, voto de opinión, ideologías y partidos, han estado en el centro de esas miradas.

Debido a que los medios escritos son los que más espacio podrían dejar para el análisis, se hará enfasis en el análisis político en la prensa escrita.

Sesión 1

Estudiando el Poder

¿Qué es el periodismo político y para qué sirve? ¿Qué implica estudiar el poder desde esa óptica? ¿Cómo ir más allá de los políticos?. Los temas, las audiencias.

Se compararán dos temas periodísticos, en dos medios diferentes para desarrollar la discusión.

Lecturas conceptuales: Ronderos, Maria Teresa. ¿Cómo hacer periodismo? Aguilar. Bogotá, 2002.

Sesión 2

Coyuntura o estructura

Más allá de la noticia. De lo general a lo particular 1) ¿Cómo abordar los temas con contexto? ¿cuál es el abordaje conceptual a usar en cada caso? 2) Los estudios como noticias. 3) Las fuentes 4) La polarización como contexto.

Lectura conceptual:

Gutiérrez, Francisco. Una historia Simple. Bogotá, 2015

Revista Semana: Un País Dividido. Edición 1824, marzo 16 de 2019..

Sesión 3

Las líneas editoriales

El análisis político en los medios. ¿Hasta donde va la opinión y hasta donde llega la información? ¿Cómo sustentar las afirmaciones? Las tesis, el balance de las fuentes y las cifras como sustento del análisis. Los formatos: la noticia, la crónica, la entrevista y los reportajes.

Las tesis

Lectura conceptual:

Hernando Luis Alberto; Lengua y Estilo del Editorial. http://webs.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-07.htm

Lectura complementaria: comparación de un texto editorial y de un análisis periudístico en un tema de cotuntura.

Sesión 4

El periodismo en épocas de tensión

El periodismo político en medio de la tensión ¿Cómo evitar caer en la polarización? ¿Cuáles son los temas de campaña? Los planteamientos de los políticos como tema de análisis. La tensión entre las búsquedas y las preferencias ¿dónde buscan la noticia los periodistas?

Sesión 5

Trabajo periodístico

En esta sesión, los estudiantes expondrán un trabajo periodístico desarrollado para prensa escrita, sobre un tema de coyuntura política, con posibilidades de publicación. Entre todos se realimentarán las exposiciones al rededor de fuentes, estilo y conclusiones.

Lariza Pizano Rojas

Politóloga de la Universidad de los Andes. Editora política de la revista Semana. Comenzó su carrera como profesora del Departamento de Ciencia Política, en los cursos Introducción a la Ciencia Política en Colombia y Proceso Político Urbano. En 2003 se integró al equipo periodístico de la Revista Semana, ejercicio que ha combinado con su desempeño en dos ocasiones como concejal de Bogotá y con la asesoría a varias campañas políticas. Hoy en día, en su trabajo como periodista en Semana define los temas de la agenda política del medio y los trabaja, en equipo, para su publicación.